Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial

Higher Education: Latin American Percussion and the Intangible Cultural Heritage.

Ensino superior: percussão latino-americana e o património cultural intangível.

Publicado
2022-01-31

El presente artículo de reflexión aborda algunas de las particularidades que se producen en la cultura y en especial en su relación con la música, ante la necesidad de exaltar elementos de carácter identitario que permitan su conservación desde lo rítmico musical. Para ello se tiene en cuenta el panorama que ofrece la globalización con algunas de sus repercusiones más sentidas sobre la cultura y la música. Asimismo, se plantea la importancia de la educación desde su esencia, de la mano de los aportes que se propician por medio de la educación musical, al revelar una serie de conjunciones y contribuciones que involucran al ámbito sociocultural. Igualmente, se realiza una aproximación a la multiculturalidad junto al Patrimonio Cultural Inmaterial y el gran valor que guarda, se menciona la relevancia que tienen los instrumentos de percusión para muchos países de Latinoamérica y el Caribe como elementos inmersos en sus culturas, así como el protagonismo de los ritmos que a través de sus géneros musicales se han convertido en símbolos nacionales y patrimonio de la humanidad. En conclusión, se vislumbra la educación como un factor decisivo para el fomento cultural, razón que conduce a plantear una propuesta dirigida a la articulación del aprendizaje del lenguaje rítmico musical como parte de la asignatura de Percusión Latina en la Educación Superior.

Palabras clave: Education, Musical rhythmic language, Latin American percussion, Intangible Cultural Heritage (en)
Educación, Lenguaje rítmico musical, Percusión latinoamericana, Patrimonio Cultural Inmaterial (es)
Educação, Linguagem musical rítmica, Percussãolatino-americana, Herança cultural intangível (pt)
Javier Grijalba-Bolaños, Universidad de Nariño

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Cienfuegos, Cuba. Sociólogo, Universidad de Nariño. Docente titular, asignatura Ciencias Sociales, I.E. San Carlos, El Contadero, Nariño. Correo: jgrijalba.333@gmail.com.

Jorge Alberto Guzmán-Romo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad “Rafael Rodríguez” Cienfuegos-Cuba. Maestro en Música, Universidad INCCA de Colombia. Docente asociado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas- Academia Superior de Artes de Bogotá (UDFJC-ASAB). Docente del área de Percusión, Escuela de Música y Audio Fernando Sor. Bogotá-Colombia. 

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Grijalba-Bolaños, J.; Guzmán-Romo, J. A. . Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial. Pensam. palabra obra 2022.

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GRIJALBA-BOLAÑOS, J.; GUZMÁN-ROMO, J. A. . Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 27, 2022. DOI: 10.17227/ppo.num27-14178. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14178. Acesso em: 26 may. 2022.

Chicago

Grijalba-Bolaños, Javier, y Jorge Alberto Guzmán-Romo. 2022. «Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 27 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num27-14178.

Harvard

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IEEE

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J. Grijalba-Bolaños y J. A. . Guzmán-Romo, «Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial», Pensam. palabra obra, n.º 27, ene. 2022.

MLA

Grijalba-Bolaños, J., y J. A. . Guzmán-Romo. «Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 27, enero de 2022, doi:10.17227/ppo.num27-14178.

Turabian

Grijalba-Bolaños, Javier, y Jorge Alberto Guzmán-Romo. «Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 27 (enero 31, 2022). Accedido mayo 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14178.

Vancouver

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Grijalba-Bolaños J, Guzmán-Romo JA. Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial. Pensam. palabra obra [Internet]. 31 de enero de 2022 [citado 26 de mayo de 2022];(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14178

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