La dimensión educativa de los sindicatos docentes. El caso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca (México) contra la Reforma Educativa (2012-2018)

The Educational Dimension of Teachers’ Unions. The Case of Section 22 of the National Union of Education Workers (SNTE) of Oaxaca (Mexico) against the Education Reform (2012-2018).

A dimensão educacional dos sindicatos de professores. O caso da Seção 22 do Sindicato Nacional dos Trabalhadores da Educação (SNTE) de Oaxaca (México) contra a Reforma Educacional (2012-2018)

Publicado
2022-07-01

En el presente artículo nos proponemos abordar la dimensión educativa del sindicalismo practicado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Estado de Oaxaca (México) contra la Reforma Educativa (2012-2018). Específicamente nos centraremos en su propuesta de educación alternativa desde la cual batallaron contra los cambios educativos enarbolados durante el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto; dicha propuesta se llamó Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO). Además, buscaremos articular el PTEO con las otras dimensiones del sindicalismo desplegado por la seccional. La investigación fue pensada como un estudio de caso, y se emplearon diversas técnicas, como la entrevista semiestructurada, la observación y el trabajo con datos secundarios. Una de las principales conclusiones del artículo es que el fortalecimiento de su dimensión educativa abonó al robustecimiento de su actividad sindical contra la Reforma Educativa. 

Palabras clave: Unionism, critical pedagogy, educational reform, social conflicts, social movements (en)
Sindicalismo, pedagogía crítica, reforma educativa, conflictos sociales, movimientos sociales (es)
Sindicalismo, pedagogia crítica, reforma educacional, onflitos sociais, movimentos sociais (pt)

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Casco Peebles, M. 2022. La dimensión educativa de los sindicatos docentes. El caso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca (México) contra la Reforma Educativa (2012-2018). (pensamiento), (palabra). Y obra. 28 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num28-17314.

ACS

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Casco Peebles, M. La dimensión educativa de los sindicatos docentes. El caso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca (México) contra la Reforma Educativa (2012-2018). Pensam. palabra obra 2022.

ABNT

CASCO PEEBLES, M. La dimensión educativa de los sindicatos docentes. El caso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca (México) contra la Reforma Educativa (2012-2018). (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 28, 2022. DOI: 10.17227/ppo.num28-17314. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/17314. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Casco Peebles, Mariano. 2022. «La dimensión educativa de los sindicatos docentes. El caso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca (México) contra la Reforma Educativa (2012-2018)». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 28 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num28-17314.

Harvard

Casco Peebles, M. (2022) «La dimensión educativa de los sindicatos docentes. El caso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca (México) contra la Reforma Educativa (2012-2018)», (pensamiento), (palabra). Y obra, (28). doi: 10.17227/ppo.num28-17314.

IEEE

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M. Casco Peebles, «La dimensión educativa de los sindicatos docentes. El caso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca (México) contra la Reforma Educativa (2012-2018)», Pensam. palabra obra, n.º 28, jul. 2022.

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Casco Peebles, M. «La dimensión educativa de los sindicatos docentes. El caso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca (México) contra la Reforma Educativa (2012-2018)». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 28, julio de 2022, doi:10.17227/ppo.num28-17314.

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Casco Peebles, Mariano. «La dimensión educativa de los sindicatos docentes. El caso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca (México) contra la Reforma Educativa (2012-2018)». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 28 (julio 1, 2022). Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/17314.

Vancouver

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Casco Peebles M. La dimensión educativa de los sindicatos docentes. El caso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca (México) contra la Reforma Educativa (2012-2018). Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 7 de diciembre de 2022];(28). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/17314

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