Cerámica: transformación y libertad sobre/con tierra

Ceramics: Transformation and Freedom on/with Earth

Cerâmica: transformação e liberdade sobre/com terra

Publicado
2019-12-25

Este artículo busca reflexionar sobre la tierra más fina —la arcilla— retirada del suelo en todas partes del mundo, bajo el enfoque de su transformación, presencia y recomposición en el espacio por medio del arte. Recurriendo a entrevistas con dos artistas de la cerámica colombiana, se plantea un acercamiento a temas como el medio ambiente, la creación por medio de la inspiración de la naturaleza, la mirada hacia la tierra y la voz del artista como estrategia de evocación, como una forma de producción de una experiencia estética contemporánea en el campo del ecoarte. Asentada sobre nociones como ruina, asolamiento, pérdidas casi irreparables, se delineará un lugar a partir de la destrucción primaria de la arcilla para la recreación en cerámica y su posible retorno al polvo, pensadas aquí como una reconfiguración ambiental, y se analizará cómo estos ciclos de vida inspiran a artistas de la cerámica.

Palabras clave: pottery, eco-art, artistic creation, to touch (en)
Palabras clave: cerámica, ecoarte, creación, artística, tocar (es)
Palabras clave: cerâmica, eco-arte, criação artística, tocar (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Maria Cándida Ferreira de Almeida, Universidad de los Andes

Doctora en Estudios Literarios por UFMG, Brasil, 1999. Profesora de la Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades

Ferreira de Almeida, M. C. (2019). Cerámica: transformación y libertad sobre/con tierra. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (23). https://doi.org/10.17227/ppo.num23-11033