John Dewey: la experiencia estética como experiencia educativa

JOHN DEWEY: AESTHETIC EXPERIENCE AS AN EDUCATIONAL EXPERIENCE

JOHN DEWEY: A EXPERIÊNCIA ESTÉTICA COMO EXPERIÊNCIA EDUCATIVA

  • Diana Melisa Paredes Oviedo Universidad de Antioquia
Publicado
2009-07-22

La experiencia estética se constituye en un elemento crucial para la obra de John Dewey. En primer lugar, este pensador recupera la idea de experiencia, en sentido amplio, referida a los procesos conscientes realizados por el ser humano. En segundo lugar, esta experiencia aparece como resultado de la interacción de los hombres con su entorno, de tal modo que se amplían las valoraciones que aquellos tienen acerca de éste. En tercer lugar, la experiencia tiene elementos analíticos y sintéticos que posibilitan cualificar los procesos cognitivos y cognoscitivos de los individuos. En cuarto lugar, la experiencia se clasifica de acuerdo a su función en intelectual, práctica y estética, siendo la última la más importante, en tanto que, se muestra como más universal y ampliada frente a las otras, y se comporta como experiencia educativa al ser la que cualifica de manera más profunda los juicios críticos que se hacen frente al mundo.Los anteriores aspectos serán trabajados en este artículo, con miras a explorar la universalidad de la experiencia estética deweyana y sus derivaciones en el campo de una propuesta educativa, en la que resulta de vital importancia la existencia de una experiencia común entre los diferentes grupos humanos para lograr configurar la inteligencia común que es la base para la educación en John Dewey.

 

Palabras clave: Experiencia, Experiencia estética, Crítica de Arte, Juicio Crítico. (es)
Experiência, experiência estética, Crítico de arte, pensamento crítico. (pt)
Experience, Aesthetic experience, Critic of Art, Critical thought. (en)
Diana Melisa Paredes Oviedo, Universidad de Antioquia
Licenciada en Filosofía (Universidad
de Antioquia). Estudiante de Maestría en Filosofía y Maestría en Educación (Universidad de Antioquia). Docente del Departamento de Pedagogía (Facultad de Educación) y del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Miembro
del Grupo de Investigación Sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (FORMAPH), Facultad de Educación, Universidad de Antioquia y del Grupo de Filosofía Política (GIFP), Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia.

APA

Paredes Oviedo, D. M. (2009). John Dewey: la experiencia estética como experiencia educativa. (pensamiento), (palabra). Y obra, (2). https://doi.org/10.17227/ppo.num2-299

ACM

[1]
Paredes Oviedo, D.M. 2009. John Dewey: la experiencia estética como experiencia educativa. (pensamiento), (palabra). Y obra. 2 (jul. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num2-299.

ACS

(1)
Paredes Oviedo, D. M. John Dewey: la experiencia estética como experiencia educativa. Pensam. palabra obra 2009.

ABNT

PAREDES OVIEDO, D. M. John Dewey: la experiencia estética como experiencia educativa. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 2, 2009. DOI: 10.17227/ppo.num2-299. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/299. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Paredes Oviedo, Diana Melisa. 2009. «John Dewey: la experiencia estética como experiencia educativa». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 2 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num2-299.

Harvard

Paredes Oviedo, D. M. (2009) «John Dewey: la experiencia estética como experiencia educativa», (pensamiento), (palabra). Y obra, (2). doi: 10.17227/ppo.num2-299.

IEEE

[1]
D. M. Paredes Oviedo, «John Dewey: la experiencia estética como experiencia educativa», Pensam. palabra obra, n.º 2, jul. 2009.

MLA

Paredes Oviedo, D. M. «John Dewey: la experiencia estética como experiencia educativa». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 2, julio de 2009, doi:10.17227/ppo.num2-299.

Turabian

Paredes Oviedo, Diana Melisa. «John Dewey: la experiencia estética como experiencia educativa». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 2 (julio 22, 2009). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/299.

Vancouver

1.
Paredes Oviedo DM. John Dewey: la experiencia estética como experiencia educativa. Pensam. palabra obra [Internet]. 22 de julio de 2009 [citado 28 de marzo de 2024];(2). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/299

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

14959

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.