La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce

Abduction as the basis for Creation-Research, from the perspective of Charles Sanders Peirce

A Abdução como Fundamento da PESQUISA-CRIAÇÃO Desde a Perspectiva de Charles Sanders Peirce

  • Humberto Tovar Pachón Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-05-27

Este artículo establece la posibilidad de la investigación en artes; investigación-creación, con fundamento en la abducción, que, a modo de hipótesis preparatoria, permite inferir lo indeterminado en el proceso de creación, tanto en la investigación científica como en la producción de la obra de arte. Se utiliza como estrategia que demuestra esa posibilidad establecer un paralelo que permite comparar la investigación científica con el proceso de producción de la obra de arte después de dilucidar los conceptos de abducción y creación. El anterior procedimiento demuestra que la abducción, que antecede a la deducción y la inducción, es el primer paso, y por tal motivo se habla de fundamento, en el proceso de la investigación científica; y así también, se demuestra que lo es, de manera idéntica, en el proceso de creación de la obra de arte. La discusión llevada a cabo en este documento concluye que la creación de una obra de arte es una investigación, solo que en este caso no prueba una realidad externa por cuanto la obra de arte es autorreferencial.

Palabras clave: Abducción, lo posible-primeridad, lo real-segundidad, el simbolismo-terceridad. (es)
Abduction, the possible as the fist stage, the real as the second one, the symbolism as the third, and so because the artwork is self-referential (en)
Abdução, o possível-primário, o real-secundário, o simbolismo-terciário. (pt)
Humberto Tovar Pachón, Universidad Pedagógica Nacional
Músico egresado como contrabajista de la Universidad Nacional de Colombia donde adelantó también estudios de Dirección. Especialista en Docencia del Español de la Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Docencia e Investigación Universitaria Universidad Sergio Arboleda. Diplomado en Gestión y Gerencia de Eventos Musicales Universidad Sergio Arboleda. Músico de la Orquesta Sinfónica de Colombia por más de diecisiete años. Contrabajista de la Orquesta de Cámara Camerarte adscrita a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Fundador y director de la Orquesta de Cuerdas de la Universidad Pedagógica Nacional. Director y fundador de Orquesta de Cuerdas de la Universidad de Cundinamarca. Docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional desde 1994. Docente de la Universidad de Cundinamarca desde el año 2003.

APA

Tovar Pachón, H. (2015). La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce. (pensamiento), (palabra). Y obra, (13). https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO36.45

ACM

[1]
Tovar Pachón, H. 2015. La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce. (pensamiento), (palabra). Y obra. 13 (ene. 2015). DOI:https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO36.45.

ACS

(1)
Tovar Pachón, H. La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce. Pensam. palabra obra 2015.

ABNT

TOVAR PACHÓN, H. La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 13, 2015. DOI: 10.17227/2011804X.15PPO36.45. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2977. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Tovar Pachón, Humberto. 2015. «La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 13 (enero). https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO36.45.

Harvard

Tovar Pachón, H. (2015) «La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce», (pensamiento), (palabra). Y obra, (13). doi: 10.17227/2011804X.15PPO36.45.

IEEE

[1]
H. Tovar Pachón, «La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce», Pensam. palabra obra, n.º 13, ene. 2015.

MLA

Tovar Pachón, H. «La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 13, enero de 2015, doi:10.17227/2011804X.15PPO36.45.

Turabian

Tovar Pachón, Humberto. «La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 13 (enero 1, 2015). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2977.

Vancouver

1.
Tovar Pachón H. La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 20 de abril de 2024];(13). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2977

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Carlos Andrés Arango-Lopera, Daniel Aguilar-Rodríguez, Arnobis Montoya-Zuluaga. (2022). Explorar lo sensible, mediar lo invisible. Estado de la cuestión de la investigación-creación audiovisual. Signo y Pensamiento, 41 https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp41.esmi.


Métricas PlumX

Visitas

1022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a