Escuela de género alternativa: una experiencia de aprendizaje sobre el cuerpo y las sexualidades disidentes

Alternative Gender School: A Learning Experience about the Body and Dissident Sexualities

Escola alternativa de gênero: uma experiência de aprendizagem sobre o corpo e as sexualidades dissidentes

Publicado
2021-08-18

Los nuevos escenarios educativos del siglo xxi permiten la apertura a una comprensión crítica de la sexualidad y el género, en ellos es posible hallar metodologías y prácticas discursivas poderosas fundamentadas en experiencias de vida. El presente artículo de investigación muestra la ejecución de una escuela de género, denominada Escuela Gimnasio Multicolor, la cual tiene como objetivo plantear una pedagogía fuera de la mirada institucional (hegemónica), que responda a la necesidad por conocer ideas alternativas alrededor del género y la sexualidad. La conformación de la Escuela supuso replantear el concepto de género como una construcción social y cultural, a partir de lo postulado por Donna Haraway acerca de los conocimientos situados. La puesta en escena de la Escuela, en espacios de educación no formales, y la implementación de encuentros, talleres, conversaciones y actividades con distintas personas permitió proponer una pedagogía dialógica en torno a temáticas como el cuerpo y la identidad, especialmente. Además, se destaca que el ejercicio de creación de una escuela de género debe partir del respeto y el reconocimiento de les otres como iguales en medio de la diferencia.

Palabras clave: school, gender, pedagogy, sexuality, body (en)
escuela, género, pedagogía, sexualidad, cuerpo (es)
escola, sexo, pedagogia, sexualidade, corpo (pt)

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Ariza de la Rosa, J. 2021. Escuela de género alternativa: una experiencia de aprendizaje sobre el cuerpo y las sexualidades disidentes. (pensamiento), (palabra). Y obra. 26 (ago. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num26-14394.

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Ariza de la Rosa, J. Escuela de género alternativa: una experiencia de aprendizaje sobre el cuerpo y las sexualidades disidentes. Pensam. palabra obra 2021.

ABNT

ARIZA DE LA ROSA, J. Escuela de género alternativa: una experiencia de aprendizaje sobre el cuerpo y las sexualidades disidentes. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 26, 2021. DOI: 10.17227/ppo.num26-14394. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14394. Acesso em: 19 sep. 2021.

Chicago

Ariza de la Rosa, John. 2021. «Escuela de género alternativa: una experiencia de aprendizaje sobre el cuerpo y las sexualidades disidentes». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 26 (agosto). https://doi.org/10.17227/ppo.num26-14394.

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IEEE

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J. Ariza de la Rosa, «Escuela de género alternativa: una experiencia de aprendizaje sobre el cuerpo y las sexualidades disidentes», Pensam. palabra obra, n.º 26, ago. 2021.

MLA

Ariza de la Rosa, J. «Escuela de género alternativa: una experiencia de aprendizaje sobre el cuerpo y las sexualidades disidentes». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 26, agosto de 2021, doi:10.17227/ppo.num26-14394.

Turabian

Ariza de la Rosa, John. «Escuela de género alternativa: una experiencia de aprendizaje sobre el cuerpo y las sexualidades disidentes». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 26 (agosto 18, 2021). Accedido septiembre 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14394.

Vancouver

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Ariza de la Rosa J. Escuela de género alternativa: una experiencia de aprendizaje sobre el cuerpo y las sexualidades disidentes. Pensam. palabra obra [Internet]. 18 de agosto de 2021 [citado 19 de septiembre de 2021];(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14394

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