Carrera de Artes Escénicas ante los criterios de aseguramiento de la calidad de la educación superior: tensiones y posibles acuerdos de sentido

Performing Arts Career Regarding the Quality Assurance Criteria of Higher Education: Possible Tensions and Sense Agreements

Carreira em artes cênicas diante dos critérios de garantia de qualidade do ensino superior: tensões e possíveis acordos de sentido

Publicado
2023-01-01

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es reconocer cómo las carreras de artes escénicas de universidades chilenas dialogan con los discursos de autoevaluación institucional y los procesos de acreditación. Para este propósito se realizó un estudio cualitativo de análisis de discurso en el cual participaron de entrevistas y discusiones grupales 22 personas entre directivos, docentes y estudiantes de carreras de artes escénicas. A partir de lo anterior, se identificaron tres tensiones en el discurso de las comunidades universitarias: la enseñanza universitaria de las artes versus tradiciones de conservatorio o aprendizaje de oficio, la formación docente y experiencia estudiantil y la necesidad de estandarización versus la variabilidad de metodologías en las artes escénicas. Se concluye con la urgencia de generar acciones específicas para que los procesos de autoevaluación institucional y acreditaciones puedan impulsar los proyectos de formación en artes escénicas en sus distintas dimensiones, carrera académica, investigación y progresión profesional. 

Palabras clave: dance and theater, performing arts, higher education, accreditation, university (en)
danza y teatro, artes escénicas, educación superior, acreditación, universidad (es)
dança e teatro, artes cênicas, ensino superior, credenciamento, universidade (pt)
Marisol Campillay Llanos, Universidad Academia Humanismo Cristiano

Licenciada en Educación, Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magíster en educación y Dra (c) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Editora de la revista ACTOS ISSN-2452-4727 de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.Actua lmente, está desarrollando su investigación doctoral titulada “La performatividad académica de las escuelas de teatro universitarias”. La autora es becaria doctorado nacional 2019 por la Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación ANID.

 

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Iria Retuerto Mendaña, Universidad Academia Humanismo Cristiano

Antropóloga Universidad Libre de Berlín. Magíster y Dra (c) Universidad Academia Humanismo Cristiano. Investigador y especialista en intervenciones sociales. Sus últimas publicaciones:

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APA

Campillay Llanos, M. y Retuerto Mendaña, I. (2023). Carrera de Artes Escénicas ante los criterios de aseguramiento de la calidad de la educación superior: tensiones y posibles acuerdos de sentido. (pensamiento), (palabra). Y obra, (29). https://doi.org/10.17227/ppo.num29-16987

ACM

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Campillay Llanos, M. y Retuerto Mendaña, I. 2023. Carrera de Artes Escénicas ante los criterios de aseguramiento de la calidad de la educación superior: tensiones y posibles acuerdos de sentido. (pensamiento), (palabra). Y obra. 29 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num29-16987.

ACS

(1)
Campillay Llanos, M.; Retuerto Mendaña, I. Carrera de Artes Escénicas ante los criterios de aseguramiento de la calidad de la educación superior: tensiones y posibles acuerdos de sentido. Pensam. palabra obra 2023.

ABNT

CAMPILLAY LLANOS, M.; RETUERTO MENDAÑA, I. Carrera de Artes Escénicas ante los criterios de aseguramiento de la calidad de la educación superior: tensiones y posibles acuerdos de sentido. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 29, 2023. DOI: 10.17227/ppo.num29-16987. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/16987. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Campillay Llanos, Marisol, y Iria Retuerto Mendaña. 2023. «Carrera de Artes Escénicas ante los criterios de aseguramiento de la calidad de la educación superior: tensiones y posibles acuerdos de sentido». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 29 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num29-16987.

Harvard

Campillay Llanos, M. y Retuerto Mendaña, I. (2023) «Carrera de Artes Escénicas ante los criterios de aseguramiento de la calidad de la educación superior: tensiones y posibles acuerdos de sentido», (pensamiento), (palabra). Y obra, (29). doi: 10.17227/ppo.num29-16987.

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M. Campillay Llanos y I. Retuerto Mendaña, «Carrera de Artes Escénicas ante los criterios de aseguramiento de la calidad de la educación superior: tensiones y posibles acuerdos de sentido», Pensam. palabra obra, n.º 29, ene. 2023.

MLA

Campillay Llanos, M., y I. Retuerto Mendaña. «Carrera de Artes Escénicas ante los criterios de aseguramiento de la calidad de la educación superior: tensiones y posibles acuerdos de sentido». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 29, enero de 2023, doi:10.17227/ppo.num29-16987.

Turabian

Campillay Llanos, Marisol, y Iria Retuerto Mendaña. «Carrera de Artes Escénicas ante los criterios de aseguramiento de la calidad de la educación superior: tensiones y posibles acuerdos de sentido». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 29 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/16987.

Vancouver

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Campillay Llanos M, Retuerto Mendaña I. Carrera de Artes Escénicas ante los criterios de aseguramiento de la calidad de la educación superior: tensiones y posibles acuerdos de sentido. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(29). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/16987

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