El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores

The educator professional knowledge: research trends and field of action in teacher training

Conhecimento profissional do professor: pesquisa de tendências e campo de ação na formação de professores

  • Lila Adriana Castañeda Mosquera Universidad Pedagógica Nacional
  • Gerardo Andrés Perafan Echeverri Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-10-09

En este artículo se realiza un recorrido por diferentes etapas en la investigación sobre el docente, y se analizan tres aspectos: sus habilidades, su pensamiento y su conocimiento.

Se considera que el conocimiento profesional del profesor es diferente del ejercicio de una disciplina específica; por ejemplo, ser docente de música dista de ser músico en sí. Desde esta perspectiva, se presentan dos enfoques alrededor de la investigación sobre el conocimiento profesional del profesor: la enunciada por el grupo Investigación y Renovación Escolar (IRES), de la Universidad de Sevilla y la del grupo Investigación por la Aulas Colombianas (Invaucol), de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Después de analizar el panorama sobre conocimiento profesional del profesor, el presente artículo formula algunos interrogantes y propuestas sobre la formación de los educadores musicales.

Palabras clave: Epistemologías del profesor, formación de profesores, conocimiento profesional del profesor (es)
Epistemologies of the Professor, professional knowledge of the educator, teacher training. (en)
Epistemologias do Professor, conhecimento profissional do professor, formação de professores. (pt)
Lila Adriana Castañeda Mosquera, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Pedagogía Musical Universidad Nacional de Colombia, especialista en Pedagogía Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia, candidata a magíster en Educación UPN. Docente e investigadora en preescolar, primaria, secundaria y formación universitaria. Actualmente se desempeña como docente de la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la UPN.

Gerardo Andrés Perafan Echeverri, Universidad Pedagógica Nacional
Docente investigador asociado de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor de los programas de maestría y doctorado en educación de la UPN. Doctor en Educación. Magíster en Educación. Licenciado en Filosofía. Excomisionado de la Sala Instituciones de la CONACES del MEN. Autor y coautor de libros y capítulos de libros de circulación nacional e internacional. Ha publicado artículos varios en revistas nacionales e internacionales. 

APA

Castañeda Mosquera, L. A. y Perafan Echeverri, G. A. (2015). El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. (pensamiento), (palabra). Y obra, (14). https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO8.21

ACM

[1]
Castañeda Mosquera, L.A. y Perafan Echeverri, G.A. 2015. El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. (pensamiento), (palabra). Y obra. 14 (jul. 2015). DOI:https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO8.21.

ACS

(1)
Castañeda Mosquera, L. A.; Perafan Echeverri, G. A. El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. Pensam. palabra obra 2015.

ABNT

CASTAÑEDA MOSQUERA, L. A.; PERAFAN ECHEVERRI, G. A. El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 14, 2015. DOI: 10.17227/2011804X.14PPO8.21. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3294. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Castañeda Mosquera, Lila Adriana, y Gerardo Andrés Perafan Echeverri. 2015. «El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 14 (julio). https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO8.21.

Harvard

Castañeda Mosquera, L. A. y Perafan Echeverri, G. A. (2015) «El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores», (pensamiento), (palabra). Y obra, (14). doi: 10.17227/2011804X.14PPO8.21.

IEEE

[1]
L. A. Castañeda Mosquera y G. A. Perafan Echeverri, «El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores», Pensam. palabra obra, n.º 14, jul. 2015.

MLA

Castañeda Mosquera, L. A., y G. A. Perafan Echeverri. «El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 14, julio de 2015, doi:10.17227/2011804X.14PPO8.21.

Turabian

Castañeda Mosquera, Lila Adriana, y Gerardo Andrés Perafan Echeverri. «El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 14 (julio 1, 2015). Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3294.

Vancouver

1.
Castañeda Mosquera LA, Perafan Echeverri GA. El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 16 de abril de 2024];(14). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3294

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Mónica Eliana Cardona-Zapata, Jaime Andrés Carmona-Mesa, Vanessa Arias-Gil. (2021). Percepciones y expectativas profesionales en estudiantes de Licenciatura en Física. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51) https://doi.org/10.17227/ted.num51-11988.


Métricas PlumX

Visitas

2085

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.