Gestión en la industria musical: generación de un modelo de negocio

Management in the Music Industry: Development of a Business Model

Gestão na Indústria Musical: Geração de um Modelo de Negócios

Publicado
2022-01-31

Los modelos de negocios pueden esclarecer la lógica de una industria. La industria de la música está pasando por un altísimo grado de transformación; sin embargo, esta es muy poco analizada en el campo de la gestión. Se busca responder a la interrogante: ¿cómo las actividades de gestión dan forma al modelo de negocio del músico? La investigación es de tipo cualitativo con el diseño de estudio de caso múltiple. Los resultados de este estudio permitieron identificar cómo el sistema autogestionado dio forma al modelo de negocio de los casos estudiados. Se concluyó que este modelo es afectado por la industria y al mismo tiempo la modela. Determinar un modelo de negocio óptimo solo dependerá de la comprobación en el mercado. Se evidenció que los propietarios de estos negocios necesitan una formación integral que favorezca la toma de decisiones gerenciales en un entorno altamente competitivo. De este estudio se pueden derivar cambios en los modelos de negocios particulares y en las ofertas educativas en el sector.

Palabras clave: Autogestión, Negocios musicales, Negocio unipersonal, Industria cultural, Modelo de negocio (es)
self-management, music business, one-person business, cultural industry, business model (en)
autogestão, negócios musicais, negócio unipessoal, indústria cultural, modelo de negócio (pt)
Víctor Hugo Ñopo-Olazábal, Universidad de San Martín de Porres

Doctor en Administración, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Filiación Institucional: Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. Correo: victorhugonopo@gmail.com. Código Orcid: https://orcid.org/0000-0002-5797-5330

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APA

Ñopo-Olazábal, V. H. (2022). Gestión en la industria musical: generación de un modelo de negocio. (pensamiento), (palabra). Y obra, (27). https://doi.org/10.17227/ppo.num27-16070

ACM

[1]
Ñopo-Olazábal, V.H. 2022. Gestión en la industria musical: generación de un modelo de negocio. (pensamiento), (palabra). Y obra. 27 (ene. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num27-16070.

ACS

(1)
Ñopo-Olazábal, V. H. Gestión en la industria musical: generación de un modelo de negocio. Pensam. palabra obra 2022.

ABNT

ÑOPO-OLAZÁBAL, V. H. Gestión en la industria musical: generación de un modelo de negocio. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 27, 2022. DOI: 10.17227/ppo.num27-16070. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/16070. Acesso em: 28 may. 2022.

Chicago

Ñopo-Olazábal, Víctor Hugo. 2022. «Gestión en la industria musical: generación de un modelo de negocio». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 27 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num27-16070.

Harvard

Ñopo-Olazábal, V. H. (2022) «Gestión en la industria musical: generación de un modelo de negocio», (pensamiento), (palabra). Y obra, (27). doi: 10.17227/ppo.num27-16070.

IEEE

[1]
V. H. Ñopo-Olazábal, «Gestión en la industria musical: generación de un modelo de negocio», Pensam. palabra obra, n.º 27, ene. 2022.

MLA

Ñopo-Olazábal, V. H. «Gestión en la industria musical: generación de un modelo de negocio». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 27, enero de 2022, doi:10.17227/ppo.num27-16070.

Turabian

Ñopo-Olazábal, Víctor Hugo. «Gestión en la industria musical: generación de un modelo de negocio». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 27 (enero 31, 2022). Accedido mayo 28, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/16070.

Vancouver

1.
Ñopo-Olazábal VH. Gestión en la industria musical: generación de un modelo de negocio. Pensam. palabra obra [Internet]. 31 de enero de 2022 [citado 28 de mayo de 2022];(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/16070

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