Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural

Talking and writing about the work: inter-didactic issues within the frame of artistic and cultural pedagogy

FALAR E ESCREVER SOBRE A OBRA: UMA PROBLEMÁTICA INTER-DIDATICA PARA ENSINO ARTÍSTICO E CULTURAL

  • Carolina Merchán Price Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2014-05-09

El análisis comparado de dos dispositivos didácticos permiten poner en evidencia la diferencia de estatuto que toma el objeto “obra” de teatro al interior de la formación en artes escénicas: las trazas/texto de la obra dramática pertenecientes a las obras de repertorio y la composición/creación en la tradición del teatro gestual. La aproximación clínica de las transacciones didácticas dentro de estos dos dispositivos muestran que la naturaleza performativa de la obra dentro de las artes escénicas es la que implica un trabajo de apropiación específica y realizado por los estudiantes. Analizamos a) los modos particulares de la transmisión de las obras en tanto que preconstructos culturales, en función de dos grandes tipos indicados líneas arriba; b) el trabajo de mediación que le corresponde a los formadores en función de sus particularidades; los modos particulares de su apropiación por parte de los estudiantes.

 1Artículo publicado originalmente en Francia, en la revista Education et Didactique. Consideramos la pertinencia de su traducción y publicación porque las trazas de los análisis son fruto de la investigación didáctica al interior del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (upn). Así mismo consideramos que los hallazgos aportan a la comprensión de los procesos de transposición que se hacen presentes en las aulas de formación.

Palabras clave: Didactics in theater, teaching activity, performing arts and professional formation. (en)
Didáctica en teatro, actividad de enseñanza, artes performativas, formación. (es)
didática em teatro, atividade de ensino, artes performativas e formação. (pt)
Carolina Merchán Price, Universidad Pedagógica Nacional
Profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional en la Facultad de Bellas Artes, programa de Licenciatura en Artes Escénicas. Doctora en Ciencias de la Educación. Coordinadora del grupo de investigación Educación Artística; investigadora en didáctica y construcción de rol docente en artes escénicas.

APA

Merchán Price, C. (2014). Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural. (pensamiento), (palabra). Y obra, (11). https://doi.org/10.17227/2011804X.11PPO25.40

ACM

[1]
Merchán Price, C. 2014. Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural. (pensamiento), (palabra). Y obra. 11 (may 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/2011804X.11PPO25.40.

ACS

(1)
Merchán Price, C. Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural. Pensam. palabra obra 2014.

ABNT

MERCHÁN PRICE, C. Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 11, 2014. DOI: 10.17227/2011804X.11PPO25.40. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2299. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

Merchán Price, Carolina. 2014. «Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 11 (mayo). https://doi.org/10.17227/2011804X.11PPO25.40.

Harvard

Merchán Price, C. (2014) «Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural», (pensamiento), (palabra). Y obra, 0(11). doi: 10.17227/2011804X.11PPO25.40.

IEEE

[1]
C. Merchán Price, «Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural», Pensam. palabra obra, n.º 11, may 2014.

MLA

Merchán Price, C. «Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 11, mayo de 2014, doi:10.17227/2011804X.11PPO25.40.

Turabian

Merchán Price, Carolina. «Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural». (pensamiento), (palabra). Y obra0, no. 11 (mayo 9, 2014). Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2299.

Vancouver

1.
Merchán Price C. Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural. Pensam. palabra obra [Internet]. 9 de mayo de 2014 [citado 21 de octubre de 2021];0(11). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2299

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.