La observación de prácticas de aula: inicios de la práctica pedagógica efectiva

Observation of classroom practices: the beginnings of an operative pedagogy.

A observação das práticas de aula: inícios da prática pedagógica efetiva

  • Carolina Merchán Price Universidad Pedagógica Nacional
  • Jeimmy Lorena Ramírez Barragán Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-10-09

El análisis de los espacios de práctica pedagógica, como verdaderos dispositivos didácticos y parte integral de la formación docente en artes escénicas, ha llevado a sistematizar y analizar los factores que inciden en su éxito y límites. Estos avances han permitido identificar, describir, analizar y sintetizar los tipos de transformación de los saberes disciplinares del teatro en contenidos adaptados al espacio escolar y otros escenarios educativos. La identificación de los diferentes agentes y niveles de participación en las prácticas pedagógicas han conducido a la instalación de un modelo de formación en alternancia. En el presente texto abordamos algunos aspectos descriptivos de los procesos de adaptación de los dispositivos de observación, sus efectos en los diferentes agentes, estudiantes, maestros de prácticas y formadores universitarios, así como en los contenidos de la formación.

Palabras clave: docencia en artes escénicas, teatro escolar, modelo de formación en alternancia, protocolo de observación, gestos profesionales docentes. (es)
Teaching of Scenic Arts, School Theater, Dual Formation Model, Protocols of Observation, Professional Teaching Gestures. (en)
docência em artes cênicas, teatro escolar, modelo de formação em alternância, protocolo de observação, gestos profissionais docentes. (pt)
Carolina Merchán Price, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional en la Facultad de Bellas Artes, programa de Licenciatura en Artes Escénicas y en el Doctorado Interinstitucional en Educación. Coordinadora  del grupo de investigación Educación Artística; Investigadora en didáctica de las artes escénicas.

Jeimmy Lorena Ramírez Barragán, Universidad Pedagógica Nacional
Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional en la Facultad de Bellas Artes, programa de Licenciatura en Artes Escénicas y en el Doctorado Interinstitucional en Educación. Coordinadora  del grupo de investigación Educación Artística; Investigadora en didáctica de las artes escénicas.

APA

Merchán Price, C. y Ramírez Barragán, J. L. (2015). La observación de prácticas de aula: inicios de la práctica pedagógica efectiva. (pensamiento), (palabra). Y obra, (14). https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO96.107

ACM

[1]
Merchán Price, C. y Ramírez Barragán, J.L. 2015. La observación de prácticas de aula: inicios de la práctica pedagógica efectiva. (pensamiento), (palabra). Y obra. 14 (jul. 2015). DOI:https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO96.107.

ACS

(1)
Merchán Price, C.; Ramírez Barragán, J. L. La observación de prácticas de aula: inicios de la práctica pedagógica efectiva. Pensam. palabra obra 2015.

ABNT

MERCHÁN PRICE, C.; RAMÍREZ BARRAGÁN, J. L. La observación de prácticas de aula: inicios de la práctica pedagógica efectiva. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 14, 2015. DOI: 10.17227/2011804X.14PPO96.107. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3301. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Merchán Price, Carolina, y Jeimmy Lorena Ramírez Barragán. 2015. «La observación de prácticas de aula: inicios de la práctica pedagógica efectiva». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 14 (julio). https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO96.107.

Harvard

Merchán Price, C. y Ramírez Barragán, J. L. (2015) «La observación de prácticas de aula: inicios de la práctica pedagógica efectiva», (pensamiento), (palabra). Y obra, (14). doi: 10.17227/2011804X.14PPO96.107.

IEEE

[1]
C. Merchán Price y J. L. Ramírez Barragán, «La observación de prácticas de aula: inicios de la práctica pedagógica efectiva», Pensam. palabra obra, n.º 14, jul. 2015.

MLA

Merchán Price, C., y J. L. Ramírez Barragán. «La observación de prácticas de aula: inicios de la práctica pedagógica efectiva». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 14, julio de 2015, doi:10.17227/2011804X.14PPO96.107.

Turabian

Merchán Price, Carolina, y Jeimmy Lorena Ramírez Barragán. «La observación de prácticas de aula: inicios de la práctica pedagógica efectiva». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 14 (julio 1, 2015). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3301.

Vancouver

1.
Merchán Price C, Ramírez Barragán JL. La observación de prácticas de aula: inicios de la práctica pedagógica efectiva. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 23 de abril de 2024];(14). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3301

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1441

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.