La construcción social de las emociones estéticas: análisis de los procesos de formación de instrumentistas

Social Construction of Aesthetic Emotions: Analyzing the Formation Processes of Instrumentalist Performers

A construção social das emoções estéticas: análise dos processos de formação de instrumentistas

  • René Rickenmann Universidad de Ginebra (Suiza)
Publicado
2016-06-10

La literatura sobre la problemática de las relaciones entre música y emociones muestra que gran parte de los trabajos se basan en una perspectiva “internalista y subjetiva”, de la cual se desprende un modelo de funcionamiento en el que la emociones son generalmente un efecto o una respuesta de la música como estímulo. El modelo histórico-cultural de desarrollo de las emociones (Vygostki, 2004) nos permite abordar esta problemática desde una perspectiva más contextual y teniendo en cuenta la dimensión culturalmente construida de la realidad humana (§1). Por un lado, esta concepción tiene en cuenta los procesos de doble mediación de las obras, en tanto que productos culturales y en tanto que prácticas sociales especializadas, como vector de desarrollo (§2). Desde un análisis clínico de las situaciones didácticas de formación (§3), abordamos una definición de las relaciones estéticas a las obras como uno de los principales campos para el desarrollo emocional, y analizamos las mediaciones de formación que las transforman (§4). El análisis de un tipo de caso particular, el de la formación de los músicos intérpretes a “una interpretación musical autóctona de la música tradicional de los Andes”, nos permite abordar la problemática de la transmisión cultural en el desarrollo de las emociones (§5) y abrir pistas sobre investigación de la relación música-emociones (§6).

Palabras clave:  Educación estética, teoría de las emociones, clínica didáctica, etnomusicología.

Palabras clave: Education, Theory of emotions, Didactic clinic, Ethnomusicology (en)
Palabras clave: Educación estética, teoría de las emociones, clínica didáctica, etnomusicología (es)
Palabras clave: Educação, Teoria das emoções, clínica Didático, Etnomusicologia (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
René Rickenmann, Universidad de Ginebra (Suiza)

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra (Suiza). Inició sus estudios superiores con una licenciatura en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y una maestría en Sociedad y Sistemas de Formación en la Universidad de Ginebra. Director del equipo de Semiótica, Educación y Desarrollo (sed), Didáctica de las Artes Plásticas, Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad de Ginebra. Docente en esta universidad desde 1995.

Rickenmann, R. (2016). La construcción social de las emociones estéticas: análisis de los procesos de formación de instrumentistas. (pensamiento), (palabra). Y Obra, 16(16). https://doi.org/10.17227/ppo.num16-3977