La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad

PEDAGOGY OF MUSIC AS A MEANS OF SOCIAL INTEGRATION FOR DISABLED PEOPLE

A PEDAGOGIA MUSICAL COMO INTEGRADOR SOCIAL PARA A DEFICIÊNCIA

  • Betina Morgante Universidad Pedagógica Nacional, Academia Luis A. Calvo
Publicado
2014-05-12

El artículo muestra cómo una circunstancia de inclusión social de personas en condición de discapacidad se convierte en un medio de aprendizaje y beneficio para los actores de dicho escenario y cómo este puede llevar al docente a reflexiones y transformaciones de su quehacer pedagógico. Se revela claramente que es posible incluir estudiantes en condición de discapacidad en aulas con estudiantes regulares, sin que ello implique un problema académico o social, como lo demuestra este proceso llevado a cabo en un espacio de educación musical. Es preciso para este objetivo hacer ajustes curriculares e inculcar a todos los integrantes la diversidad y el respeto. Esta es una labor que le corresponde al maestro, quien siendo el líder del grupo y manteniendo como directrices el respeto y la aceptación, debe estar desprovisto de prejuicios y tener claro que todos sus estudiantes pueden lograr sus objetivos académicos independientemente de las capacidades cognitivas que cada uno de ellos manifiesten. La reflexión y el análisis permanente del contexto en el cual se desarrolla el hecho educativo se convierten en las herramientas incuestionables que todo educador debe tener para realizar su labor con éxito, que no es otra más que comunicar y construir conocimiento.

 

Palabras clave: Down syndrome, musical pedagogy, social inclusion, teaching. (en)
Síndrome de Down, pedagogía musical, inclusión social, docencia. (es)
Síndrome de Down, pedagogia musical, abrangência social, docência. (pt)
Betina Morgante, Universidad Pedagógica Nacional, Academia Luis A. Calvo
Licenciada en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Guitarrista clásica, profesora en la Fundación Nacional Batuta en el área de Preorquesta. Profesora en la Academia Luis A. Calvo. Actualmente se desempeña como docente en las cátedras de Música de cámara, Pedagogía musical, Guitarra clásica y materias teóricas en la Universidad de Cundinamarca, Colombia.

APA

Morgante, B. (2014). La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad. (pensamiento), (palabra). Y obra, (11). https://doi.org/10.17227/2011804X.11PPO78.86

ACM

[1]
Morgante, B. 2014. La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad. (pensamiento), (palabra). Y obra. 11 (may 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/2011804X.11PPO78.86.

ACS

(1)
Morgante, B. La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad. Pensam. palabra obra 2014.

ABNT

MORGANTE, B. La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 11, 2014. DOI: 10.17227/2011804X.11PPO78.86. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2304. Acesso em: 21 ene. 2021.

Chicago

Morgante, Betina. 2014. «La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 11 (mayo). https://doi.org/10.17227/2011804X.11PPO78.86.

Harvard

Morgante, B. (2014) «La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad», (pensamiento), (palabra). Y obra, 0(11). doi: 10.17227/2011804X.11PPO78.86.

IEEE

[1]
B. Morgante, «La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad», Pensam. palabra obra, n.º 11, may 2014.

MLA

Morgante, B. «La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 11, mayo de 2014, doi:10.17227/2011804X.11PPO78.86.

Turabian

Morgante, Betina. «La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad». (pensamiento), (palabra). Y obra0, no. 11 (mayo 12, 2014). Accedido enero 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2304.

Vancouver

1.
Morgante B. La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad. Pensam. palabra obra [Internet]. 12 de mayo de 2014 [citado 21 de enero de 2021];0(11). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2304

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Moreno-Garcia Gemma, Monteagudo-Chiner Pablo, Alberto Cabedo-Mas. (2020). The role of music in the development of children with Down syndrome: a systematic review. Interdisciplinary Science Reviews, 45(2), p.158. https://doi.org/10.1080/03080188.2020.1755556.


Métricas PlumX

Visitas

1042

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.