El teatro en la escuela: horizontes de una ética, génesis de una estética

THEATER IN THE SCHOOL: HORIZONS OF ETHICS, GENESIS OF AESTHETICS

O TEATRO NA ESCOLA: HORIZONTES DE UMA ÉTICA, GÊNESE DE UMA ESTÉTICA

  • José Domingo Garzón Garzón Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2013-07-03

El artículo se plantea una pregunta por las estéticas escolares, no solamente asociadas a las prácticas artísticas, sino al proyecto vital de la formación de sujetos. Igualmente, interpela la presencia de las artes en los modelos curriculares, señalando que, tal y como es ahora, la curricularización del arte supone una mirada educativa historicista, fundada en el valor social y económico de la obra, en el carácter mercantil del hacer, poco en la categoría de campo autónomo de conocimiento. Por último, se adentra en un cuestionamiento a la figura del actor como epicentro de la formación teatral, tal y como está instituido en el grueso de los programas curriculares.

 

Palabras clave: theatre, education and curriculum, school theater, theatrical aesthetics, theatre-actor. (en)
teatro, educación y currículo, teatro escolar, estéticas teatrales, teatro actor. (es)
teatro, educação e currículo, teatro escolar, estéticas teatrais, teatro-ator. (pt)
José Domingo Garzón Garzón, Universidad Pedagógica Nacional
Maestro en Arte Dramático, ENAD-Universidad de Antioquia; magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia (tesis laureada), Premio Nacional de Cultura otorgado en la modalidad de Dirección teatral por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2005; Premio Nacional de Cultura en Dramaturgia otorgado por la Universidad de Antioquia en 2006. Ha sido decano de la facultad de Bellas Artes, vicerrector de Gestión Universitaria y rector (e) de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor de Planta de la misma.

APA

Garzón Garzón, J. D. (2013). El teatro en la escuela: horizontes de una ética, génesis de una estética. (pensamiento), (palabra). Y obra, (10). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2125

ACM

[1]
Garzón Garzón, J.D. 2013. El teatro en la escuela: horizontes de una ética, génesis de una estética. (pensamiento), (palabra). Y obra. 10 (jul. 2013). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2125.

ACS

(1)
Garzón Garzón, J. D. El teatro en la escuela: horizontes de una ética, génesis de una estética. Pensam. palabra obra 2013.

ABNT

GARZÓN GARZÓN, J. D. El teatro en la escuela: horizontes de una ética, génesis de una estética. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 10, 2013. DOI: 10.17227/ppo.num10-2125. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2125. Acesso em: 19 sep. 2021.

Chicago

Garzón Garzón, José Domingo. 2013. «El teatro en la escuela: horizontes de una ética, génesis de una estética». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 10 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2125.

Harvard

Garzón Garzón, J. D. (2013) «El teatro en la escuela: horizontes de una ética, génesis de una estética», (pensamiento), (palabra). Y obra, 0(10). doi: 10.17227/ppo.num10-2125.

IEEE

[1]
J. D. Garzón Garzón, «El teatro en la escuela: horizontes de una ética, génesis de una estética», Pensam. palabra obra, n.º 10, jul. 2013.

MLA

Garzón Garzón, J. D. «El teatro en la escuela: horizontes de una ética, génesis de una estética». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 10, julio de 2013, doi:10.17227/ppo.num10-2125.

Turabian

Garzón Garzón, José Domingo. «El teatro en la escuela: horizontes de una ética, génesis de una estética». (pensamiento), (palabra). Y obra0, no. 10 (julio 3, 2013). Accedido septiembre 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2125.

Vancouver

1.
Garzón Garzón JD. El teatro en la escuela: horizontes de una ética, génesis de una estética. Pensam. palabra obra [Internet]. 3 de julio de 2013 [citado 19 de septiembre de 2021];0(10). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2125

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1259

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.