¿Cómo pasar de una imagen a otra? ¿Para qué? [8 puntos sobre la estrategia de montaje de Godard]

How to Pass from One Image to Another? What for? [8 Points on Godard’s Montage Strategy]

Como passar de uma imagem para outra? Pelo que? [8 pontos na estratégia de montagem de Godard]

  • Jean-Frédéric Chevallier Trimukkhi Platform
Publicado
2019-07-31

En las películas de Jean-Luc Godard, no existen vínculos aparentes —sean ellos lógicos, narrativos o sensorio-motores — entre una imagen y la que sigue. Sin embargo, en el paso de una a otra, pasa algo fuerte y contundente, un flujo de vida. ¿Cómo Jean-Luc Godard lo logra?, y ¿para qué? A estas dos preguntas, Gilles Deleuze aporta elementos de respuesta. Se trata, según el filósofo francés, de combinar las imágenes de tal manera que la calidad de la diferencia entre ellas produzca un tercer elemento —similar a lo que genera el encuentro entre un vino y un queso en el paladar: un tercer sabor, complementa Jean-Frédéric Chevallier—. Y, añade Deleuze, es precisamente esta experiencia de un vínculo creador de algo inesperado la que vuelve a dar fe en el mundo. El efecto estético de una película de Jean-Luc Godard consiste en despertar en sus espectadores el deseo por tejer relaciones entre diferencias —y el gozo por hacerlo—.

Palabras clave: aesthetic, cinema, relation, in-between, image, flavour (en)
Palabras clave: estética, cinema, relación, entre-dos, imagen, sabor (es)
Palabras clave: estética, cinema, relação, entre-dois, imagem, sabor (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Jean-Frédéric Chevallier, Trimukkhi Platform

Doctor en Estudios Teatrales (2002), Universidad de la Sorbonne Nouvelle, Paris, Francia; maestro en Filosofia, Universidad Paris Nanterre (1997), Francia. Director de Trimukhi Platform, Calcuta, India. Nació en 1973 en Francia, filósofo, director de teatro y videoartista, Jean-Frédéric Chevallier ha sido docente en la Universidad de la Sorbonne nouvelle en París y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2008 codirige en la India la organización indígena Trimukhi Platform y la revista bilingüe Fabricate (Fabric of) Art • Fabrique de l’Art. Con más de cuarenta montajes escénicos a su nombre, es autor, entre otros, de los libros El Teatro hoy: una tipología posible (Paso de Gato, 2011), Deleuze et le théâtre : rompre avec la représentation (Les Solitaires Intempestifs, 2015) y del filme Drowning Princess (dvd L’Harmattan, 2009). Una lista completa de sus publicaciones en español puede ser consultada en:

http://trimukhiplatform.org/esp/publicaciones/

Chevallier, J.-F. (2019). ¿Cómo pasar de una imagen a otra? ¿Para qué? [8 puntos sobre la estrategia de montaje de Godard]. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (22). https://doi.org/10.17227/ppo.num22-10510