Fragmentos (literarios, pedagógicos, filosóficos) de una crítica de la razón evaluadora

Fragments (literary, pedagogical, philosophical) of a critique of evaluative reason.

Publicado
2020-07-01

En estas páginas se convida una composición constituida por fragmentos literarios, filosóficos y pedagógicos que conversan (in)directamente entre sí. A su vez, las piezas que aquí se presentan forman parte y arte de una investigación filosófico-literaria más amplia que ensaya una “crítica de la razón evaluadora” y explora sus implicancias ético-políticas en educación. En este con-texto, la travesía propuesta contiene diferentes movimientos críticos que comienzan con un pie en la infancia (entendida de manera no cronológica) y con otro pie en la discusión filosófica. Posteriormente, se entreteje lo anecdótico con lo filosófico en una reflexión a propósito de una crítica al fetichismo de las notas y de una celebración la acción transgresora (y artística) del copiarse. Luego se prosigue señalando algunos problemas con la palabra ‘exigencia’, que también está relacionada con el extractivismo sobre la inteligencia y a veces termina haciendo que el sujeto desee la evaluación. Además, se acude al cine por repensar algunas consecuencias de la formación que privilegia lo evaluativo por sobre lo educativo y se le contrapone un antecedente que aportar a su descolonización. Finalmente, la salida toma la forma de excursión por la insumisión, la huelga pedagógica y la pereza como formas de resistencia y re-existencia.

Palabras clave: critique, literatura, philosophy of education, pedagogy, evaluative reason (en)
crítica, literatura, filosofía de la educación, pedagogía, razón evaluadora (es)

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APA

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ACM

[1]
Giuliano, F. 2020. Fragmentos (literarios, pedagógicos, filosóficos) de una crítica de la razón evaluadora. (pensamiento), (palabra). Y obra. 24 (jul. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num24-11726.

ACS

(1)
Giuliano, F. Fragmentos (literarios, pedagógicos, filosóficos) de una crítica de la razón evaluadora. Pensam. palabra obra 2020.

ABNT

GIULIANO, F. Fragmentos (literarios, pedagógicos, filosóficos) de una crítica de la razón evaluadora. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 24, 2020. DOI: 10.17227/ppo.num24-11726. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11726. Acesso em: 19 abr. 2021.

Chicago

Giuliano, Facundo. 2020. «Fragmentos (literarios, pedagógicos, filosóficos) de una crítica de la razón evaluadora». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 24 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num24-11726.

Harvard

Giuliano, F. (2020) «Fragmentos (literarios, pedagógicos, filosóficos) de una crítica de la razón evaluadora», (pensamiento), (palabra). Y obra, (24). doi: 10.17227/ppo.num24-11726.

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F. Giuliano, «Fragmentos (literarios, pedagógicos, filosóficos) de una crítica de la razón evaluadora», Pensam. palabra obra, n.º 24, jul. 2020.

MLA

Giuliano, F. «Fragmentos (literarios, pedagógicos, filosóficos) de una crítica de la razón evaluadora». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 24, julio de 2020, doi:10.17227/ppo.num24-11726.

Turabian

Giuliano, Facundo. «Fragmentos (literarios, pedagógicos, filosóficos) de una crítica de la razón evaluadora». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 24 (julio 1, 2020). Accedido abril 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11726.

Vancouver

1.
Giuliano F. Fragmentos (literarios, pedagógicos, filosóficos) de una crítica de la razón evaluadora. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 19 de abril de 2021];(24). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11726

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1. Facundo Giuliano. (2020). Fragmentos (literarios, pedagógicos, filosóficos) de una crítica de la razón evaluadora. (pensamiento), (palabra)... Y obra, (24) https://doi.org/10.17227/ppo.num24-11726.


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