La Formación Instrumental de los Licenciados en Música

INSTRUMENTAL TRAINING OF THE BACHELOR DEGREE STUDENTS IN MUSIC

A FORMAÇÃçãO INSTRUMENTAL DOS LICENCIADOS EM MÚSICA

  • Dario Zerrate Rubio. Universidad Pedagógica Nacional.
  • Jaime Aarias Oobregón. Universidad Pedagógica Nacional.
  • Humberto Ttovar PachHón. Universidad Pedagógica Nacional.
  • Julio Alberto Nnoguera Rr. Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2009-07-22
Este artículo presentado por el grupo de investigación “Didáctica Instrumental” de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, presenta un análisis de la formación instrumental actual de los estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Música de la misma institución. A lo largo de la investigación, el grupo precisó términos y temas como “Aprendizaje Significativo”, “Didáctica”, “Procesos de enseñanza-aprendizaje”, y luego, por medio de instrumentos de recolección de datos como encuestas y grabaciones en audio y video, se analizaron las prácticas docentes de los profesores que conformaron el grupo de investigación. El problema que se abordó suscitó la pregunta: ¿Qué formación instrumental favorece aprendizajes significativos sobre la pedagogía y la didáctica musical en los estudiantes de la Licenciatura en Música de la UPN? El proceso de indagación permitió fortalecer la interacción del grupo como equipo investigador, y abordó temas que demostraron la importancia de la didáctica instrumental en la formación de los Licenciados en Música. Así mismo reconoció la importancia de la reflexión en la investigación para explicitar el conocimiento que orienta la acción docente, e identificó problemas de la práctica relacionados con el aprendizaje significativo de los estudiantes, aportando referentes para la acción didáctica del profesor en la formación instrumental como son la identificación de los errores técnicos y las actitudes erróneas más frecuentes en los estudiantes de la Licenciatura. Palabras Clave: Aprendizaje significativo, Didáctica, Reflexión, Profesores de música instrumental.
Palabras clave: Meaningful learning, didactics, reflection, instrumental music teachers. (en)
Aprendizaje significativo, Didáctica, Reflexión, Profesores de música. (es)
Aprendizagem significativa, didática, reflexão, professores de música instrumental. (pt)
Dario Zerrate Rubio., Universidad Pedagógica Nacional.
Profesor de la Licenciatura en música, Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional.
Jaime Aarias Oobregón., Universidad Pedagógica Nacional.
Profesor de la Licenciatura en música, Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional.
Humberto Ttovar PachHón., Universidad Pedagógica Nacional.
Profesor de la Licenciatura en música, Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional.
Julio Alberto Nnoguera Rr., Universidad Pedagógica Nacional
Profesor de la Licenciatura en música, Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Zerrate Rubio., D., Aarias Oobregón., J., Ttovar PachHón., H. y Nnoguera Rr., J. A. (2009). La Formación Instrumental de los Licenciados en Música. (pensamiento), (palabra). Y obra, (2). https://doi.org/10.17227/ppo.num2-305

ACM

[1]
Zerrate Rubio., D., Aarias Oobregón., J., Ttovar PachHón., H. y Nnoguera Rr., J.A. 2009. La Formación Instrumental de los Licenciados en Música. (pensamiento), (palabra). Y obra. 2 (jul. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num2-305.

ACS

(1)
Zerrate Rubio., D.; Aarias Oobregón., J.; Ttovar PachHón., H.; Nnoguera Rr., J. A. La Formación Instrumental de los Licenciados en Música. Pensam. palabra obra 2009.

ABNT

ZERRATE RUBIO., D.; AARIAS OOBREGÓN., J.; TTOVAR PACHHÓN., H.; NNOGUERA RR., J. A. La Formación Instrumental de los Licenciados en Música. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 2, 2009. DOI: 10.17227/ppo.num2-305. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/305. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Zerrate Rubio., Dario, Jaime Aarias Oobregón., Humberto Ttovar PachHón., y Julio Alberto Nnoguera Rr. 2009. «La Formación Instrumental de los Licenciados en Música». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 2 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num2-305.

Harvard

Zerrate Rubio., D., Aarias Oobregón., J., Ttovar PachHón., H. y Nnoguera Rr., J. A. (2009) «La Formación Instrumental de los Licenciados en Música», (pensamiento), (palabra). Y obra, (2). doi: 10.17227/ppo.num2-305.

IEEE

[1]
D. Zerrate Rubio., J. Aarias Oobregón., H. Ttovar PachHón., y J. A. Nnoguera Rr., «La Formación Instrumental de los Licenciados en Música», Pensam. palabra obra, n.º 2, jul. 2009.

MLA

Zerrate Rubio., D., J. Aarias Oobregón., H. Ttovar PachHón., y J. A. Nnoguera Rr. «La Formación Instrumental de los Licenciados en Música». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 2, julio de 2009, doi:10.17227/ppo.num2-305.

Turabian

Zerrate Rubio., Dario, Jaime Aarias Oobregón., Humberto Ttovar PachHón., y Julio Alberto Nnoguera Rr. «La Formación Instrumental de los Licenciados en Música». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 2 (julio 22, 2009). Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/305.

Vancouver

1.
Zerrate Rubio. D, Aarias Oobregón. J, Ttovar PachHón. H, Nnoguera Rr. JA. La Formación Instrumental de los Licenciados en Música. Pensam. palabra obra [Internet]. 22 de julio de 2009 [citado 16 de abril de 2024];(2). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/305

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

630

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.