Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales

From Graphite to Digital Pencil, Experiences of Freehand Drawing on Digital Tablets

Do grafite ao lápis digital, experiências de desenho à mão livre em tablets digitais

Publicado
2022-01-31

Este artículo de investigación se desarolla como experiencia previa para la implementación de un Laboratorio de Representación e Ideación Digital, con énfasis en el dibujo y la ilustración a mano alzada sobre dispositivos táctiles. En este sentido, se busca traducir los resultados de la experimentación en unas bases metodológicas a implementar en la Facultad de Arquitectura e Ingeniería del Colegio Mayor de Antioquia, considerando que este método puede ser replicable en otros contextos de similares condiciones e intereses. Como método se plantean tres escenarios entre docentes, estudiantes, auxiliares y voluntarios interesados en el área del dibujo a mano alzada. En el primero, se realizan de forma guiada los ejercicios de los cursos de dibujo con técnicas blandas como lápiz, color o acuarela usando una tablet. En el segundo, se articulan ejercicios de asignaturas como diseño arquitectónico, boceteado en exteriores, correcciones de planos e intervención de imágenes y fotografías. El último escenario, el más cercano al ejercicio profesional, conecta encargos de los autores con otras investigaciones los cuales producen resultados inéditos. En un contexto de digitalización y virtualización de los entornos académicos y profesionales, acelerados por la pandemia del covid-19, los resultados de este proceso remarcan las ventajas que tiene la incorporación de dispositivos táctiles en los procesos de diseño y representación, a su vez, que recalca su urgente implementación en la etapa de formación, a fin de sintonizar los procesos tradicionales de diseño con las nuevas generaciones y realidad global.

Palabras clave: architectural illustration, freehand drawing, digital representation, tablets, project research (en)
Ilustración arquitectónica, Dibujo a mano alzada, representación digital, tablets, investigación proyectual (es)
ilustração arquitetônica, desenho à mão livre, representação digital, tabuletas, pesquisa de projeto (pt)
Ana Sofìa Henao-Tamayo, Colegio Mayor de Antioquia

Especialista en Planeación Urbana, Colegio Mayor de Antioquia, Medellín, Colombia. Docente Ocasional Colegio Mayor de Antioquia. Correo: ana.tamayo@colmayor.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8736-2092

Gerardo Abril-Carrascal, IU Colegio Mayor de Antioquia

Arquitecto y Magister en Arquitectura, docente ocasional del área de proyectos, Universidad Nacional de Colombia (2015-2021) y Colegio Mayor de Antioquia (2016-2021). Co-investigador del proyecto Arquitectura Moderna en Medellín 1947-1970 (2012). Su tesis ¨La nueva habitación¨, obtuvo la distinción Laureada y Mención Honorífica en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura (2020). Ganador de becas para estudios de posgrado.

Susana Uribe-Madrid , IU Colegio Mayor de Antioquia

Arquitecta Universidad Nacional de Colombia (2010) y Esp. En Construcción Sostenible, Colegio Mayor de Antioquia (2017). Maestría en Artes, Universidad de Caldas (en curso). Docente cátedra del área de proyectos y representación en I. U. Colegio Mayor de Antioquia (2015-2021). Exhibición: Proyecto Boston-Medellín, Emerson College, MIT UMASS Lowell, (2010)

Albarracín, J. y Pérez, F. J. (2015). Dibujo para diseñadores industriales. Barcelona: Parramon.

Apaza Mamani, W. (2018). Análisis de los avances tecnológicos en el desarrollo de la Ilustración y el Arte Digital Puno 2017. Puno, Perú: Universidad Nacional del Altiplano, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Arte.

Asociación Española de Normalización. (2020). Estandarización de la información digital para el proyecto, construcción y gestión de edificios y obras de ingeniería civil. Recuperado de https://www.une.org/normali-zacion_documentos/Est%C3%A1ndares%20en%20apoyo%20del%20BIM.pdf

Berger, J. y Savage, J. (2011). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.

Bravo Farré, L., Font Basté, G. y Contepomi, G. (2010). Dibujo e integración de procesos de proyecto en el diseño digital. 13 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, 45-49.

Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Zaragoza: Edelvises.

Castaño, J. E., Bernal, M. E., Cardona, D. A. y Ramírez, I. C. (2005). La enseñanza de la Arquitectura, una mirada crítica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1, 125-147.

Cruz Gastelumendi, P., Meneses Luy, E. y Macha Valverde, I. (2012). El dibujo: Proceso creativo y resultado en la obra artística contemporánea [Tesis de grado]. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Facultad de Arte.

Fuentes Martin, J. (2015). Dibujo Digital. En J. Ruiz-Palmero, J. Sánchez-Rodríguez y E. Sánchez-Rivas (Eds.), Innovaciones con tecnologías emergentes. Málaga: Universidad de Málaga.

Gavino, S., Fuertes, L. y Defranco, G. (2012). Recursos Digitales para el Aprendizaje del Dibujo Tecnológico. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 7, 60-65.

González, S. (2019). Laboratorio de prototipos gráficos / The Factory Press puc. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Recuperado de http://fadeu.uc.cl/lo-contador/laboratorios/88-laboratorio-de-fabricacion-digital-fabhaus

Isakovic, A. (2020). La Ilustración digital como recurso en Educación Artística y Cultura Visual. Tenerife: Universidad de La Laguna.

Lasso López, O., Venzor Mendoza, A. y Del Rosal Bujanda, P. (2014). Diseño de una estrategia para el apren-dizaje activo de tolerancias geométricas en la clase “Dibujo auxiliado por computadora” utilizando un laboratorio portátil. Novus. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://repositorio.tec.mx/handle/11285/622418?show=full

Lorandi-Medina, A., Hermida-Saba, G., Ladrón de Guevara-Durán, E. y Hernández-Silva, J. (2011). Los laborato-rios virtuales y laboratorios remotos en la enseñanza de la ingeniería. Revista Internacional de Educación en Ingeniería, 4, 24-30.

Lorenzo, A. A. y Fraga López, F. (2015). El dibujante digital. Dibujo a mano alzada sobre tabletas digitales. ega Expresión Gráfica Arquitectónica, 25, 108-119.

Pérez, M. (2008). El taller: espacio de producción, lugar de construcción del conocimiento. En Actas de Diseño. iii Encuentro Latinoamericano de Diseño “Diseño en Palermo” (pp. 207-211). Buenos Aires: Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

Prensky, M. (2019). Nativos e Inmigrantes Digitales.Recuperado de http://marcprenskyarchive.com/writings/

Redondo Domínguez, E. y Santana Roma, G. (2010). Metodologías docentes basadas en interfases táctiles para la docencia del dibujo y los proyectos arquitectónicos. Arquitetura Revista, 6, 90-105.

Santos Mendoza, L. (2018). El dibujo como forma de ideación y comunicación del proyecto de arquitectura. Valencia: Universitat Politècnica de València.

Saorín Pérez, J., De la Torre, J., Martín Dorta, N., Carbonell, C. y Contero, M. (2011). Tabletas digitales para la docencia del Dibujo, Diseño y Artes Plásticas. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 12(2), 259-279.

Sebastia, J. (2012). ¿Qué se pretende en los laboratorios de física universitaria? Investigación y Experiencias didác-ticas, 196-204.

Seguí de La Riva, J. (1994). Para una poética del dibujo. ega: revista de expresión gráfica arquitectónica, 2, 59-69.

Seguí de La Riva, J. (2010). Ser dibujo. Madrid: Mairea Libros.

Sierra-Polanco, T. E. (2019). Educación Horizontal: sobre las jerarquías tradicionales en la Enseñanza de las Ciencias Exactas. Revista Científica, 48-62.

UTPL. (2019). Laboratorio de Comunicación, Innovación y Cultura Digital de la utpl. Recuperado dehttps://medialab.utpl.edu.ec/

Vallejo Ruiz, C. R. y Viteri Medina, G. (2021). Diseño del labo-ratorio de dibujo técnico y mobiliario multifuncional para la Facultad de Diseño Arquitectura de la uta de Ambato.Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Diseño y Arquitectura.

Wolfmeyer, M. (2012). In Defense of Mathematics and its Place in Anarchist Education. Educational Studies, 48, 39-51. doi:10.1080/00131946.2011.637256

APA

Henao-Tamayo, A. S., Abril-Carrascal, G. ., & Uribe-Madrid , S. . (2022). Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales. (pensamiento), (palabra). Y obra, (27). https://doi.org/10.17227/ppo.num27-14273

ACM

[1]
Henao-Tamayo, A.S., Abril-Carrascal, G. y Uribe-Madrid , S. 2022. Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales. (pensamiento), (palabra). Y obra. 27 (ene. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num27-14273.

ACS

(1)
Henao-Tamayo, A. S.; Abril-Carrascal, G. .; Uribe-Madrid , S. . Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales. Pensam. palabra obra 2022.

ABNT

HENAO-TAMAYO, A. S.; ABRIL-CARRASCAL, G. .; URIBE-MADRID , S. . Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 27, 2022. DOI: 10.17227/ppo.num27-14273. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14273. Acesso em: 26 may. 2022.

Chicago

Henao-Tamayo, Ana Sofìa, Gerardo Abril-Carrascal, y Susana Uribe-Madrid. 2022. «Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 27 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num27-14273.

Harvard

Henao-Tamayo, A. S., Abril-Carrascal, G. . y Uribe-Madrid , S. . (2022) «Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales», (pensamiento), (palabra). Y obra, (27). doi: 10.17227/ppo.num27-14273.

IEEE

[1]
A. S. Henao-Tamayo, G. . Abril-Carrascal, y S. . Uribe-Madrid, «Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales», Pensam. palabra obra, n.º 27, ene. 2022.

MLA

Henao-Tamayo, A. S., G. . Abril-Carrascal, y S. . Uribe-Madrid. «Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 27, enero de 2022, doi:10.17227/ppo.num27-14273.

Turabian

Henao-Tamayo, Ana Sofìa, Gerardo Abril-Carrascal, y Susana Uribe-Madrid. «Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 27 (enero 31, 2022). Accedido mayo 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14273.

Vancouver

1.
Henao-Tamayo AS, Abril-Carrascal G, Uribe-Madrid S. Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales. Pensam. palabra obra [Internet]. 31 de enero de 2022 [citado 26 de mayo de 2022];(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14273

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

145

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.