Arte y enseñanza de las ciencias sociales.

ARTS, AND TEACHING OF SOCIAL SCIENCES

ARTE E ENSINO DAS CIÊNCIAS SOCIAIS

  • Sandra Marcela Ríos Rincón Universidad Pedagógica Nacional
  • Juan Carlos Ramos Pérez Docente
Publicado
2011-01-20

Resumen (es)

El texto abarca el problema de la enseñanza de las ciencias sociales -en particular de la historia- a través del arte pictórico. En este propósito, describe una propuesta de interpretación de la obra artística como parte de un sistema comunicativo que se puede leer desde el discurso semiótico que se incorpora a su vez en un sistema de interiorización cognitiva de conceptos sociales. Se discute la posibilidad de encontrar en el arte pictórico una fuente de formación en valores por encima de ilustración realista de la realidad social. Por último, se propone el tema de la violencia política en Colombia en la segunda mitad del siglo XX a través de obras artísticas como espacio de enseñanza de la historia en los términos discutidos previamente.

 

Resumen (en)

This paper intends to cast a glance upon the problems and possibilities of teaching social sciences, particularly history, through visual arts. So, it describes a proposal for understanding the work of art as part of a communication system that can be read from a semiotic perspective, which, on the other hand, incorporates a system of cognitive appropriation of social concepts. Beyond realistic illustration of social reality, we discuss the possibility of finding in visual arts a source for values education. Finally, and in the previously discussed terms, we propose to address the issue of political violence in Colombia -in the second half of the twentieth century- through the work of art as a valid space for history teaching.

Resumen (pt)

O texto abrange o problema do ensino das ciências sociais – no particular da historia – por meio da arte pictórica. Neste propósito, se descreve uma proposta de interpretação da obra artística como parte de um sistema comunicativo que pode ser interpretado desde o discurso semiótico que se incorpora na sua vez, num sistema de interiorização cognitiva de conceptos sociais. Faz-se a controvérsia da possibilidade de achar na arte pictórica uma fonte de formação em valores por cima da ilustração realista da realidade social. Por último, surge a proposta do tema da violência política em Colômbia na segunda metade do século XX por meio de obras artísticas como espaço de ensino da historia nos termos debatidos com anelação.

Palabras clave: Teaching of social sciences, didactics of history, semiotics of image, values education, politic violence, armed conflict. (en)
Palabras clave: Enseñanza de las ciencias sociales, didáctica de la historia, semiótica de la imagen, formación en valores, violencia política, conflicto armado. (es)
Palabras clave: Ensino das ciências sociais, didática da historia, semiótica da imagem, formação em valores, violência política, conflito armado. (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Sandra Marcela Ríos Rincón, Universidad Pedagógica Nacional
Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Investigación Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente se desempeña como profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional
Juan Carlos Ramos Pérez, Docente
Licenciado en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Investigación Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Escuela de Ciencias de la Educación
Ríos Rincón, S. M., & Ramos Pérez, J. C. (2011). Arte y enseñanza de las ciencias sociales. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (6). https://doi.org/10.17227/ppo.num6-1105