Carrera de Artes Escénicas ante los criterios de aseguramiento de la calidad de la educación superior: tensiones y posibles acuerdos de sentido
Performing Arts Career Regarding the Quality Assurance Criteria of Higher Education: Possible Tensions and Sense Agreements
Carreira em artes cênicas diante dos critérios de garantia de qualidade do ensino superior: tensões e possíveis acordos de sentido
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es reconocer cómo las carreras de artes escénicas de universidades chilenas dialogan con los discursos de autoevaluación institucional y los procesos de acreditación. Para este propósito se realizó un estudio cualitativo de análisis de discurso en el cual participaron de entrevistas y discusiones grupales 22 personas entre directivos, docentes y estudiantes de carreras de artes escénicas. A partir de lo anterior, se identificaron tres tensiones en el discurso de las comunidades universitarias: la enseñanza universitaria de las artes versus tradiciones de conservatorio o aprendizaje de oficio, la formación docente y experiencia estudiantil y la necesidad de estandarización versus la variabilidad de metodologías en las artes escénicas. Se concluye con la urgencia de generar acciones específicas para que los procesos de autoevaluación institucional y acreditaciones puedan impulsar los proyectos de formación en artes escénicas en sus distintas dimensiones, carrera académica, investigación y progresión profesional.
danza y teatro, artes escénicas, educación superior, acreditación, universidad (es)
dança e teatro, artes cênicas, ensino superior, credenciamento, universidade (pt)
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