¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido

Bodies under tension. From a superseded teacher to a vivid one

Corpos em tensão? Do mestre queimado ao mestre vivido

  • Diana Marcela Rodríguez Bautista Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-05-27

Los cambios permanentes, y cada vez más complejos, del contexto socioeducativo colombiano han generado una serie de relaciones y prácticas pedagógicas que conciben al cuerpo como un contenedor de frustraciones, agresiones físicas y simbólicas que afectan las dimensiones de existencia de los seres que habitan los distintos escenarios escolares. Estas miradas y concepciones sobre el cuerpo de los profesores se anclan en el cuerpo del maestro/a y derivan en agotamientos físicos y emocionales que desencadenan largas ausencias en la institución escolar y/o abandono de la
profesión docente.

Palabras clave: Profesores, síndrome de burnout, salud laboral. (es)
Teachers, burnout syndrome, labour health (en)
Professores, síndrome de Burnout, saúde laboral. (pt)
Diana Marcela Rodríguez Bautista, Universidad Pedagógica Nacional
Pedagoga, investigadora y actriz. Docente ocasional tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Sociales y especialista en Investigación Social de la misma universidad, magister en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido coordinadora de la Licenciatura en Artes Escénicas; proyecto Cuerpo Sonoro; VI, VII Encuentro Alteratro del sector de jóvenes creadores en arte dramático. Actualmente es coordinadora académica del programa Colombia Creativa, Cohorte n.° 4 y docente de la Licenciatura de Artes Escénicas de la UPN.

APA

Rodríguez Bautista, D. M. (2015). ¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. (pensamiento), (palabra). Y obra, (13). https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO30.35

ACM

[1]
Rodríguez Bautista, D.M. 2015. ¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. (pensamiento), (palabra). Y obra. 13 (ene. 2015). DOI:https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO30.35.

ACS

(1)
Rodríguez Bautista, D. M. ¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. Pensam. palabra obra 2015.

ABNT

RODRÍGUEZ BAUTISTA, D. M. ¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 13, 2015. DOI: 10.17227/2011804X.15PPO30.35. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2976. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez Bautista, Diana Marcela. 2015. «¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 13 (enero). https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO30.35.

Harvard

Rodríguez Bautista, D. M. (2015) «¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido», (pensamiento), (palabra). Y obra, (13). doi: 10.17227/2011804X.15PPO30.35.

IEEE

[1]
D. M. Rodríguez Bautista, «¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido», Pensam. palabra obra, n.º 13, ene. 2015.

MLA

Rodríguez Bautista, D. M. «¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 13, enero de 2015, doi:10.17227/2011804X.15PPO30.35.

Turabian

Rodríguez Bautista, Diana Marcela. «¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 13 (enero 1, 2015). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2976.

Vancouver

1.
Rodríguez Bautista DM. ¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 24 de abril de 2024];(13). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2976

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

661

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.