Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia

Implic-Arte: Art and Technology in Pandemic Times

Implic-arte: arte e tecnologia em tempos de pandemia

Publicado
2020-12-17

No contexto pedagógico, novas mídias referem-se à relação entre arte e tecnologia, portanto, identificar as práticas pedagógicas dos professores de arte-educação que utilizam elementos das novas mídias nos processos de aprendizagem é o eixo central desta pesquisa. Nesse sentido, este artigo de pesquisa buscou investigar como as novas mídias ou a arte das novas mídias impactam os processos pedagógicos, tomando como base os profissionais da educação que estiveram vinculados ao desenvolvimento da aula de educação artística. Utilizou-se a abordagem quantitativa com metodologia descritiva, abrangendo três categorias: novas mídias, novas mídias e currículo, e interdisciplinaridade e transdisciplinaridade, implementando um instrumento para realização de inquérito a 147 professores da cidade de Bogotá. A pesquisa mostrou que o professor da área de arte-educação, a partir de sua interdisciplinaridade curricular e práxis pedagógica, realiza processos pedagógicos de incidência no ensino-aprendizagem, mas é necessário que construtos teóricos sejam reelaborados em relação à implementação das novas mídias como eixo dinâmico na resolução de problemas nesse processo e ainda mais quando o aluno precisa fortalecer seu processo criativo em momentos em que a socialização e a troca de experiências ficam em segundo plano devido à presença do covid-19. Da mesma forma, constatou-se a ausência de uma equipe docente de educação artística para os níveis iniciais, a falta de atualização das diretrizes de formação artística e orientações pedagógicas que incluam as novas mídias no processo criativo, sensível e estético do aluno.

Palabras clave: artistic education , education technology, teaching methods, educational research, upgrading of teachers' skills (en)
educación artística , tecnología de la educativa, medios de enseñanza , investigación educativa, perfeccionamiento de profesores (es)
educação artística, tecnologia educacional, material didáctico, investigação educacional, aperfeiçoamento de professores (pt)
José Miguel Bacca-Pachón, Universidad de Santander

Candidato a doctorado en Educación, Universidad de Baja California, México. Docente del colegio Gabriel García Márquez. Director de proyectos de investigación y docente evaluador para el Campus Virtual Universidad de Santander (CV-UDES), Colombia

Olga Lucía Briceño Sandoval, Universidad de Santander

Magíster en Ciencias de la educación, Universidad San Buenaventura, Colombia. Docente del colegio Andrés Bello. Directora de proyectos de investigación y docente evaluadora para el Campus Virtual Universidad de Santander (cv-udes), Colombia

Arévalo, M., Gamboa, A. y Hernández, C. (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Revista Aletheia. 8(1), 12–31. https://doi.org/10.11600/21450366.8.1aletheia.12.31 DOI: https://doi.org/10.11600/21450366.8.1aletheia.12.31

Cabero-Almenara, J. y Pérez, J. L. (2018). Validación del modelo TAM de adopción de la Realidad Aumentada mediante educaciones estructurales. Estudios sobre educación, 34, 129-153. https://doi.org/10.15581/004.34.129-153 DOI: https://doi.org/10.15581/004.34.129-153

Caeiro, M. y Muñiz, A. M. (2019). La cognición expresiva como una experiencia de relación de arte y ciencia en la educación preuniversitaria. Artnodes, (24), 142-154. https://doi.org/10.7238/a.v0i24.3259 DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i24.3259

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2019). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales.

https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe

De Camilloni, A. (2007). Didáctica general y didácticas específicas. En A. de Camilloni, E. Cols, L. Basabe, y S. Feeney, El saber dídáctico (pp. 23-38). Paidos.

Díaz-Barriga, A. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista iberoamericana de educación superior, 5(2), 3-24. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722011000300001&lng=es&tlng=es DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.5.44

Edelstein, G. (2015). La enseñanza en la formación para la práctica. EFI Educación, Formación, Investigación. 1(1), 1-11. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/6219/5662

Fernández, C. (2014). Presentación Monográfico Media Art. ICONO14, 12(2), 1-8. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i2.734 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v12i2.734

Gombrich, C. (2018). Implementing Interdisciplinary Curricula. Some Philosophical and Practical Remarks. European Review, 26, S41-S54. https://doi.org/10.1017/S1062798718000315 DOI: https://doi.org/10.1017/S1062798718000315

Gómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas

Gómez-Redondo, C., Fontal, O. e Ibáñez-Etxeberria, A. (2016). Procesos de patrimonialización e identización patrimonial con uso de TIC en torno al arte contemporáneo. Artnodes, (17), 53-63. http://doi.org/10.7238/a.v0i17.2827 DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i17.2827

González-Aguilar, H. (2014). Inter y transdisciplinariedad: Una reflexión en la educación. Paideia XXI, 4(5), 95-103. https://doi.org/10.31381/paideia.v4i5.911 DOI: https://doi.org/10.31381/paideia.v4i5.911

González, R. (2016). El arte y su educación en la era de la hipermediación digital. Artnodes, (17), 43-51.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.

Jordan, J. y Codana, A. (2019). La influencia del profesor apasionado en la mejora académica y el desarrollo personal de sus alumnos. Estudios sobres educación, 36, 31-51. https://doi.org/10.15581/004.36.31-51 DOI: https://doi.org/10.15581/004.36.31-51

Llano-Arana, L., Gutiérrez-Escobar, M., Stable-Rodríguez, A., Núñez-Martínez, M., Masó-Rivero, R., y Rojas-Rivero, B. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. MediSur, 14(3), 320-327. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000300015&lng=es&tlng=es

Martín, D. R. (2015). La formación docente universitaria en Cuba: sus fundamentos desde una perspectiva desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza. Estudios Pedagógicos, 41(1), 337-349. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100020 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100020

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Definición de currículo. Consultado el 17 de febrero de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Documento No 16. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241907_archivo_pdf_evaluacion.pdf

Ministerio de Cultura. (2018.). Educación Artística. https://mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/Paginas/default.aspx

Mousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y diseños de investigación cuantitativa. Mérida

Murillo, A., Riaño, M. y Berbel, N. (2019). El aula como caja de resonancia para la creación sonora: nuevas arquitecturas y herramientas tecnológicas para acercar el arte sonoro al ámbito educativo. Revista Electrónica de LEEME, (43), 1-18. https://doi.org/10.7203/LEEME.43.14007 DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.43.14007

Nieva, J. A. y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21.

Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 187-203. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12

Rocha, R. (2016). El modelo educativo basado en competencias para la enseñanza del arte. Educere, 20(66), 215-224.

Rodríguez, R. y Espinoza, L. (2017) Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y desarrollo Educativo, 7(14), 86-109. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.274 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.274

Sclater, M. y Lally, V. (2018). Interdisciplinarity and technology-enhanced learning: Reflections from art and design and educational perspectives. Research in Comparative and International Education, 13(1), 46–69. https://doi.org/10.1177/1745499918768111 DOI: https://doi.org/10.1177/1745499918768111

Severino-González, P., Martín-Friorino, V. y González-Soto, N. (2019). Responsabilidad social. De la toma de decisiones a la educación del carácter: percepciones de docentes y no docentes de un establecimiento educacional chileno. Estudios sobre educación, 37, 69-90. https://doi.org/10.15581/004.37.69-90 DOI: https://doi.org/10.15581/004.37.69-90

Tamayo, O. E., Zona, R. y Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133.

Torres-Cañizález, P. C. y Cobo-Beltrán, J. K. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68), 31-40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35652744004

Unesco. (2016). Directrices Operativas para la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Unesco. https://ich.unesco.org/es/directrices

Xu, B., Li, X., Liang, H. y Li, Y. (2019). Research on professional talent training technology based on multimedia remote image analysis. EURASIP Journal on Image and Video, 39 (2019). https://doi.org/10.1186/s13640-019-0437

Zabalza-Beraza, M. A. (2012). Las competencias en la formación del profesorado de la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias pedagógicas, 20, 5-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4105027

APA

Bacca Pachón, P. A., Bacca-Pachón, J. M., & Briceño Sandoval, O. L. . (2020). Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia. (pensamiento), (palabra). Y obra, (25). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12091

ACM

[1]
Bacca Pachón, P.A., Bacca-Pachón, J.M. y Briceño Sandoval, O.L. 2020. Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia. (pensamiento), (palabra). Y obra. 25 (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12091.

ACS

(1)
Bacca Pachón, P. A.; Bacca-Pachón, J. M.; Briceño Sandoval, O. L. . Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia. Pensam. palabra obra 2020.

ABNT

BACCA PACHÓN, P. A.; BACCA-PACHÓN, J. M.; BRICEÑO SANDOVAL, O. L. . Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 25, 2020. DOI: 10.17227/ppo.num25-12091. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091. Acesso em: 20 ene. 2021.

Chicago

Bacca Pachón, Paola Andrea, José Miguel Bacca-Pachón, y Olga Lucía Briceño Sandoval. 2020. «Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 25 (diciembre). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12091.

Harvard

Bacca Pachón, P. A., Bacca-Pachón, J. M. y Briceño Sandoval, O. L. . (2020) «Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia», (pensamiento), (palabra). Y obra, (25). doi: 10.17227/ppo.num25-12091.

IEEE

[1]
P. A. Bacca Pachón, J. M. Bacca-Pachón, y O. L. . Briceño Sandoval, «Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia», Pensam. palabra obra, n.º 25, dic. 2020.

MLA

Bacca Pachón, P. A., J. M. Bacca-Pachón, y O. L. . Briceño Sandoval. «Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 25, diciembre de 2020, doi:10.17227/ppo.num25-12091.

Turabian

Bacca Pachón, Paola Andrea, José Miguel Bacca-Pachón, y Olga Lucía Briceño Sandoval. «Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 25 (diciembre 17, 2020). Accedido enero 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091.

Vancouver

1.
Bacca Pachón PA, Bacca-Pachón JM, Briceño Sandoval OL. Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia. Pensam. palabra obra [Internet]. 17 de diciembre de 2020 [citado 20 de enero de 2021];(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

370

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.