Adopta un sueño: creación colectiva y resistencia desde la virtualidad

Adopt a Dream: Collective Creation and Resistance from Virtuality

Adota um sono: criação coletiva e resistência desde a virtualidade

  • Camilo Álvarez Niño Universidad Pedagógica Nacional
  • Paula Alejandra Varela Jaramillo Fundación
  • Audrey Cubides Guzmán
  • Erica Andrea Garzón
Publicado
2021-01-01

El presente artículo de reflexión aborda la experiencia “Adopta un sueño” realizada por el Colectivo Ramodelia, como respuesta a los retos que se enfrentan actualmente debido a la emergencia sanitaria por la covid-19. Se propone una reflexión alrededor de la Educación Artística, como generadora de encuentros que movilizaron la solidaridad, el diálogo y la generosidad desde la creación. Allí, se profundiza en la función social del docente de arte, el proceso creativo para la construcción de una agenda educativa y solidaria, que incluyó la participación de varios artistas y docentes. De igual manera, se habla de las pedagogías disruptivas como estrategia desde la virtualidad, para construir conocimiento conjuntamente en el aislamiento, permitiendo ampliar la participación en las estrategias propuestas que conlleva a una reflexión sobre el papel social del educador de artes en la crisis que produjo el aislamiento social. De la misma manera, a un cuestionamiento sobre el lugar de lo virtual en la educación, pensado como gestor de espacios de encuentro, de nuevos lenguajes y de generosidad. 

Palabras clave: virtuality, art education, disruptive pedagogies , collectivities, social distancing, covid-19 (en)
virtualidad , educación artística , pedagogías diruptivas , colectividades, distanciamiento social, covid-19 (es)
virtualidade, Educação artística, Pedagogías disruptivas, Colectividades, Isolamento social, covid-19 (pt)
Camilo Álvarez Niño, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Integrante del Colectivo artístico- pedagógico Ramodelia

Audrey Cubides Guzmán

Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Candidata a Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de artes plásticas de la institución educativa Gabriel García Márquez, de Soacha, Cundinamarca e integrante del Colectivo artístico–pedagógico Ramodelia. 

Erica Andrea Garzón

Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Candidata a Magíster en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Docente de artes del colegio Dinamarca, de Acacias, Meta. Integrante del Colectivo artístico- pedagógico Ramodelia

Acaso, M. (2014a). Art Thinking: cómo el arte puede transformar la educación. Paidós.

Acaso, M. (2014b). rEDUvolution hacer la REVOLUCIÓN en la EDUCACIÓN. Paidós.

Acaso, M. (2020, 20 de octubre). Art Thinking. El arte es una forma de hacer no algo que se hace.[Ponencia]. Segundo Congreso Internacional IDEA 2020, Facultad de artes, Universidad de Cuenca, Ecuador.

Bauman, Z. (2009). El arte de la vida, de la vida como obra de arte. Paidós.

Bustamante, A. (2006) Educación, compromiso social y formación docente. Revista Iberoamericana de Educación, (37). OEI. https://rieoei.org/historico/jano/opinion16.htm

De Zubiría, J. (2020, 21 de abril). La Educación en Tiempos de Cuarentena [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hyP1jgo0HQ0

Díez, F., Rey, G. y Motta, R. (2019) De las tecnologías a las culturas digitales. Repositorio textos Maestría Estudios Culturales. Universidad Javeriana.

Ferrari, L. (2012). Prácticas artísticas en comunidad: una pregunta por lo político en el arte. Revista de artes visuales ERRATA, (7). https://issuu.com/revistaerrata/docs/errata_7_creacion_colectiva_practic

Larrosa, J. (2008). Sobre la experiencia. Aloma.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial.

Sábato, E. (2003). La resistencia, una reflexión contra la globalización, la clonación, la masificación. Editorial Seix Barral, S.A.

Solano, F. (2020). Los días de la fiebre: Corea del sur el país que desafió al virus. Editorial Planeta Colombiana, S.A.

Zuleta, E. (2010) Educación y democracia: un campo de combate. (H. Suarez y A. Valencia, comps.). https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/educacion-y-democracia.pdf

APA

Álvarez Niño, C., Varela Jaramillo, P. A., Cubides Guzmán, A. ., & Garzón, E. A. . (2021). Adopta un sueño: creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. (pensamiento), (palabra). Y obra, (25). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12292

ACM

[1]
Álvarez Niño, C., Varela Jaramillo, P.A., Cubides Guzmán, A. y Garzón, E.A. 2021. Adopta un sueño: creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. (pensamiento), (palabra). Y obra. 25 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12292.

ACS

(1)
Álvarez Niño, C.; Varela Jaramillo, P. A.; Cubides Guzmán, A. .; Garzón, E. A. . Adopta un sueño: creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. Pensam. palabra obra 2021.

ABNT

ÁLVAREZ NIÑO, C.; VARELA JARAMILLO, P. A.; CUBIDES GUZMÁN, A. .; GARZÓN, E. A. . Adopta un sueño: creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 25, 2021. DOI: 10.17227/ppo.num25-12292. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12292. Acesso em: 29 jul. 2021.

Chicago

Álvarez Niño, Camilo, Paula Alejandra Varela Jaramillo, Audrey Cubides Guzmán, y Erica Andrea Garzón. 2021. «Adopta un sueño: creación colectiva y resistencia desde la virtualidad». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 25 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12292.

Harvard

Álvarez Niño, C., Varela Jaramillo, P. A., Cubides Guzmán, A. . y Garzón, E. A. . (2021) «Adopta un sueño: creación colectiva y resistencia desde la virtualidad», (pensamiento), (palabra). Y obra, (25). doi: 10.17227/ppo.num25-12292.

IEEE

[1]
C. Álvarez Niño, P. A. Varela Jaramillo, A. . Cubides Guzmán, y E. A. . Garzón, «Adopta un sueño: creación colectiva y resistencia desde la virtualidad», Pensam. palabra obra, n.º 25, ene. 2021.

MLA

Álvarez Niño, C., P. A. Varela Jaramillo, A. . Cubides Guzmán, y E. A. . Garzón. «Adopta un sueño: creación colectiva y resistencia desde la virtualidad». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 25, enero de 2021, doi:10.17227/ppo.num25-12292.

Turabian

Álvarez Niño, Camilo, Paula Alejandra Varela Jaramillo, Audrey Cubides Guzmán, y Erica Andrea Garzón. «Adopta un sueño: creación colectiva y resistencia desde la virtualidad». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 25 (enero 1, 2021). Accedido julio 29, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12292.

Vancouver

1.
Álvarez Niño C, Varela Jaramillo PA, Cubides Guzmán A, Garzón EA. Adopta un sueño: creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 29 de julio de 2021];(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12292

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

330

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.