L’art du rebusque dans les rues de Bogota

The art of “rebusque” in the streets of Bogotá

A arte do “rebusque” nas ruas de Bogotá

  • Pilar Mendoza Universidad Central de Bogotá
Publicado
2015-05-27
 Los vendedores de la calle surgieron en Bogotá de forma paralela al proceso de urbanización masiva que comenzó en Colombia alrededor de los años cincuenta. En adelante, estos actores han creado una estructura propia a través de sistemas de participación y de interacción los cuales podemos agrupar dentro de la práctica del Rebusque. A través de la práctica del rebusque, también llamado informalidad, los vendedores de la calle han creado formas de socialización, en donde la creatividad y el ingenio de los actores se muestra en la forma de negociar toda clase de productos. Su capacidad de “jugar” con el sistema oficial y de inventar maneras de ser y de utilizar el espacio urbano se traduce en el basto mundo informal que crece en la ciudad y en donde la movilidad es la estrategia.
Palabras clave: Vendedores de la calle, movilidad, espacio público, ciudad, informalidad (es)
Street vendors, rebusque, public space, city, informality. (en)
Vendedores da rua (camelôs), mobilidade, espaço público, cidade, informalidade. (pt)
Pilar Mendoza, Universidad Central de Bogotá

Comunicadora Social de la Universidad Central de Bogotá. Doctora en Sociología de la Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris. Consultora de Programas Sociales para Colombia y África, Banco Mundial.

Mendoza, P. (2015). L’art du rebusque dans les rues de Bogota. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (13). https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO87.101

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Marcia Ardila. (2019). Comprar una casa en Colombia desde Francia: proyecto migratorio y acciones transnacionales desde abajo. Territorios, (41), p.101. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7731.


Métricas PlumX

Visitas

255

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.