Editorial

  • Pensamiento Palabra y Obra FBA-Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2013-07-03

El presente  artículo parte de una situación de aula en la for- mación  de profesorado  de educación  infantil.  Como  con- secuencia de una reflexión sobre el papel de los museos de arte en la formación  de mis propias estudiantes y su inci- dencia en la actual relación con el mundo  de las artes, me planteé  la necesidad  de realizar una encuesta  sobre la que armar con datos, más que con meras suposiciones, un diag- nóstico y alguna sugerencia para repensar la actual relación entre las escuelas y los centros de arte.

El resultado  de  esta  pequeña  indagación  no  deja lugar a dudas  de que  las tradicionales  relaciones  entre  escuela y museo,  sustentadas  en las visitas guiadas de escolar a los mismos no logran cumplir con la función sensibilizadora y formativa que pretenden. En el artículo se plantea que esta situación  podría reconducirse  si la relación entre  estos dos ámbitos formativos fuera más colaborativa y permanente, a la vez que se sustentara  en una aproximación a la educación artística  más orientada  hacia la experiencia que hacia pro- porcionar  información  sobre artistas,  obras o estilos a los estudiantes,  jóvenes o niños.

 

Palabras clave: Educación artística, museos, experiencia estética, educación colaborativa. (es)
Pensamiento Palabra y Obra, FBA-Universidad Pedagógica Nacional
Socióloga, Universidad Nacional de Colombia. Máster en Comunidades Europeas, Universidad Pontificia de Comillas. Madrid (España). DESS Eurojournalisme, Universidad Robert Schuman. Estrasburgo (Francia) y Universidad Libre de Bruselas, ULB (Bélgica). Docente Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional

APA

y Obra, P. P. (2013). Editorial. (pensamiento), (palabra). Y obra, (10). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2119

ACM

[1]
y Obra, P.P. 2013. Editorial. (pensamiento), (palabra). Y obra. 10 (jul. 2013). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2119.

ACS

(1)
y Obra, P. P. Editorial. Pensam. palabra obra 2013.

ABNT

Y OBRA, P. P. Editorial. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 10, 2013. DOI: 10.17227/ppo.num10-2119. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2119. Acesso em: 19 abr. 2021.

Chicago

y Obra, Pensamiento Palabra. 2013. «Editorial». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 10 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2119.

Harvard

y Obra, P. P. (2013) «Editorial», (pensamiento), (palabra). Y obra, 0(10). doi: 10.17227/ppo.num10-2119.

IEEE

[1]
P. P. y Obra, «Editorial», Pensam. palabra obra, n.º 10, jul. 2013.

MLA

y Obra, P. P. «Editorial». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 10, julio de 2013, doi:10.17227/ppo.num10-2119.

Turabian

y Obra, Pensamiento Palabra. «Editorial». (pensamiento), (palabra). Y obra0, no. 10 (julio 3, 2013). Accedido abril 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2119.

Vancouver

1.
y Obra PP. Editorial. Pensam. palabra obra [Internet]. 3 de julio de 2013 [citado 19 de abril de 2021];0(10). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2119

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

791

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a