La voz callada de las mujeres maestras en Iberoamérica. Educar desde la invisibilidad

The silent voice of women teachers in Latin America. Educating from invisibility.

A voz silenciosa das professoras na América Latina. Educar a partir da invisibilidade

Publicado
2020-07-01

Este artículo de investigación presenta el proyecto Mujeres Maestras es un homenaje a las docentes desde la perspectiva de la investigación basada en las artes. Parte de una narrativa personal ambientada en la docencia universitaria como formador de docentes en artes desde hace tres décadas. El proyecto ha evolucionado como acción artística, un work in progress todavía vigente desde 2005. Nuestro objetivo principal consiste en acercarnos a las identidades de las maestras realizando exposiciones en museos, muestras que incorporan tres miradas: las obras del propio autor, los dibujos del alumnado, y los videos de
entrevistas a las educadoras. Entre los objetivos secundarios destacamos la necesidad de integrar las artes en la escuela como herramienta poderosa para la formación del alumnado, el desarrollo de un espíritu crítico, y el fomento de la creatividad. La investigación artística permite descubrir facetas que otros modelos no atienden. Metodológicamente se impone un conocimiento directo del entorno en el que trabajan las maestras. Los hallazgos nos iluminan respecto a cuestiones como la visibilidad (e invisibilidad) del colectivo docente, y la imagen que representa a las maestras en nuestra sociedad. Con este homenaje se reivindica la labor y el respeto que merecen las maestras, visibilizando así a las profesionales de la enseñanza.

Palabras clave: education, art, art education, identity, women, teacher (en)
Palabras clave: educación, arte, educación artística, identidad, mujer, docente (es)

Aguirre, I. (2011). Retos y oportunidades para la investigación en educación artística en Latinoamérica, Revista Internacional Magisterio, 49, 22-27.

Arias Herrera, J. C. (2020). Resiliencia y alteridad: la transformación de las prácticas artísticas desde el trabajo con “el otro”, (Pensamiento), (Palabra)… Y Obra, 23, 46-59. https://doi.org/10.17227/ppo.num23-10441

Aldecoa, J. (2007). Historia de una maestra. Madrid: Punto de Lectura.

Apple, M. W. (1987). Educación y poder. Barcelona: Paidós.

Berger, J. (2001). Mirar. Barcelona: Gustavo Gili.

Blanco, N. y Arnau, R. (coord.) (2011). Vidas de maestras, monográfico de la revista Cuadernos de Pedagogía, 415, 48-75.

Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Donaire, R. (2012). Los docentes en el siglo XXI: ¿Empobrecidos o proletarizados? Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Duncum, P. (2007). Aesthetics, Popular Visual Culture, and Designer Capitalism, International Journal of Art and Design Education, 26(3), 285-295.

Duncum, P. (2008). Holding Aesthetics and Ideology in Tension, Studies in Art Education, 49(2), 122-135.

Freire, P. (1967). Pedagogía del oprimido. Bogotá: Editorial América Latina.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Giroux, H. (1997). Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Paidós: Barcelona.

González Santos, F. y García Vera, N. O. (2018). El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica: una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional (pensamiento), (palabra)… Y Obra, 21, 60-77. https://doi.org/10.17227/ppo.num21-9462

Hernández, F. (2006). Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes, en Gómez, Hernández y Pérez Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid: MEC.

Hernández, F. (2010). Las historias de vida en el marco del giro narrativo en la investigación en Ciencias Sociales: los desafíos de poner biografías en contexto, en Hernández, Sancho y Rivas (ed.) (2011). Historias de vida en educación: biografías en contexto. Barcelona: UB, pp. 13-22

Hubard, O. (2008). The Act of Looking: Wolfgang Iser's Literary Theory and Meaning Making in the Visual Arts, International Journal of Art and Design Education, 27(2), 168-180.

Huerta, R. (2010). Un proyecto de investigación en educación artística: aspectos identitarios de las maestras chilenas, Pulso, 33, 31-59.

Huerta, R. (2011). Maestros, museos y artes visuales. Construyendo un imaginario educativo. Arte, Individuo y Sociedad, 23(1), 55-72.

Huerta, R. (2012). Mujeres maestras. Identidades docentes en Iberoamérica. Barcelona: Graó.

Huerta, R. (coord.) (2018). Mujeres maestras del Perú. Lima: PUCP Pontificia Universidad Católica de Perú.

Huerta, R. (2019). Arte para primaria. Barcelona: UOC Universitat Oberta de Catalunya.

Irwin, R. (2013). Becoming A/r/tography. Studies in Art Education: A Journal of Issues and Research, 54(3), 198-215.

Irwin, R. y O’Donoghue, D. (2012). Encountering Pedagogy trough Relational Art Practices, International Journal of Art & Design Education, 31(3), 221-236.

Laddaga, R. (2010). Estética de la emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Lispector, C. (2009). La hora de la estrella. Madrid: Siruela.

Marcellán, I. (2010). Consideraciones sobre las imágenes mediáticas en la educación artística: un referente para la educomunicación, Revista Iberoamericana de Educación, 52, 81-93.

Martins, M. C. (2019). Provocando encuentros con el arte por las fisuras de la nutrición estética y mediación cultural (pensamiento), (palabra)… Y Obra, 22, 60-73. https://doi.org/10.17227/ppo.num22-10509

McKernan, J. (1999). Investigación acción y currículum. Madrid: Morata.

Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura Visual. Barcelona: Octaedro.

Piaget, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.

Rifà, M. (2003). Michel Foucault y el giro postestructuralista crítico feminista en la investigación educativa, Revista Educación y Pedagogía, 37, 71-83.

Rifà, M. (2010). Narrativas autobiográficas en la investigación educativa basada en las artes y en el curriculum de formación del profesorado, en Agra, Eça et alt. Desafios da educaçao artistica em contextos ibero-americanos. Porto: APECV, pp. 36-47.

Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

Vigotsky, L. S. (1985). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

Huerta, R. (2020). La voz callada de las mujeres maestras en Iberoamérica. Educar desde la invisibilidad. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (24). https://doi.org/10.17227/ppo.num24-11412

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

146

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.