Música, éthos y biopolítica

Music, ethos and bio-politics

Música, ethos e biopolítica

  • Jorge E. Sossa S. Escuela de Formación Musical Nueva Cultura.
Publicado
2013-07-03

A partir de la experiencia de trabajar en procesos de formación musical con niños y jóvenes de la Escuela Musical Nueva Cultura, se propone un acercamiento a diversos conceptos que, a manera de herramientas mentales, nos ayuden a repensar las relaciones entre ética, estética y política, orientándonos hacia la búsqueda de una nueva ética.

Para ello se parte de la estrategia de la vectorización planteada por el filósofo colombiano Édgar Garavito (1999) consistente en tomar conceptos varios de ellos planteados en épocas y contextos temporales distantes y traerlos al presente para extraer su fuerza afirmativa de cara a las necesidades y contingencias del momento histórico contemporáneo.

Será menester, de la mano de Foucault (1994) y Deleuze (1999) pensar los procesos de subjetivación, ahondar en las miradas diferenciadas entre ética y moral, y en compañía de Antonio Negri (2008) y Giorgio Agambén (2007) volver a la idea de biopolítica y multitud, todo para profundizar la relación compleja entre lo individual y lo colectivo. Y con todo, develar la fuerza afirmativa de la canción infantil y, en general, de las expresiones del arte como fuerza y potencia que afirma la vida y da sentido a la existencia. El trazado propuesto se moverá intentando responder de manera abierta a preguntas que nos movilizan: ¿cómo hacer nacer en nosotros una subjetividad capaz de afirmar la vida? ¿De qué maneras evitar dejarnos colonizar por una sola forma política o social? ¿Cómo estar abiertos hacia la multiplicidad?

 

Palabras clave: bio-politics, epimeleia, vectorization, subjectivity, ethos, crowd, individuation modes. (en)
biopolítica, epimeleia, vectorizar, subjetivación, ethos, multitud, modos de individuación. (es)
Biopolítica, Epimeleia, vectorizar, subjetivação, ethos, multidão, modos de individuação. (pt)
Jorge E. Sossa S., Escuela de Formación Musical Nueva Cultura.
Director Escuela de Formación Musical Nueva Cultura.
Cofundador del grupo de canciones populares Nueva Cultura. Arreglista, intérprete e investigador de músicas regionales colombianas. Administrador público y con estudios en Pedagogía Musical

APA

Sossa S., J. E. (2013). Música, éthos y biopolítica. (pensamiento), (palabra). Y obra, (10). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2121

ACM

[1]
Sossa S., J.E. 2013. Música, éthos y biopolítica. (pensamiento), (palabra). Y obra. 10 (jul. 2013). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2121.

ACS

(1)
Sossa S., J. E. Música, éthos y biopolítica. Pensam. palabra obra 2013.

ABNT

SOSSA S., J. E. Música, éthos y biopolítica. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 10, 2013. DOI: 10.17227/ppo.num10-2121. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2121. Acesso em: 19 abr. 2021.

Chicago

Sossa S., Jorge E. 2013. «Música, éthos y biopolítica». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 10 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2121.

Harvard

Sossa S., J. E. (2013) «Música, éthos y biopolítica», (pensamiento), (palabra). Y obra, 0(10). doi: 10.17227/ppo.num10-2121.

IEEE

[1]
J. E. Sossa S., «Música, éthos y biopolítica», Pensam. palabra obra, n.º 10, jul. 2013.

MLA

Sossa S., J. E. «Música, éthos y biopolítica». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 10, julio de 2013, doi:10.17227/ppo.num10-2121.

Turabian

Sossa S., Jorge E. «Música, éthos y biopolítica». (pensamiento), (palabra). Y obra0, no. 10 (julio 3, 2013). Accedido abril 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2121.

Vancouver

1.
Sossa S. JE. Música, éthos y biopolítica. Pensam. palabra obra [Internet]. 3 de julio de 2013 [citado 19 de abril de 2021];0(10). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2121

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