Enseñanza y evaluación formativa de las artes visuales con apoyos virtuales

Teaching and Formative Assessment of Visual Arts with Virtual Supports

Ensino e avaliação formativa das artes visuais com suportes virtuais

Publicado
2022-01-31

Este artículo de investigación reúne la información Avatares,1 liderada por el Grupo Hipertrópico: Convergencia entre Arte y Tecnología, con apoyo del Área de Investigación y Propuestas (aip) del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). El objetivo es desarrollar una estrategia pedagógica que integre consideraciones conceptuales, artísticas, didácticas y metodológicas hacia la implementación de una plataforma virtual de apoyo a la docencia presencial; así como la construcción y difusión del conocimiento en los procesos de investigación-creación de los Talleres de Integrado y Grado del aip. Así, se implementaron acciones orientadas al diagnóstico conceptual y normativo, el diseño de componentes pedagógicos y didácticos, y la generación de procesos de sensibilización, socialización, documentación y archivo, mediante la metodología Investigación-Acción Participativa. Los resultados se condensan en el documento Estrategia pedagógica Avatares, como propuesta de actualización de los conceptos centrales del área y de los procesos evaluativos, a partir del concepto de evaluación formativa, para facilitar la comunicación y la participación de la comunidad académica. Se hizo además el diseño de la arquitectura y los contenidos de la primera etapa de la Plataforma aic, y mediante la plataforma Graph Commons, un repositorio piloto y de acceso abierto. En conclusión, la investigación sugiere la reflexión continua frente a nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas, mediadas por las tic; en las cuales la evaluación formativa constituye un elemento metodológico que potencia los procesos de investigación-creación.

Palabras clave: tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estrategia pedagógica, educación artística, evaluación formativa, artes visuales, apoyos virtuales (es)
Information and communication technologies (ICT), pedagogical strategy, artistic education, formative assessment, visual arts, virtual supports (en)
tecnologias da informação e comunicação (TIC), estratégia pedagógica, educação artística, avaliação formativa, artes visuais, suportes virtuais (pt)

Agencia de Calidad de la Educación. (2017). Guía de uso: evaluación formativa. Evaluando clase a clase para mejorar el aprendizaje. https://bit.ly/3o00uqb

Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación, 47, 73-88. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05

Ávila, G. y Riascos, S. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las tic en la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 14(1) (pp. 169-188). Universidad de la Sabana. Recuperado de https://bit.ly/3iMYGR

Bastidas, C. y Guale, B. (2019). La evaluación formativa como herramienta en el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, agosto (en línea). https://bit.ly/2H75A36

Belloch, C. (2012). Las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje: material docente. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. https://bit.ly/2H0jDI0

Bernaschina, D. (2019). Las tic y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. Alteridad, 14(1), 40-52. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422019000100040

Bolaños, J. y Pérez, M. (2019). Propuestas para la investigación cualitativa en educación artística. Educación y Educadores, 22(1), 51-63. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.3

Borgdorff, H. (2005). El debate sobre la investigación en las artes. [Ponencia]. Kunst als Onderzoek. Amsterdam, Países Bajos. https://bit.ly/2T3rHdb

Caicedo, A. M y Rojas, T. (2014). Creencias, conocimientos y usos de las tic de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 17(3), 517-33. https://doi.org/10.5294/

edu.2014.17.3.7

Correa, L. F. (2017). La realidad de lo virtual y la virtualidad de lo real en la educación. Ánfora, 7(13), 18-28. https://doi.org/10.30854/anf.v7.n13.1999.31

Decreto 1330 de 2019. Por el cual se sustituye el capítulo 2 y se suprime el capítulo 7 del título 3, parte 5, del libro 2 del Decreto 1075 de 2015: Reglamentario Único del Sector Educación. 25 de julio de 2019 (Colombia).

Fals, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la iap. Análisis Político, 38, 73-90. https://bit.ly/3lUvqGm

Fraile, A., López, V., Castejón, J. y Romero, R. (2013). La evaluación formativa en docencia universitaria, y el rendimiento académico del alumnado. Aula Abierta, 2(41), 23-34.

González, F. (2006). Epistemología cualitativa y subjetividad. Odhag.

Hamui, A. y Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60.

Latorre, A. (2007). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Grao.

Levy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Anthropos.

Lezcano, L. y Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales: perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Informes Científicos Técnicos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, 9(1), 1-36. 10.22305/ict-unpa.v9i1.235

López, R. y Deslauriers, J. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Margen: Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 61, 1-19. https://bit.ly/348Q3Ze

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas.

Mata, L. (2020). El taller como técnica de investigación cualitativa. Investigalia (en línea). https://bit.ly/31jQzSx

Poggi, M. (noviembre, 2016). Los talleres participativos y las mesas de trabajo: el testeo de estrategias participativas que reúnen capacidades cognitivas colectivas en la dimensionalidad de las variables. [Ponencia]. v Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Mendoza, Argentina. https://bit.ly/31imEtZ

Sandoval, C. (2002). Módulo cuatro: investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social (pp. 9-196). Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, icfes.

Souza, E. C. de, Souza, R. M. de y Hernández, R. M. (2016). La entrevista cualitativa y la investigación en educación de adultos. Horizontes, 34(3), 23-36. https://doi.org/10.24933/horizontes.v34i3.379

Tax, S. (1992). Antropología-acción. En C. Salazar (comp.), La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos (pp. 27-36). Popular Magisterio.

APA

Salcedo, A. M., Restrepo-Acevedo, I. C., Correa-Rodríguez, L. P., Serna-Gallego, D., Puentes-Trespalacios, J. y González-Hernández, J. S. (2022). Enseñanza y evaluación formativa de las artes visuales con apoyos virtuales . (pensamiento), (palabra). Y obra, (27). https://doi.org/10.17227/ppo.num27-14313

ACM

[1]
Salcedo, A.M., Restrepo-Acevedo, I.C., Correa-Rodríguez, L.P., Serna-Gallego, D., Puentes-Trespalacios, J. y González-Hernández, J.S. 2022. Enseñanza y evaluación formativa de las artes visuales con apoyos virtuales . (pensamiento), (palabra). Y obra. 27 (ene. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num27-14313.

ACS

(1)
Salcedo, A. M.; Restrepo-Acevedo, I. C.; Correa-Rodríguez, L. P.; Serna-Gallego, D.; Puentes-Trespalacios, J.; González-Hernández, J. S. Enseñanza y evaluación formativa de las artes visuales con apoyos virtuales . Pensam. palabra obra 2022.

ABNT

SALCEDO, A. M.; RESTREPO-ACEVEDO, I. C.; CORREA-RODRÍGUEZ, L. P.; SERNA-GALLEGO, D.; PUENTES-TRESPALACIOS, J.; GONZÁLEZ-HERNÁNDEZ, J. S. Enseñanza y evaluación formativa de las artes visuales con apoyos virtuales . (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 27, 2022. DOI: 10.17227/ppo.num27-14313. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14313. Acesso em: 28 sep. 2022.

Chicago

Salcedo, Ana Marta, Isabel Cristina Restrepo-Acevedo, Liliana Patricia Correa-Rodríguez, Daniela Serna-Gallego, Julio Puentes-Trespalacios, y Joan Stiven González-Hernández. 2022. « Enseñanza y evaluación formativa de las artes visuales con apoyos virtuales ». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 27 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num27-14313.

Harvard

Salcedo, A. M., Restrepo-Acevedo, I. C., Correa-Rodríguez, L. P., Serna-Gallego, D., Puentes-Trespalacios, J. y González-Hernández, J. S. (2022) « Enseñanza y evaluación formativa de las artes visuales con apoyos virtuales », (pensamiento), (palabra). Y obra, (27). doi: 10.17227/ppo.num27-14313.

IEEE

[1]
A. M. Salcedo, I. C. Restrepo-Acevedo, L. P. Correa-Rodríguez, D. Serna-Gallego, J. Puentes-Trespalacios, y J. S. González-Hernández, « Enseñanza y evaluación formativa de las artes visuales con apoyos virtuales », Pensam. palabra obra, n.º 27, ene. 2022.

MLA

Salcedo, A. M., I. C. Restrepo-Acevedo, L. P. Correa-Rodríguez, D. Serna-Gallego, J. Puentes-Trespalacios, y J. S. González-Hernández. « Enseñanza y evaluación formativa de las artes visuales con apoyos virtuales ». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 27, enero de 2022, doi:10.17227/ppo.num27-14313.

Turabian

Salcedo, Ana Marta, Isabel Cristina Restrepo-Acevedo, Liliana Patricia Correa-Rodríguez, Daniela Serna-Gallego, Julio Puentes-Trespalacios, y Joan Stiven González-Hernández. « Enseñanza y evaluación formativa de las artes visuales con apoyos virtuales ». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 27 (enero 1, 2022). Accedido septiembre 28, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14313.

Vancouver

1.
Salcedo AM, Restrepo-Acevedo IC, Correa-Rodríguez LP, Serna-Gallego D, Puentes-Trespalacios J, González-Hernández JS. Enseñanza y evaluación formativa de las artes visuales con apoyos virtuales . Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 28 de septiembre de 2022];(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14313

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

375

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.