Mediación tecnológica en pedagogía teatral en el contexto de la covid-19: una revisión sistemática
Technological Mediation in Theater Pedagogy in the Context of covid-19: A Systematic Review
Mediação tecnológica na pedagogia do teatro no contexto da covid-19: uma revisão sistemática
El presente artículo de revisión sistemática tuvo como objetivo estudiar las investigaciones realizadas en torno a la mediación tecnológica en la educación artística y la pedagogía teatral en el contexto de la covid-19. El método empleado fue la investigación documental cuyo levantamiento de la información se obtuvo de artículos científicos extraídos de las bases de datos Scopus, Web of Science, EBSCO, Scielo, Science Direct, Redalyc, Springer, ERIC y Google Académico, entre los años 2019 a 2022, partiendo de los descriptores: Mediación tecnológica; Educación artística; Pedagogía teatral y covid-19. Se establecieron criterios de inclusión y exclusión que permitieron el proceso de depuración de documentos, obteniéndose un total de 28 artículos publicados en revistas indexadas. Los artículos fueron incorporados en una base de datos en Excel a fin de gestionar el análisis de contenido e identificar las tendencias predominantes. Por lo tanto, se presentan dos categorías temáticas: Mediación tecnológica en la educación artística en el contexto de la pandemia y Mediación tecnológica en la pedagogía teatral en el contexto de la pandemia. Los resultados muestran la tendencia en las investigaciones a resignificar la práctica de la educación artística y la pedagogía teatral en la virtualidad a fin de trascender del convivio al tecnovivio, haciendo énfasis en el trabajo colaborativo, la propuesta hacia el uso de tecnologías híbridas y considerar la tecnología como un medio y no como un fin pedagógico.
artistic education , theater pedagogy , resignification, technology, pandemic (en)
educação artística , pedagogia do teatro , ressignificação , tecnologia, pandemia (pt)
Aladro, M., Belmonte, M. y Pereyra, N. (2020). Tríada teatral. La enseñanza del teatro en tiempos de COVID- 19. El Anzuelo. Educación e Investigación en Artes Escénicas, 2(3), 119-132. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107938
Álvarez, C., Varela, P., Guzmán, A. y Garzón, E. (2021). Adopta un sueño: creación colectiva y resistencia desde la virtualidad.(pensamiento), (palabra)... Y obra, 25, 76-91. https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12292
Baneviciute, B. y Kudinoviene, J. (2015). Arts Teacher Education in Lithuania: Aspects of Postgraduate Arts Education Research. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 191, 302-307. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.234
Barrón, M. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones. En H. Casanova Cardiel (coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 66-74). Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Bernaschina, D. (2019). Las tic y artes mediales: la nueva era digital en la escuela inclusiva. Alteridad, 14(1), 40-52. https://doi.org/10.17163.alt.v14n1.2019.03.
Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido. Una perspectiva metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Revista de la Escuela de Psicología, 2, 53-82. https://www.lajar.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3
Calderón, J. (2015). La pedagogía teatral y las tic: las nuevas tic como apoyo en el aula universitaria. Revista Humanidades, 5(2), 1-16. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498050309003”
Cárdenas-Pérez, R. (2021). Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. (pensamiento), (palabra)... Y obra, 25, 118-139. https://doi.org/10.17227/ppo.num25-13066
Chaparro, L. (2020). Las nuevas prácticas digitales de docentes de cursos artísticos en la educación superior en Latinoamérica a raíz de la pandemia COVID-19: aproximaciones y experiencias. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(2), 29-40. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i2.36
Charters, M. y Murphy, C. (2021). Taking Art School Online
in Response to COVID-19: From Rapid Response
to Realising Potential. The International Journal of
Art & Design Education, 40(4), 723-734. https://doi.org/10.1111/jade.12384
Dubatti, J. (2021). Artes conviviales, artes tecnoviviales, artes liminales: pluralismo y singularidades (acontecimiento,
experiencia, praxis, tecnología, política, lenguaje, epistemología,
pedagogía). Avances, 30, 313-333. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances
Dziwa, D. y Postma, L. (2021). Reorienting Art Teacher Education Pedagogy towards Learner Empowerment during COVID-19 Restrictions. Bulgarian Comparative Education Society, 19, 275-281. https://eric.ed.gov/?id=ED613997
Fragoso, O (2020). El teatro como forma de conocimiento. Su relación con la experiencia estética. En C. Fragoso (coord.), La enseñanza del teatro a nivel superior en el siglo xxi (pp. 137-152). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139514
Gallagher, K., Balt, C., Cardwell, N. y Charlebois, B. (2020). Response to COVID-19: Losing and Finding one another in Drama: Personal Geographies, Digital Spaces and New Intimacies. Research in Drama Education: The Journal of Applied Theatre and Performance, 25(4), 638-644, https://doi.org/10.1080/13569783.2020.1816817
García, N., Rivero, M. y Ricis, J. (2020). Brecha digital en tiempo del COVID-19. Hekademos: Revista Educativa Digital, 28(28), 76-85. https://www.hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/9
Gómez-Arteta, I. y Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 15, 152-165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10
González-Zamar, M. y Abad-Segura, E. (2021). Digital Design in Artistic Education: An Overview of Research in the University Setting. Education Sciences, 11, 144. https://doi.org/10.3390/educsci11040144
Guarnieri, G. y Pérez, S. (2020). Arte y mediación tecnológica: intersecciones entre interactividad, lenguaje y subjetividad. El proyecto Voz de Clemencia Echeverri. Kepes, 17(21), 225-253. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2341
Herrada, R. y Baños, R. (2018). Aprendizaje cooperativo a través de las nuevas tecnologías: una revisión. @tic. Revista d’Innovació Educativa, 20, 16-25. http://doi.org/10.7203/attic.20.11266
Hepplewhite, K. (2022). Curious about Theatre: Finding the Human Connection in a Digital Learning Project Collaboration with Curious Monkey Theatre Company for Applied Theatre University Students. Research in Drama Education: The Journal of Applied Theatre and
Performance, 27(2), 253-269. https://doi.org/10.1080/135
2022.2064213
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde).
Jaramillo, G. y Briceño, J. (2020). Concepciones sobre enseñanza,
aprendizaje, teatro y la práctica en docentes: discovery service para la Universidad Cesar Vallejo. Revista Papeles, 12(23), 70-85. http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=0&sid=82e6c53f-752c-412d-9bd8-067914f57aa1%40sdc-v-
Lazaga, N. (2020). La práctica artística colaborativa en tiempos de COVID-19: calisueñagramas. ASRI. Arte y Sociedad, 19, 87-95. http://www.eumed.net/rev/asri
Li, Q., Li, Z. y Han, J. (2021). A Hybrid Learning Pedagogy for Surmounting the Challenges of the COVID-19 Pandemic in the Performing Arts Education. Education and Information Technologies, 26(6), 7635-7655. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10612-1
Liu, Q., Chen, H. y Crabbe, M. (2021). Interactive Study of
Multimedia and Virtual Technology in Art Education. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 16(1), 80-93. https://www.learntechlib.org/p/218648/.
Lorenza, L. y Carter, D. (2021). Emergency online teaching
during COVID-19: A Case Study of Australian Tertiary Students in Teacher Education and Creative Arts. International Journal of Educational Research Open, 2, 100057. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2021.100057
Marfil-Carmona, R. (2018). Educación artística y transformación
social en el contexto de las humanidades digitales. Teknokultura, 15(1), 139-150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6559448
Martínez, F. y Melo, L. (2019). Propuesta de virtualización de
cursos. En A. Solano (comp.), Educación y aprendizaje: perspectivas y escenarios actuales en la educación digital. Pg. 8. Editorial Universitaria.
Mañero, J. (2021). Educación artística, intercreatividad y postdigitalidad: reflexión crítica sobre sus relaciones y procesos en tiempos del COVID-19. Educación Artística: Revista de Investigación (eari), 12, 76-88. https://dx.doi.org/10.7203/eari.12.20717
Mazzochi, J. (2020). Teatro en pandemia o la vuelta a las bases. El Anzuelo, 3, 31-35. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108037
Miranda-Calderón, L. (2020). Pedagogía teatral y exploración de la realidad: un abordaje expresivo-concientizador en la formación de docentes. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-22. http://doi.org/10.15359/ree.24-2.21.
Motos, T. y Navarro, A. (2020). ¿Qué cambiar en la didáctica de las enseñanzas artísticas en tiempos de pandemia? Didacticae, 10, 109-125. https://doi.org/10.1344/did.2021.10.109-125
Motos, T. y Navarro, A. (2021). ¿Hacia dónde puede ir el teatro en la educación? Trayectoria. Práctica Docente en Educación Artística, 9, 10-41. http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/view/931
Neyra, L. (2020). Desarrollo de competencias digitales en docentes universitarios a través de entornos virtuales: experiencias de docentes universitarios en Lima. Eleuthera, 22(2), 71-87. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.5
Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T.,
Mulrow, C., Shamseer, L..., Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Paula, M., Paredes, P., David, J., Castillo, R., Esteban, D., Espinosa, R., Milena, S., Tolosa, R. y Franco, E. (2020). La universidad en tiempos de pandemia: Prácticas innovasoras (tomo 2). Pg. 62. Editorial Politécnico Grancolombiano.
Pavetto, F. (2021). El “espextraño”. Un nuevo “actor” en el territorio de las clases de teatro virtuales. Trayectoria. Práctica Docente en Educación Artística, 9, 138-148. http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/
view/935
Plá, S. (2020). Apología por la escuela. Suplemento: la educación
entre la COVID-19 y el emerger de la nueva normalidad. Perfiles Educativos, 42(170), 3-71. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.60181
Pérez-López, E., Vázquez, A. y Cambero, S. (2020). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. https://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855
Pricco, A. (2020). Mientras dure la ausencia. Los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del teatro en los “panales” virtuales. Trayectoria. Práctica Docente en Educación Artística, 8, 13-34. http://ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/
Revilla, D. (2020). El método de investigación documental. En A. Sánchez (coord.), Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación (pp. 7-22). Pontificia Universidad Católica del Perú.
Reynosa, E., Rivera, E., Rodríguez, D. y Bravo, R. (2020). Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática. Revista Conrado, 16(77), 141-149. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1580
Rosario-Rodríguez, A., González-Rivera, J., Cruz-Santos, A. y Rodríguez-Ríos, L. (2020). Demandas tecnológicas, académicas y psicológicas en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 176-185. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915
Sabol, F. (2022). Art education during the COVID-19 pandemic: the
journey across a changing landscape. Arts Education Policy Review,
(3), 127-134. https://doi.org/10.1080/10632913.2021.1931599
Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E. y Palma,
H. (2019). Estrategias pedagógicas en procesos de enseñanza y
aprendizaje en la educación superior incluyendo tecnologías de la
información y las comunicaciones. Información Tecnológica, 30(3),
-286. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277
Scovenna, M. (2020). Estudianteatrar. Una propuesta para comprender la enseñanza y el aprendizaje del teatro como procesos complejos. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 11(6), 115-130. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2020/paper/viewFile/5206/3071
Scovenna, M. y Delgado, N. (2021). Pedagogía teatral y las nuevas tecnologías. Consideraciones generales para un diálogo complejo.
Trayectoria. Práctica Docente en Educación Artística, 9, 128-137
http://ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/
Solis, S., Monsivais, D. y Huber, T. (2021). Theater Arts as a Beneficial
and Educational Venue in Identifying and Providing Therapeutic
Coping Skills for Early Childhood Adversities: A Systematic Review
of the Literature. International Electronic Journal of Elementary
Education, 13(4), 457-467. https://eric.ed.gov/?id=EJ1298032
Suasnábar, J. y Ferreyro, R. (2021). De cuerpo presente: diálogos sobre la pandemia entre el teatro y la educación. El Cardo, 17, 105-122. https://doi.org/10.33255/18511562/1018.
Trozzo, E. (2021). Relatos de una experiencia. Una búsqueda para
compartir: ¿pedagogía teatral o teatro aplicado? Tensiones conceptuales a partir de una experiencia de formación de posgrado transdisciplina. Anzuelo. Educación e Investigación en Artes Escénicas, 4(3), 36-41. https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/13618
Vickers, S. (2020). Pedagogía de la voz del teatro en línea: una revisión de la literatura. Revisión de la Voz y el Habla, 14(3), 254-268, DOI: 10.1080/23268263.2020.1777691
Yedaide, M. y González, P. (2021). Mientras actuamos historias: una
mirada de/a/desde la universidad en el devenir de la COVID-A. Praxis Educativa, 25(2) 1-18. https://dx.doi.org/10.19137/
praxiseducativa-2021-250204
Zacarías, J. y Salgado, G. (2020). Estudio de la preparación del
profesorado en México ante la pandemia del COVID-19 en la transición de enseñanza presencial a virtual o en línea. Paradigma, 41(2), 795-819. https://doi.org/10.37618/paradigma.
-2251.0.p795-819.id925
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Mariluz Aide Pacheco Pomarino

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.