Reflexiones sobre las artes y las políticas del conocimiento en Colombia

Reflections about art and Knowledge Policies in Colombia

Publicado
2020-01-01

En los últimos años, en las facultades de artes de las diferentes universidades de Bogotá se han suscitado intensos debates sobre los marcos normativos, institucionales y sociales que reconocen o no los procesos de creación artística como un modo de conocimiento. Las deliberaciones se han surtido entre los programas, las universidades que los alojan y las instituciones del Estado que establecen las reglas de juego para su reconocimiento, promoción, validación y acreditación. En esta ponencia se presentan aspectos de esta discusión en el contexto colombiano, particularmente en Bogotá.

Palabras clave: art, validation systems, measurement, knowledge policies (en)
arte, sistemas de validación, medición, políticas del conocimiento (es)
arte, sistemas de validação, medição, políticas de conhecimento (pt)
Marta Lucía Bustos Gómez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito (Ecuador). Profesora asociada de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá (Colombia).

Bonilla Estévez, H. A., Cabanzo, F. Delgado, T. C., Hernández Salgar, O. A., Niño Soto, A. S. y Salamanca, J. (2017). Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(1), 281-294. doi: https://doi.org/10.11144/jave-riana.mavae13-1.asda

Brunner, J. J. (2005). Tendencias recientes de la educación superior a nivel internacional: marco para la discusión sobre procesos de aseguramiento de la calidad. Ponencia presentada en el Panel de la Evaluación y Acreditación en la relación universidad-estado. Seminario Regional las Nuevas Tendencias de la Evaluación y la Acreditación en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: coneauc, Unesco, iesalc.

Castro-Gómez, S. (2014). Descolonizar las artes. Una genealogía del modelo de la universidad empresa. Ponencia presentada en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Clifford, J. (1995). Dilemas de la cultura. Barcelona: Gedisa.

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2012). Manual de investigación cualitativa. Vol I. Barcelona: Gedisa.

El Heraldo. (2015, 13 de diciembre). El duro discurso de Martha Nussbaum sobre el futuro de la educación mundial. https://www.elheraldo.co/educacion/el-duro-discurso-de-martha-nussbaum-sobre-el-futuro-de-la-educacion-mundial-233416

Gómez Morales, Y. J. (2017). El baile de los que sobran: cambio cultural y evaluación académica. Revista Colombiana de Antropología, 53(2), 15-25. DOI: https://doi.org/10.22380/2539472X.115

Gómez Morales, Y. J. (2018). Abuso de las medidas y medidas abusivas. Crítica al pensamiento bibliométrico hegemónico. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 269-290. DOI: https://doi.org/10.15446/achsc.v45n1.67559

Grupo de Estudios sobre Colonialidad (2019). Modernidad/Colonialidad/Descolonialidad: aclaraciones y réplicas desde un proyecto epistémico en el horizonte del bicentenario. Pacarina del Sur, 11(41). http://pacarinadelsur.com/home/abordajes-y-contiendas/108-modernidad—colonialidad—descolonialidad-aclaraciones-y-replicas-desde-un-proyecto-epistemico-en-el-horizonte-del-bicentenario

Helg, A. (1989). La educación en Colombia, 1958-1980. En Á. Tirado Mejía (Dir.), Nueva historia de Colombia (pp. 135-158). Vol. IV. Bogotá: Editorial Planeta.

Huertas, M. (2016). Notas para una historia de la educación artística en Colombia en el siglo xx. Recuperado de http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/notas- para-una-historia-de-la-educacion-artistica-en-colombia-en-el-siglo-xx

Lander, E. (2000). ¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones para la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos. En S. C. Gómez (Ed.), La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina (pp. 49-70). Bogotá: Centro Editorial Javeriano, Instituto Pensar, Pontificia Universidad Javeriana.

Ley 1286 del 2009 (23 de enero), por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n.º 47.241.

Miraña Blasco, C. (2000). Formación artística elementos para un debate. Memorias del seminario formación artística y cultura. Bogotá: Ministerio de cultura.

Navarro Cordón, J. M. y Pardo, J. L. (2009). Historia de la filosofía. Madrid: Anaya.

Ranciere, J. (2007). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museu d ́Art Contemporani de Barcelona/Servei de publicacions de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Rodríguez G., R. y Burbano, G. (2012). Historia de la universidad e historia de la educación superior en América Latina. Ponencia presentada en Educación Superior: Debates y Desafíos, Cátedra Manuel Ancízar 2012-1. Universidad Nacional de Colombia.

Walsh, C. (2006). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial. En C. Walsh, Á, García Linera y W. Mignolo (Auts.), Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento (pp. 21-70). Buenos Aires: Ediciones del Signo.

APA

Bustos Gómez, M. L. (2020). Reflexiones sobre las artes y las políticas del conocimiento en Colombia. (pensamiento), (palabra). Y obra, (23). https://doi.org/10.17227/ppo.num23-11031

ACM

[1]
Bustos Gómez, M.L. 2020. Reflexiones sobre las artes y las políticas del conocimiento en Colombia. (pensamiento), (palabra). Y obra. 23 (ene. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num23-11031.

ACS

(1)
Bustos Gómez, M. L. Reflexiones sobre las artes y las políticas del conocimiento en Colombia. Pensam. palabra obra 2020.

ABNT

BUSTOS GÓMEZ, M. L. Reflexiones sobre las artes y las políticas del conocimiento en Colombia. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 23, 2020. DOI: 10.17227/ppo.num23-11031. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11031. Acesso em: 22 abr. 2021.

Chicago

Bustos Gómez, Marta Lucía. 2020. «Reflexiones sobre las artes y las políticas del conocimiento en Colombia». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 23 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num23-11031.

Harvard

Bustos Gómez, M. L. (2020) «Reflexiones sobre las artes y las políticas del conocimiento en Colombia», (pensamiento), (palabra). Y obra, (23). doi: 10.17227/ppo.num23-11031.

IEEE

[1]
M. L. Bustos Gómez, «Reflexiones sobre las artes y las políticas del conocimiento en Colombia», Pensam. palabra obra, n.º 23, ene. 2020.

MLA

Bustos Gómez, M. L. «Reflexiones sobre las artes y las políticas del conocimiento en Colombia». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 23, enero de 2020, doi:10.17227/ppo.num23-11031.

Turabian

Bustos Gómez, Marta Lucía. «Reflexiones sobre las artes y las políticas del conocimiento en Colombia». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 23 (enero 1, 2020). Accedido abril 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11031.

Vancouver

1.
Bustos Gómez ML. Reflexiones sobre las artes y las políticas del conocimiento en Colombia. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 22 de abril de 2021];(23). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11031

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

372

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX