La carrera de Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior

Performing Arts Career and the Standardization of Higher Education

Carreira em Artes Cênicas frente à padronização do ensino superior

Publicado
2023-01-01

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es reconocer cómo las carreras de artes escénicas de universidades chilenas dialogan con los discursos de autoevaluación institucional y los procesos de acreditación. Para este propósito se realizó un estudio cualitativo de análisis de discurso en el cual participaron de entrevistas y discusiones grupales a 22 personas, entre directivos, docentes y estudiantes de carreras de artes escénicas. A partir de lo anterior, se identificaron tres tensiones en el discurso de las comunidades universitarias: la enseñanza universitaria de las artes versus tradiciones de conservatorio o aprendizaje de oficio, la formación docente y experiencia estudiantil y la necesidad de estandarización versus la variabilidad de metodologías en las artes escénicas. Se concluye con la urgencia de generar acciones específicas para que los procesos de autoevaluación institucional y acreditaciones puedan impulsar los proyectos de formación en artes escénicas en sus distintas dimensiones, carrera académica, investigación y progresión profesional.

Palabras clave: performing arts, higher education, accreditation, university, dance, theater (en)
artes escénicas, educación superior, acreditación, universidad, danza, teatro (es)
artes cênicas, ensino superior, credenciamento, universidade, dança, teatro (pt)

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APA

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ACS

(1)
Campillay Llanos, M.; Retuerto Mendaña, I. La carrera de Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior. Pensam. palabra obra 2023, 4-22.

ABNT

CAMPILLAY LLANOS, M.; RETUERTO MENDAÑA, I. La carrera de Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 29, p. 4–22, 2023. DOI: 10.17227/ppo.num29-16987. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/16987. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Campillay Llanos, Marisol, y Iria Retuerto Mendaña. 2023. «La carrera de Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 29 (enero):4-22. https://doi.org/10.17227/ppo.num29-16987.

Harvard

Campillay Llanos, M. y Retuerto Mendaña, I. (2023) «La carrera de Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior», (pensamiento), (palabra). Y obra, (29), pp. 4–22. doi: 10.17227/ppo.num29-16987.

IEEE

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M. Campillay Llanos y I. Retuerto Mendaña, «La carrera de Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior», Pensam. palabra obra, n.º 29, pp. 4–22, ene. 2023.

MLA

Campillay Llanos, M., y I. Retuerto Mendaña. «La carrera de Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 29, enero de 2023, pp. 4-22, doi:10.17227/ppo.num29-16987.

Turabian

Campillay Llanos, Marisol, y Iria Retuerto Mendaña. «La carrera de Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 29 (enero 1, 2023): 4–22. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/16987.

Vancouver

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Campillay Llanos M, Retuerto Mendaña I. La carrera de Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];(29):4-22. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/16987

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