El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo

The role of education in gaining democratic access to culture and arts: Agreements and disagreements between the school and the museum

O papel da educação no acesso a cultura e as artes. Encontros e desencontros entre a escola e o museu

  • Imanol Aguirre Arriaga Universidad Pública de Navarra
Publicado
2013-07-03

El presente  artículo parte de una situación de aula en la formación  de profesorado  de educación  infantil.  Como consecuencia de una reflexión sobre el papel de los museos de arte en la formación  de mis propias estudiantes y su incidencia en la actual relación con el mundo  de las artes, me planteé  la necesidad  de realizar una encuesta  sobre la que armar con datos, más que con meras suposiciones, un diagnóstico y alguna sugerencia para repensar la actual relación entre las escuelas y los centros de arte.

El resultado  de  esta  pequeña  indagación  no  deja lugar a dudas  de que  las tradicionales  relaciones  entre  escuela y museo,  sustentadas  en las visitas guiadas de escolar a los mismos no logran cumplir con la función sensibilizadora y formativa que pretenden. En el artículo se plantea que esta situación  podría reconducirse  si la relación entre  estos dos ámbitos formativos fuera más colaborativa y permanente, a la vez que se sustentara  en una aproximación a la educación artística  más orientada  hacia la experiencia que hacia proporcionar  información  sobre artistas,  obras o estilos a los estudiantes,  jóvenes o niños.

Palabras clave: Arts education, museums and venues, aesthetic experience, collaborative education. (en)
Educación artística, museos, experiencia estética, educación colaborativa (es)
Educação artística, museus, experiência estética, educação colaborativa. (pt)
Imanol Aguirre Arriaga, Universidad Pública de Navarra

Profesor  titular  de Didáctica de la Expresión Plástica, es el nuevo director  del De partamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra, (Department of Psychology and Pedagogy, Public University  of Navarra.  Campus  de Arrosadía.  31006 Pamplona,  Spain). Diplomado  en Profesorado  de EGB y Licenciado  en Filosofía por  la Univers..i.d.. ad del País Vasco, es Doctor del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la citada universidad. Asesora y participa como docente  en los programas de Formación  de Profesora- do del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para el área de Educación  Plástica y Visual. En la actualidad su investigación se enmarca en esa parte de los estudios culturales que se encarga de los problemas  de la comprensión de la cultura  visual. Además, el profesor  ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas de escultura; así mismo ha sido Comisario de dos exposiciones sobre “Ibarrola 1948-1991” y “ARTE 8” que tuvieron lugar en el Museo San Telmo de San Sebastián.

www.edarte.org

 

APA

Aguirre Arriaga, I. (2013). El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. (pensamiento), (palabra). Y obra, (10). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2120

ACM

[1]
Aguirre Arriaga, I. 2013. El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. (pensamiento), (palabra). Y obra. 10 (jul. 2013). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2120.

ACS

(1)
Aguirre Arriaga, I. El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. Pensam. palabra obra 2013.

ABNT

AGUIRRE ARRIAGA, I. El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 10, 2013. DOI: 10.17227/ppo.num10-2120. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2120. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Aguirre Arriaga, Imanol. 2013. «El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 10 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2120.

Harvard

Aguirre Arriaga, I. (2013) «El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo», (pensamiento), (palabra). Y obra, (10). doi: 10.17227/ppo.num10-2120.

IEEE

[1]
I. Aguirre Arriaga, «El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo», Pensam. palabra obra, n.º 10, jul. 2013.

MLA

Aguirre Arriaga, I. «El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 10, julio de 2013, doi:10.17227/ppo.num10-2120.

Turabian

Aguirre Arriaga, Imanol. «El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 10 (julio 3, 2013). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2120.

Vancouver

1.
Aguirre Arriaga I. El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. Pensam. palabra obra [Internet]. 3 de julio de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];(10). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2120

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Noemí Peña Sánchez. (2023). Global Media Arts Education. , p.235. https://doi.org/10.1007/978-3-031-05476-1_14.


Métricas PlumX

Visitas

1840

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.