Correspondencia visual: una estrategia docente para compartir identidades urbanas y crear ciudad

Visual Correspondence: A Teaching Strategy for Sharing Urban Identities and Creating the City

Correspondência visual: uma estratégia pedagógica para partilhar identidades urbanas e criar a cidade

Publicado
2023-01-02

En el ámbito educativo se suelen utilizar las actividades de correspondencia para el aprendizaje de los idiomas ya que facilitan el intercambio de contenidos y la enseñanza de la expresión lingüística. Si consideramos la imagen como un lenguaje, podemos utilizar esta estrategia docente en educación artística, no solo para crear una comunicación basada en lo visual, sino también para aprender a gestionar herramientas de transmisión y de conocimiento del otro más allá de las palabras. Este artículo presenta los resultados de una Investigación Educativa Basada en Artes, donde la correspondencia visual está en el centro del proceso docente con el objetivo de facilitar la comprensión e interpretación de ciudad. Se llevó a cabo una experiencia educativa con estudiantes de la Universidad de Granada y de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá a partir de registros fotográficos. En ella, se evidenciaron y compararon las identidades urbanas de las dos ciudades planteando la fotografía como instrumento de comunicación visual y como una herramienta de investigación artístico/creativa. Los resultados de la indagación plasman, mediante asociaciones de imágenes, los contrastes y similitudes encontrados entre ciudades, generan una reflexión sobre la identidad sociocultural de los lugares cotidianos (calle, plaza, mercado), y enuncian, gracias a la creación visual, una definición de lo urbano desde la mirada sensible del individuo.

Palabras clave: visual correspondence, photography, city, identity, arts-based educational research (en)
correspondencia visual, fotografía, ciudad, identidad, investigación educativa basada en artes (es)
correspondência visual, fotografia, cidade, identidade, investigação educacional baseada nas artes (pt)

Banks, M. y Morphy, H. (1997). Rethinking visual anthropology. Universidad de Yale.

Baquero Duarte, D. L. (2011). Las plazas de mercado como catalizadores urbanos (tesis doctoral). Universidad Nacional de Colombia.

Barone, T. y Eisner, E. W. (2008). Arts based educational research. En J. L. Given, G. Camilli, y P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in educational research (pp. 95-106). Routledge.

Barone, T. y Eisner, E. (2012). Arts based research. Sage Publications.

Barthes, R. (2003). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós.

Begoray, D. L. (2002). Visual literacy across the Middle School Curriculum: A Canadian perspective. Annual Meeting of the American Educational Research Association.

Borja, J. y Muxi, Z. (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Electa.

Braudel, F. (1984). Civilización material, economía y capitalismo siglos XV-XVIII (Tomo 1. Las estructuras de lo cotidiano: Lo posible y lo imposible). Alianza.

Burbano, A. M. (2014). La investigación sobre el espacio público en Colombia: Su importancia para la gestión urbana. Territorios, 31, 185-205. dx.doi.org/10.12804/territ31.2014.08.

Campos Freire, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 11(63), 277-286. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81912006023.

Castillo, H. (2014). Plazas de mercado en Bogotá, generadoras de residuos y desarrollo. Conama.

Decandio, F. y Dolz-Mestre, J. (2015). La correspondencia escolar electrónica: Un enfoque didáctico para el desarrollo de la intercomprensión entre lenguas románicas. En I. Garcia-Azkoaga e I. Idiazabal (Eds.). La educación plurilingüe y el interaccionismo socio-discursivo (pp. 265-289). Servicio de Publicaciones de la UPV/EHU.. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:76951.

Diamond, P. y Mullen, C. (1999). The postmodern educator: Arts-based inquiries and teacher development. P. Lang.

Edwards, E. (1999). Beyond the boundary: a consideration of the expressive in photography and anthropology. En M. Banks, Marcus y H. Morphy (Eds.), Visual anthropology rethinking (pp. 53-79). Yale University Press..

Freinet, C. (1978). L’education au travail. Delachaux et Niestlé

García, A. (2015). Crítica actual de la imagen: del análisis del poder al estudio del conocimiento. Paradigma, 18. http://hdl.handle.net/10630/8810.

García Canclini, N. G. (2002). Entrevista con Néstor García Canclini. Comminit. http://www.comminit.com/la/node/67260.

Gervilliers, D. Berteloot, C., Lémery, J. (1977). Las correspondencias escolares. Laia. Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 20.

González, P. (2011). La fotografía participativa como medio de investigación y análisis social: Nota etnográfica sobre la experiencia con un grupo de adolescentes en el ámbito educativo. Quaderns-e de l’Institut Català d’Antropologia, 16(1-2), 147-158. https://raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/view/247116.

Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes: Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118. https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641.

Leavy, P. (2015). Method meets art: Arts-based research practice. Guilford Press.

Lefebvre, H. (1991). The production of space. Editorial Blackwell.

Lynch, K. (2008). La imagen de la ciudad. Gustavo Gili.

Marfil, R. (2015). Educación artística y comunicación audiovisual: Espacios comunes [Tesis de doctorado]. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/41360.

Marín-Viadel, R. (2005). Investigación en educación artística: Temas, métodos y técnicas de indagación, sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.

Mena, J. (2014). Construcción del concepto visual de la educación. Visiones de la educación a través de la fotografía artística, la fotografía de prensa y los estudiantes [Tesis de doctorado]. Universidad de Granada. http://hdl.handle. net/10481/40403.

Mesías Lema, J. M. (2019). Educación artística sensible: Cartografía contemporánea para arteducadores. Graó.

Núñez, M. P. (2000). Un aspecto básico para la didáctica de la lengua oral: El papel del lenguaje en la comunicación didáctica. Lenguaje y Textos, 16, 155-172. http://hdl.handle.net/10481/24067.

Prosser, J. (1998). Image-based research. A sourcebook for qualitative researchers. Falmer.

Roldán, J. y Genet, R. (2012). Fotodiálogos: Preguntas y respuestas visuales para el aprendizaje de la fotografía. En R. Marín y J. Roldán, (Eds.), Metodologías artísticas de investigación en educación (pp. 162-195). Aljibe.

Rosales, C. (1987). Didáctica de la comunicación verbal. Narcea.

Spirn, A. (2013). El lenguaje del paisaje: Alfabetización, identidad, poesía y poder. Urban 5, 17-34. http://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/2063.

Vygotsky, L. S. ([1962] 2010). Pensamiento y lenguaje. Paidós.

APA

Genet Verney, R. y Guerrero Chinome, E. (2023). Correspondencia visual: una estrategia docente para compartir identidades urbanas y crear ciudad. (pensamiento), (palabra). Y obra, (29). https://doi.org/10.17227/ppo.num29-17979

ACM

[1]
Genet Verney, R. y Guerrero Chinome, E. 2023. Correspondencia visual: una estrategia docente para compartir identidades urbanas y crear ciudad. (pensamiento), (palabra). Y obra. 29 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num29-17979.

ACS

(1)
Genet Verney, R.; Guerrero Chinome, E. Correspondencia visual: una estrategia docente para compartir identidades urbanas y crear ciudad. Pensam. palabra obra 2023.

ABNT

GENET VERNEY, R.; GUERRERO CHINOME, E. Correspondencia visual: una estrategia docente para compartir identidades urbanas y crear ciudad. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 29, 2023. DOI: 10.17227/ppo.num29-17979. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/17979. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Genet Verney, Rafael, y Edward Guerrero Chinome. 2023. «Correspondencia visual: una estrategia docente para compartir identidades urbanas y crear ciudad». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 29 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num29-17979.

Harvard

Genet Verney, R. y Guerrero Chinome, E. (2023) «Correspondencia visual: una estrategia docente para compartir identidades urbanas y crear ciudad», (pensamiento), (palabra). Y obra, (29). doi: 10.17227/ppo.num29-17979.

IEEE

[1]
R. Genet Verney y E. Guerrero Chinome, «Correspondencia visual: una estrategia docente para compartir identidades urbanas y crear ciudad», Pensam. palabra obra, n.º 29, ene. 2023.

MLA

Genet Verney, R., y E. Guerrero Chinome. «Correspondencia visual: una estrategia docente para compartir identidades urbanas y crear ciudad». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 29, enero de 2023, doi:10.17227/ppo.num29-17979.

Turabian

Genet Verney, Rafael, y Edward Guerrero Chinome. «Correspondencia visual: una estrategia docente para compartir identidades urbanas y crear ciudad». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 29 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/17979.

Vancouver

1.
Genet Verney R, Guerrero Chinome E. Correspondencia visual: una estrategia docente para compartir identidades urbanas y crear ciudad. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(29). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/17979

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

39

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.