Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial

Higher Education: Latin American Percussion and the Intangible Cultural Heritage 

Ensino superior: percussão latino-americana e o património cultural imaterial

Publicado
2022-01-31

El presente artículo de reflexión aborda algunas de las particularidades que se producen en la cultura y en especial en su relación con la música, ante la necesidad de exaltar elementos de carácter identitario que permitan su conservación desde lo rítmico musical. Para ello se tiene en cuenta el panorama que ofrece la globalización con algunas de sus repercusiones más sentidas sobre la cultura y la música. Asimismo, se plantea la importancia de la educación desde su esencia, de la mano de los aportes que se propician por medio de la educación musical, al revelar una serie de conjunciones y contribuciones que involucran al ámbito sociocultural. Igualmente, se realiza una aproximación a la multiculturalidad junto al patrimonio cultural inmaterial y el gran valor que guarda, se menciona la relevancia que tienen los instrumentos de percusión para muchos países de Latinoamérica y el Caribe como elementos inmersos en sus culturas, así como el protagonismo de los ritmos que a través de sus géneros musicales se han convertido en símbolos nacionales y patrimonio de la humanidad. En conclusión, se vislumbra la educación como un factor decisivo para el fomento cultural, razón que conduce a plantear una propuesta dirigida a la articulación del aprendizaje del lenguaje rítmico musical como parte de la asignatura de Percusión Latina en la educación superior.

Palabras clave: education, rhythmic musical language, Latin American percussion, intangible cultural heritage (en)
educación, lenguaje rítmico musical, percusión latinoamericana, patrimonio cultural inmaterial (es)
educação, linguagem musical rítmica, percussão latino-americana, património cultural imaterial (pt)

Álamos-Gómez, J. y Tejada, J. (2020). Interrelaciones entre acción y cognición. Aportaciones de la neurociencia a la educación rítmico-musical. Opus, 26(2), 1-21. João Pessoa. http://dx.doi.org/10.20504/opus2020b2606

Asprilla, L. (2015). Educar en la música: Una aproximación crítica al talento y la educación musical. Aula, 21, 63-83. http://dx.doi.org/10.14201/aula2015216383

Caisso, C. (2017). Crítica a la racialización en poetas historiadores del Caribe anglófono. Estudios Afrolatinoamericanos 3. Actas de las Quintas Jornadas del Geala. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. https://geala.files.wordpress.com/2017/10/actas-v-jornadas-geala.pdf

Casanova, O. y Serrano, R. (2016). Internet, tecnología y aplicaciones para la educación musical universitaria del siglo xxi. redu. Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 405-421. https://www.researchgate.net/publication/304710761_Internet_tecnologia_y_aplicaciones_para_la_educacion_musical_universitaria_del_siglo_XXI

Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (2013). Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los Afrodescendientes en América Latina. Unesco. http://crespial.org/wp-content/uploads/2020/12/Planes_salvaguardia_pci_america_latina.pdf

Cook, G. (2019). Teaching Percussion, Enhanced, Spiral bound Version. Cengage Learning. https://books.google.com.co/books?id=U69EDwAAQBAJ&pg=PA325&lpg=PA325&dq=#v=onepage&q&f=false

Ferreira, A. y Pitre-Vásquez, E. (2014). Ritmos diatónicos – isomorfismos entre los patrones rítmicos y de alturas. ¿naturalidad o arbitrariedad? Música em Perspectiva, 7(2), 41-61. http://dx.doi.org/10.5380/mp.v7i2.41503

Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa [2 ed.]. Siglo xxi.

Gardner, H. (2016). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.

Gillanders, C. y Candisano, J. (2011). Métodos y modelos de educación musical. Música y Educación, 87, 61-72. https://www.researchgate.net/publication/303203646_Metodos_y_modelos_de_educacion_musical

Grijalba, J. y Mendoza, J. (2019). Educación y sociedad. Latinoamérica y la realidad colombiana. Revista Conrado, 15(68), 22-28. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/978

Guzmán, J. (2020a). La enseñanza de la percusión latina en la educación superior en Colombia. Revista Conrado, 16(73), 385-392. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442020000200385&lng=es&nrm=iso

Guzmán, J. (2020b). La educación rítmica de la percusión Afrolatinoamericana en la carrera Maestro en Música en Colombia. Universidad y Sociedad, 12(3), 167-175. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n3/2218-3620-rus-12-03-167.pdf

Hormigos, J. (2012). La sociología de la Música. Teorías Clásicas y puntos de partida en la definición de la disciplina. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 14, 75-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4152515

López, R. y Quiles, O. (2017). Music Education in the Caribbean and Latin American: A Comprehensive Guide. Torres-Santos.

Pérez, M. (2014). El bullerengue, la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. El Artista, 11, 30-52. https://www.redalyc.org/pdf/874/87432695002.pdf

Pérez, R., Mercado, P., Martínez, M. y Mena, E. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. ride. Revista Iberoamericana

para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 847-870. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371

Pérez-Aldeguer, S. (2012). Taller de dum-dum: técnicas para la interacción en grupo. Dedica. Revista de Educaçao e Humanidades, 3, 339-356. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46136/20%20-%20Santiago%20

Perez%20Aldeguer.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, G. (2017). Multiculturalidad, interdisciplinariedad y paisaje sonoro (soundscape) en la Educación Musical universitaria de los futuros maestros en Educación Infantil. Dedica. Revista de Educaçao e Humanidades, 11, 153-172. https://digibug.ugr.es/handle/10481/45796

Romero, E. (2019). La educación patrimonial en los escolares de la educación primaria [Tesis doctoral]. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Santa Clara, Cuba [Soporte en pdf].

Sánchez, P. y Morales, X. (2017). Educación musical y expresión corporal. Pueblo y Educación.

Shifres, F. y Holguín, P. (2015). El desarrollo de las Habilidades Auditivas de los Músicos. Teoría e Investigación. gitev- Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal. https://www.aacademica.org/favio.shifres/186.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (Unesco, 2018). El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. Colección cres 2018. http://www.iesalc.unesco.org/2019/07/17/coleccion-cres-2018-el-rol-de-la-educacion-superior-de-cara-a-los-desafios-sociales-de-america-latina-y-el-caribe/

Vernia, A. (2014). El ritmo a través del cuerpo como herramienta de aprendizaje musical. La competencia rítmica. Quaderns Digitals, 78. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/153011

Yepes, J. (2019). Sinopsis los siete saberes para la educación del futuro. Fundación Universitaria Luis Amigó. Medellín. https://www.researchgate.net/publication/332655292_Sinopsis_Los_siete_saberes_para_la_educacion_del_Futuro

APA

Guzmán-Romo, J. A. y Grijalba-Bolaños, J. (2022). Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial. (pensamiento), (palabra). Y obra, (27). https://doi.org/10.17227/ppo.num27-14178

ACM

[1]
Guzmán-Romo, J.A. y Grijalba-Bolaños, J. 2022. Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial. (pensamiento), (palabra). Y obra. 27 (ene. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num27-14178.

ACS

(1)
Guzmán-Romo, J. A.; Grijalba-Bolaños, J. Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial. Pensam. palabra obra 2022.

ABNT

GUZMÁN-ROMO, J. A.; GRIJALBA-BOLAÑOS, J. Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 27, 2022. DOI: 10.17227/ppo.num27-14178. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14178. Acesso em: 28 sep. 2022.

Chicago

Guzmán-Romo, Jorge Alberto, y Javier Grijalba-Bolaños. 2022. «Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 27 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num27-14178.

Harvard

Guzmán-Romo, J. A. y Grijalba-Bolaños, J. (2022) «Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial», (pensamiento), (palabra). Y obra, (27). doi: 10.17227/ppo.num27-14178.

IEEE

[1]
J. A. Guzmán-Romo y J. Grijalba-Bolaños, «Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial», Pensam. palabra obra, n.º 27, ene. 2022.

MLA

Guzmán-Romo, J. A., y J. Grijalba-Bolaños. «Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 27, enero de 2022, doi:10.17227/ppo.num27-14178.

Turabian

Guzmán-Romo, Jorge Alberto, y Javier Grijalba-Bolaños. «Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 27 (enero 1, 2022). Accedido septiembre 28, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14178.

Vancouver

1.
Guzmán-Romo JA, Grijalba-Bolaños J. Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 28 de septiembre de 2022];(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/14178

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

311

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.