Provocando encuentros con el arte por las fisuras de la nutrición estética y mediación cultural

Causing Encounters with Art through the Cracks of Aesthetic Nutrition and Cultural Mediation

Causando encontros com a arte pelas fissuras da nutrição estética e mediação cultural

  • Miriam Celeste Martins Universidade Presbiteriana Mackenzie en São Paulo
Publicado
2019-07-30

Este artículo presenta dos conceptos: nutrición estética y mediación cultural, que fundamentan una metodología de trabajo centrada en la formación de educadores. Para que los conceptos puedan ser experimentados, el texto trae la experiencia revivida e interpretada de la propuesta de Lygia Clark titulada Caminando y la lectura de una fotografía de Rita Demarchi en una exposición de Claudia Andujar en el Instituto Moreira Salles / São Paulo. Teniendo en cuenta la importancia de provocar encuentros con el arte, más allá de su enseñanza, la nutrición estética puede ser el gatillo para el encuentro sensible con el arte, despertando la curiosidad, aguzando la percepción y la imaginación y el interés para profundizar el conocimiento. La atención especial al otro que vive la experiencia, la escucha y la observación sensible, así como el silencio, se convierten en intercesores en la mediación cultural que puede abrir un espacio para la conversación, el cambio, al mirar ampliado por la mirada de otros. Hacer que el encuentro con el arte sea una experiencia estética, como diría Dewey (2010), es revivirla y en él ella actuamos, envueltos, retirados de la anestesia que nos ciega o de la indiferencia que nos aleja del arte.

Palabras clave: art, pedagogy, aesthetic nutrition, cultural mediation, contemporaneity (en)
Palabras clave: arte, pedagogía, nutrición estética, mediación cultural, contemporaneidad (es)
Palabras clave: arte, pedagogica, nutrição estética, mediação cultural, contemporaneidade (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Miriam Celeste Martins , Universidade Presbiteriana Mackenzie en São Paulo

Profesora del Curso de Posgrado en Educación, Arte e Historia de la Cultura y del Curso de Pedagogía en la Universidade Presbiteriana Mackenzie en São Paulo (Brasil), donde coordina los grupos de investigación: Arte en la Pedagogía (GPAP) y Mediación cultural: contaminaciones y provocaciones estéticas (GPEMC). Publicó innumerables artículos y organizó libros en coautoría como: Pensar juntos mediación cultural: [entre] lazos experiencias y conceptos (2018), Formación de educadores: las contaminaciones interdisciplinares con arte en la pedagogía y la mediación cultural (2019), entre otros.

Martins , M. C. (2019). Provocando encuentros con el arte por las fisuras de la nutrición estética y mediación cultural. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (22). https://doi.org/10.17227/ppo.num22-10509