Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales

From Graphite to Digital Pencil, Experiences of Freehand Drawing on Digital Tablets

Do grafite ao lápis digital, experiências de desenho à mão livre em tablets digitais

Publicado
2022-01-31

Este artículo de investigación se desarolla como experiencia previa para la implementación de un Laboratorio de Representación e Ideación Digital, con énfasis en el dibujo y la ilustración a mano alzada sobre dispositivos táctiles. En este sentido, se busca traducir los resultados de la experimentación en unas bases metodológicas a implementar en la Facultad de Arquitectura e Ingeniería del Colegio Mayor de Antioquia, considerando que este método puede ser replicable en otros contextos de similares condiciones e intereses. Como método se plantean tres escenarios entre docentes, estudiantes, auxiliares y voluntarios interesados en el área del dibujo a mano alzada. En el primero, se realizan de forma guiada los ejercicios de los cursos de dibujo con técnicas blandas como lápiz, color o acuarela usando una tablet. En el segundo, se articulan ejercicios de asignaturas como diseño arquitectónico, boceteado en exteriores, correcciones de planos e intervención de imágenes y fotografías. El último escenario, el más cercano al ejercicio profesional, conecta encargos de los autores con otras investigaciones los cuales producen resultados inéditos. En un contexto de digitalización y virtualización de los entornos académicos y profesionales, acelerados por la pandemia de la covid-19, los resultados de este proceso remarcan las ventajas que tiene la incorporación de dispositivos táctiles en los procesos de diseño y representación, a su vez, que recalca su urgente implementación en la etapa de formación, a fin de sintonizar los procesos tradicionales de diseño con las nuevas generaciones y realidad global.

Palabras clave: architectural illustration, freehand drawing, digital representation, tablets, project research (en)
ilustración arquitectónica, dibujo a mano alzada, representación digital, tabletas, investigación proyectual (es)
ilustração arquitetônica, desenho à mão livre, representação digital, tablets, pesquisa projetual (pt)

Albarracín, J. y Pérez, F. J. (2015). Dibujo para diseñadores industriales. Parramon.

Apaza Mamani, W. (2018). Análisis de los avances tecnológicos en el desarrollo de la Ilustración y el Arte Digital Puno 2017. Universidad Nacional del Altiplano, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Arte.

Asociación Española de Normalización. (2020). Estandarización de la información digital para el proyecto, construcción y gestión de edificios y obras de ingeniería civil. https://www.une.org/normalizacion_documentos/Est%C3%A1ndares%20en%20apoyo%20del%20BIM.pdf

Berger, J. y Savage, J. (2011). Sobre el dibujo. Gustavo Gili.

Bravo Farré, L., Font Basté, G. y Contepomi, G. (2010). Dibujo e integración de procesos de proyecto en el diseño digital. 13 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, 45-49.

Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Edelvises.

Castaño, J. E., Bernal, M. E., Cardona, D. A. y Ramírez, I. C. (2005). La enseñanza de la Arquitectura, una mirada crítica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1, 125-147.

Cruz Gastelumendi, P., Meneses Luy, E. y Macha Valverde, I. (2012). El dibujo: Proceso creativo y resultado en la obra artística contemporánea [Tesis de grado]. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Facultad de Arte.

Fuentes Martin, J. (2015). Dibujo Digital. En J. Ruiz-Palmero, J. Sánchez-Rodríguez y E. Sánchez-Rivas (Eds.), Innovaciones con tecnologías emergentes. Universidad de Málaga.

Gavino, S., Fuertes, L. y Defranco, G. (2012). Recursos Digitales para el Aprendizaje del Dibujo Tecnológico. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 7, 60-65.

González, S. (2019). Laboratorio de prototipos gráficos / The Factory Press puc. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. http://fadeu.uc.cl/lo-contador/laboratorios/88-laboratorio-de-fabricacion-digital-fabhaus

Isakovic, A. (2020). La Ilustración digital como recurso en Educación Artística y Cultura Visual. Universidad de La Laguna.

Lasso López, O., Venzor Mendoza, A. y Del Rosal Bujanda, P. (2014). Diseño de una estrategia para el aprendizaje activo de tolerancias geométricas en la clase “Dibujo auxiliado por computadora” utilizando un laboratorio portátil. Novus. Tecnológico de Monterrey. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/622418?show=full

Lorandi-Medina, A., Hermida-Saba, G., Ladrón de Guevara-Durán, E. y Hernández-Silva, J. (2011). Los laboratorios virtuales y laboratorios remotos en la enseñanza de la ingeniería. Revista Internacional de Educación en Ingeniería, 4, 24-30.

Lorenzo, A. A. y Fraga López, F. (2015). El dibujante digital. Dibujo a mano alzada sobre tabletas digitales. ega Expresión Gráfica Arquitectónica, 25, 108-119.

Pérez, M. (2008). El taller: espacio de producción, lugar de construcción del conocimiento. En Actas de Diseño. iii Encuentro Latinoamericano de Diseño “Diseño en Palermo” (pp. 207-211). Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

Prensky, M. (2019). Nativos e Inmigrantes Digitales. http://marcprenskyarchive.com/writings/

Redondo Domínguez, E. y Santana Roma, G. (2010). Metodologías docentes basadas en interfases táctiles para la docencia del dibujo y los proyectos arquitectónicos. Arquitetura Revista, 6, 90-105.

Santos Mendoza, L. (2018). El dibujo como forma de ideación y comunicación del proyecto de arquitectura. Universitat Politècnica de València.

Saorín Pérez, J., De la Torre, J., Martín Dorta, N., Carbonell, C. y Contero, M. (2011). Tabletas digitales para la docencia del Dibujo, Diseño y Artes Plásticas. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 12(2), 259-279.

Sebastia, J. (2012). ¿Qué se pretende en los laboratorios de física universitaria? Investigación y Experiencias didácticas, 196-204.

Seguí de La Riva, J. (1994). Para una poética del dibujo. ega: revista de expresión gráfica arquitectónica, 2, 59-69.

Seguí de La Riva, J. (2010). Ser dibujo. Mairea Libros.

Sierra-Polanco, T. E. (2019). Educación Horizontal: sobre las jerarquías tradicionales en la Enseñanza de las Ciencias Exactas. Revista Científica, 48-62.

utpl. (2019). Laboratorio de Comunicación, Innovación y Cultura Digital de la utpl. https://medialab.utpl.edu.ec/

Vallejo Ruiz, C. R. y Viteri Medina, G. (2021). Diseño del laboratorio de dibujo técnico y mobiliario multifuncional para la Facultad de Diseño Arquitectura de la uta de Ambato. Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Diseño y Arquitectura.

Wolfmeyer, M. (2012). In Defense of Mathematics and its Place in Anarchist Education. Educational Studies, 48, 39-51. https://doi.org/10.1080/00131946.2011.637256

APA

Henao-Tamayo, A. S., Abril-Carrascal, G. y Uribe-Madrid , S. (2022). Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales. (pensamiento), (palabra). Y obra, (27). https://doi.org/10.17227/ppo.num27-14273

ACM

[1]
Henao-Tamayo, A.S., Abril-Carrascal, G. y Uribe-Madrid , S. 2022. Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales. (pensamiento), (palabra). Y obra. 27 (ene. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num27-14273.

ACS

(1)
Henao-Tamayo, A. S.; Abril-Carrascal, G.; Uribe-Madrid , S. Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales. Pensam. palabra obra 2022.

ABNT

HENAO-TAMAYO, A. S.; ABRIL-CARRASCAL, G.; URIBE-MADRID , S. Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 27, 2022. DOI: 10.17227/ppo.num27-14273. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14273. Acesso em: 28 sep. 2022.

Chicago

Henao-Tamayo, Ana Sofìa, Gerardo Abril-Carrascal, y Susana Uribe-Madrid. 2022. «Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 27 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num27-14273.

Harvard

Henao-Tamayo, A. S., Abril-Carrascal, G. y Uribe-Madrid , S. (2022) «Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales», (pensamiento), (palabra). Y obra, (27). doi: 10.17227/ppo.num27-14273.

IEEE

[1]
A. S. Henao-Tamayo, G. Abril-Carrascal, y S. Uribe-Madrid, «Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales», Pensam. palabra obra, n.º 27, ene. 2022.

MLA

Henao-Tamayo, A. S., G. Abril-Carrascal, y S. Uribe-Madrid. «Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 27, enero de 2022, doi:10.17227/ppo.num27-14273.

Turabian

Henao-Tamayo, Ana Sofìa, Gerardo Abril-Carrascal, y Susana Uribe-Madrid. «Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 27 (enero 1, 2022). Accedido septiembre 28, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14273.

Vancouver

1.
Henao-Tamayo AS, Abril-Carrascal G, Uribe-Madrid S. Del grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 28 de septiembre de 2022];(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14273

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

328

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.