Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística

PROFESSIONAL FORMATION OF EDUCATORS IN VISUAL ARTS, MAKING ROOM FOR SENSE IN ARTS EDUCATION

EDUCAÇÃO DE EDUCADORES EM ARTES VISUAIS, UM LUGAR DE SENTIDO PARA A EDUCAÇÃO ARTÍSTICA.

  • Julia Margarita Barco Universidad Pedagógica Nacional
  • Gloria Cecilia Gutiérrez Universidad Pedagógica Nacional
  • Gina Alexandra Velásquez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-10-13

El presente artículo se propone aportar al tema de la formación de educadores con la convicción de que representa un potente derrotero en la cualificación de la enseñanza; aspecto que cobra relevancia en un área como la educación artística que suele considerarse como intrascendente.

Por tanto, se exponen las comprensiones logradas a propósito de la formación docente en artes visuales hoy, desde tres visitas de campo a universidades con programas de licenciatura en artes visuales del país, en el contexto del proyecto de investigación, financiado por el CIUP-UPN: “Fundamentos conceptuales y metodológicos del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN. Relaciones con el debate actual de la pedagogía en artes visuales y la formación de los licenciados”. Este estudio de corte cualitativo contempló como uno de sus objetivos el reconocimiento de los programas pares, sobre lo cual se ofrecen las reflexiones aquí desarrolladas, consideradas como apuestas comunes que aportan, en gran medida, a las construcciones en y para la educación artística hoy en Colombia, por tanto susceptibles de leerse como panorama, problematización e invitación.


Palabras clave: formación docente, educación artística, enseñanza de las artes visuales, saber pedagógico, investigación en educación artística. (es)
teacher’s formation, education in arts, teaching in visual arts, pedagogic knowledge, research in education of arts. (en)
Formação docente, Educação Artística, Ensino das Artes Visuais, Saber Pedagógico, Pesquisa em educação artística. (pt)
Julia Margarita Barco, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Ciencias de la Educación Universidad Pedagógica Nacional; maestra en Artes Plásticas de la Universidad Distrital, especialista en Educación y Desarrollo Cultural de la Fundación Universitaria Monserrate; magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente investigadora en el área de Pedagogía de las Artes. Docente de planta en la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN.

Gloria Cecilia Gutiérrez, Universidad Pedagógica Nacional

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Distrital, especialista en Educación Artística Integral y magíster en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia. Docente investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad del Bosque en las áreas de Pedagogía de las Artes y Formación Artística.

Gina Alexandra Velásquez , Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Educación Artística de la Universidad del Bosque; especialista en Educación Artística de la Universidad Nacional; magíster en Educación de la Universidad de la Salle. Docente e investigadora en el campo educativo y específicamente en Pedagogía de las Artes Visuales. Se desempeñó como coordinadora práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente trabaja con la Secretaría de Educación Distrital y es miembro activo de la asociación de maestros de artes Entrelasartes. 

APA

Barco, J. M., Gutiérrez, G. C. y Velásquez , G. A. (2015). Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. (pensamiento), (palabra). Y obra, (14). https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO108.120

ACM

[1]
Barco, J.M., Gutiérrez, G.C. y Velásquez , G.A. 2015. Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. (pensamiento), (palabra). Y obra. 14 (jul. 2015). DOI:https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO108.120.

ACS

(1)
Barco, J. M.; Gutiérrez, G. C.; Velásquez , G. A. Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. Pensam. palabra obra 2015.

ABNT

BARCO, J. M.; GUTIÉRREZ, G. C.; VELÁSQUEZ , G. A. Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 14, 2015. DOI: 10.17227/2011804X.14PPO108.120. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3302. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Barco, Julia Margarita, Gloria Cecilia Gutiérrez, y Gina Alexandra Velásquez. 2015. «Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 14 (julio). https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO108.120.

Harvard

Barco, J. M., Gutiérrez, G. C. y Velásquez , G. A. (2015) «Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística», (pensamiento), (palabra). Y obra, (14). doi: 10.17227/2011804X.14PPO108.120.

IEEE

[1]
J. M. Barco, G. C. Gutiérrez, y G. A. Velásquez, «Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística», Pensam. palabra obra, n.º 14, jul. 2015.

MLA

Barco, J. M., G. C. Gutiérrez, y G. A. Velásquez. «Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 14, julio de 2015, doi:10.17227/2011804X.14PPO108.120.

Turabian

Barco, Julia Margarita, Gloria Cecilia Gutiérrez, y Gina Alexandra Velásquez. «Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 14 (julio 1, 2015). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3302.

Vancouver

1.
Barco JM, Gutiérrez GC, Velásquez GA. Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(14). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3302

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Alejandra Orbeta-Green, Marcela Doren-Tello. (2023). Revisando el modelo artista-profesor en la formación docente de artes visuales: Una mirada a la articulación entre saberes disciplinares y pedagógicos en carreras de régimen regular en Chile. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, p.1. https://doi.org/10.5209/aris.91316.


Métricas PlumX

Visitas

2198

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.