Formación artística universitaria, otras opciones

Professional Formation in Art Education, other Options

Formação artística universitária, outras opções

  • Roberto Rosique Universidad Autónoma de Baja California
Publicado
2016-02-26

Resumen (es)

Existe la necesidad de replantear los modelos pedagógicos tradicionales existentes en las escuelas de arte, estructurados mediante contenidos extraídos de otros contextos y necesidades, planeados para formar artistas productores de bienes simbólicos y objetos de consumo para sustento de las industrias culturales y todas sus derivaciones. Por esto, se lleva a cabo una revisión comparativa documental y se propone un modelo curricular alternativo sustentado en los fundamentos de la pedagogía crítica y las teorías emancipatorias freirianas que tienen el potencial de transformar la sociedad mediante la formación de individuos responsables y críticos, cuya visión creativa este más comprometida con el bienestar social y su emancipación.

Resumen (en)

Facing the need of thinking over anew the traditional teaching models current in art schools, which are based on contents borrowed from other settings and needs and intended for artists capable of producing symbolic goods and items for cultural customers which may support cultural industries, a comparative and informed review is herein presented, proposing an alternative curricular model based on the principles of Freire’s critical pedagogy and emancipatory theories. These theories have the capability of transforming societies through the training and development of critic and responsible individuals, whose creative perspective proves furthermore engaged with social welfare and emancipation.

Resumen (pt)

Frente à necessidade de pensar novamente os modelos pedagógicos tradicionais existentes nas escolas de arte, estruturados mediante conteúdos extraídos de outros contextos e necessidades, planejados para formar artistas produtores de bens simbólicos e objetos de consumo para sustento das indústrias culturais e todas suas derivações; faz-se uma revisão comparativa documentaria e propõe-se um modelo curricular alternativo, sustentado nos fundamentos da pedagogia crítica e as teorias emancipatorias freirianas, que tem o potencial de transformar a sociedade mediante a formação de indivíduos responsáveis e críticos, onde sua visão criativa esteja mais comprometida com o bem estar social e sua emancipação.

Palabras clave: alternative curriculum, critical pedagogy, cultural industries, emancipation. (en)
Palabras clave: currículo alternativo, pedagogía crítica, industrias culturales, emancipación. (es)
Palabras clave: currículo alternativo, pedagogia critica, indústrias culturais, emancipação. (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Roberto Rosique, Universidad Autónoma de Baja California

Cárdenas, Tabasco, México, 1956. Radica desde 1986 en Tijuana, B. C., Méx. Artista plástico/escultor, crítico de arte, curador e investigador. Formación: Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Maestría en Docencia UABC, 2010. Doctorado en Pedagogía Crítica, Fundación Peter McLaren, 2014. Fundador de la Licenciatura en Artes en la Universidad Autónoma de Baja California, México. Actualmente catedrático e investigador de la misma institución. Autor de libros que dan cuenta de la realidad cultural de la frontera Norte de México.

Rosique, R. (2004), Hacedores de Imágenes (Plástica bajacaliforniana contemporánea), ICBC, IMAC, UABC, México. DF.

Rosique, R. (2010), Del arte en terciopelo negro al arte instalación. Apuntes sobre las artes visuales en Tijuana, UABC/INBA, México, DF.

Rosique, R. (2014), Los 70. Un período fundamental en la plástica de Tijuana. IMAC, Gobierno Municipal, Tijuana, B.C., México.
Rosique, R. (2016). Formación artística universitaria, otras opciones. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (15). https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO52.63