Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia

Implic-Arte: Art and Technology in Pandemic Times

Implic-arte: arte e tecnologia em tempos de pandemia

Publicado
2021-01-01

En el contexto pedagógico, new media hace referencia a la relación entre el arte y la tecnología, por tanto, identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación artística que utilizan elementos de new media en los procesos de aprendizaje es el eje central de esta investigación. En ese sentido, en este artículo de investigación se buscó indagar sobre cómo los new media o el arte de los nuevos medios tienen incidencia en los procesos pedagógicos, tomando como base a profesionales de la educación que estuvieran vinculados en el desarrollo de la asignatura de educación artística. Se utilizó el enfoque cuantitativo con metodología descriptiva, abarcando tres categorías: new media, new media y currículo e interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, implementando un instrumento para realizar una indagación a 147 docentes de la ciudad de Bogotá. La investigación arrojó que el docente del área de educación artística, desde su interdisciplinariedad curricular y praxis pedagógica, efectúa procesos pedagógicos de incidencia en la enseñanza aprendizaje, pero es necesario que se reelaboren constructos teóricos en relación con la implementación de new media como eje dinamizador en la resolución de problemas en ese proceso y más aún cuando el estudiante necesita fortalecer su proceso creativo en tiempos en los que la socialización e intercambio de experiencias pasa a un segundo plano debido a la presencia de la covid-19. Así mismo, se evidenció la ausencia de un equipo docente de educación artística para niveles iniciales, la falta de actualización de los lineamientos de educación artística y orientaciones pedagógicas que incluyan los new media como parte del proceso creativo, sensitivo y estético del estudiante.

Palabras clave: artistic education , education technology, teaching methods, educational research, upgrading of teachers' skills (en)
educación artística , tecnología de la educativa, medios de enseñanza , investigación educativa, perfeccionamiento de profesores (es)
educação artística, tecnologia educacional, material didáctico, investigação educacional, aperfeiçoamento de professores (pt)
Paola Andrea Bacca Pachón, Universidad de Santander

Máster en Mercadeo del arte, Universidad Antonio Nebrija, España. Docente del Campus
Virtual Universidad de Santander (CV-UDES), Colombia

José Miguel Bacca-Pachón, Universidad de Santander

Candidato a doctorado en Educación, Universidad de Baja California, México. Docente del colegio Gabriel García Márquez. Director de proyectos de investigación y docente evaluador para el Campus Virtual Universidad de Santander (CV-UDES), Colombia

Olga Lucía Briceño Sandoval, Universidad de Santander

Magíster en Ciencias de la educación, Universidad San Buenaventura, Colombia. Docente del colegio Andrés Bello. Directora de proyectos de investigación y docente evaluadora para el Campus Virtual Universidad de Santander (cv-udes), Colombia

Arévalo, M., Gamboa, A. y Hernández, C. (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Revista Aletheia. 8(1), 12–31. https://doi.org/10.11600/21450366.8.1aletheia.12.31

Cabero-Almenara, J. y Pérez, J. L. (2018). Validación del modelo TAM de adopción de la Realidad Aumentada mediante educaciones estructurales. Estudios sobre educación, 34, 129-153. https://doi.org/10.15581/004.34.129-153

Caeiro, M. y Muñiz, A. M. (2019). La cognición expresiva como una experiencia de relación de arte y ciencia en la educación preuniversitaria. Artnodes, (24), 142-154. https://doi.org/10.7238/a.v0i24.3259

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2019). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe

De Camilloni, A. (2007). Didáctica general y didácticas específicas. En A. de Camilloni, E. Cols, L. Basabe, y S. Feeney, El saber dídáctico (pp. 23-38). Paidos.

Díaz-Barriga, A. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista iberoamericana de educación superior, 5(2), 3-24. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722011000300001&lng=es&tlng=es

Edelstein, G. (2015). La enseñanza en la formación para la práctica. EFI Educación, Formación, Investigación. 1(1), 1-11. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/6219/5662

Fernández, C. (2014). Presentación Monográfico Media Art. ICONO14, 12(2), 1-8. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i2.734

Gombrich, C. (2018). Implementing Interdisciplinary Curricula. Some Philosophical and Practical Remarks. European Review, 26, S41-S54. https://doi.org/10.1017/S1062798718000315

Gómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas

Gómez-Redondo, C., Fontal, O. e Ibáñez-Etxeberria, A. (2016). Procesos de patrimonialización e identización patrimonial con uso de TIC en torno al arte contemporáneo. Artnodes, (17), 53-63. http://doi.org/10.7238/a.v0i17.2827

González-Aguilar, H. (2014). Inter y transdisciplinariedad: Una reflexión en la educación. Paideia XXI, 4(5), 95-103. https://doi.org/10.31381/paideia.v4i5.911

González, R. (2016). El arte y su educación en la era de la hipermediación digital. Artnodes, (17), 43-51.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.

Jordan, J. y Codana, A. (2019). La influencia del profesor apasionado en la mejora académica y el desarrollo personal de sus alumnos. Estudios sobres educación, 36, 31-51. https://doi.org/10.15581/004.36.31-51

Llano-Arana, L., Gutiérrez-Escobar, M., Stable-Rodríguez, A., Núñez-Martínez, M., Masó-Rivero, R., y Rojas-Rivero, B. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. MediSur, 14(3), 320-327. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000300015&lng=es&tlng=es

Martín, D. R. (2015). La formación docente universitaria en Cuba: sus fundamentos desde una perspectiva desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza. Estudios Pedagógicos, 41(1), 337-349. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100020

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Definición de currículo. Consultado el 17 de febrero de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Documento No 16. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241907_archivo_pdf_evaluacion.pdf

Ministerio de Cultura. (2018.). Educación Artística. https://mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/Paginas/default.aspx

Mousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y diseños de investigación cuantitativa. Mérida

Murillo, A., Riaño, M. y Berbel, N. (2019). El aula como caja de resonancia para la creación sonora: nuevas arquitecturas y herramientas tecnológicas para acercar el arte sonoro al ámbito educativo. Revista Electrónica de LEEME, (43), 1-18. https://doi.org/10.7203/LEEME.43.14007

Nieva, J. A. y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21.

Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 187-203. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12

Rocha, R. (2016). El modelo educativo basado en competencias para la enseñanza del arte. Educere, 20(66), 215-224.

Rodríguez, R. y Espinoza, L. (2017) Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y desarrollo Educativo, 7(14), 86-109. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.274

Sclater, M. y Lally, V. (2018). Interdisciplinarity and technology-enhanced learning: Reflections from art and design and educational perspectives. Research in Comparative and International Education, 13(1), 46–69. https://doi.org/10.1177/1745499918768111

Severino-González, P., Martín-Friorino, V. y González-Soto, N. (2019). Responsabilidad social. De la toma de decisiones a la educación del carácter: percepciones de docentes y no docentes de un establecimiento educacional chileno. Estudios sobre educación, 37, 69-90. https://doi.org/10.15581/004.37.69-90

Tamayo, O. E., Zona, R. y Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133.

Torres-Cañizález, P. C. y Cobo-Beltrán, J. K. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68), 31-40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35652744004

Unesco. (2016). Directrices Operativas para la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Unesco. https://ich.unesco.org/es/directrices

Xu, B., Li, X., Liang, H. y Li, Y. (2019). Research on professional talent training technology based on multimedia remote image analysis. EURASIP Journal on Image and Video, 39 (2019). https://doi.org/10.1186/s13640-019-0437

Zabalza-Beraza, M. A. (2012). Las competencias en la formación del profesorado de la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias pedagógicas, 20, 5-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4105027

APA

Bacca Pachón, P. A., Bacca-Pachón, J. M., & Briceño Sandoval, O. L. . (2021). Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia. (pensamiento), (palabra). Y obra, (25). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12091

ACM

[1]
Bacca Pachón, P.A., Bacca-Pachón, J.M. y Briceño Sandoval, O.L. 2021. Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia. (pensamiento), (palabra). Y obra. 25 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12091.

ACS

(1)
Bacca Pachón, P. A.; Bacca-Pachón, J. M.; Briceño Sandoval, O. L. . Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia. Pensam. palabra obra 2021.

ABNT

BACCA PACHÓN, P. A.; BACCA-PACHÓN, J. M.; BRICEÑO SANDOVAL, O. L. . Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 25, 2021. DOI: 10.17227/ppo.num25-12091. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091. Acesso em: 29 jul. 2021.

Chicago

Bacca Pachón, Paola Andrea, José Miguel Bacca-Pachón, y Olga Lucía Briceño Sandoval. 2021. «Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 25 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12091.

Harvard

Bacca Pachón, P. A., Bacca-Pachón, J. M. y Briceño Sandoval, O. L. . (2021) «Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia», (pensamiento), (palabra). Y obra, (25). doi: 10.17227/ppo.num25-12091.

IEEE

[1]
P. A. Bacca Pachón, J. M. Bacca-Pachón, y O. L. . Briceño Sandoval, «Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia», Pensam. palabra obra, n.º 25, ene. 2021.

MLA

Bacca Pachón, P. A., J. M. Bacca-Pachón, y O. L. . Briceño Sandoval. «Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 25, enero de 2021, doi:10.17227/ppo.num25-12091.

Turabian

Bacca Pachón, Paola Andrea, José Miguel Bacca-Pachón, y Olga Lucía Briceño Sandoval. «Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 25 (enero 1, 2021). Accedido julio 29, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091.

Vancouver

1.
Bacca Pachón PA, Bacca-Pachón JM, Briceño Sandoval OL. Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 29 de julio de 2021];(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1810

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.