De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance

From the Autobiography of Young People in Situation of Social Risk to Performance

Da autobiografia de jovens em situação de risco social ao performance

  • Daniel Enrique Ariza Gómez Universidad de Caldas
  • Isabel Cristina Hernández Madrid Universidad de Caldas
Publicado
2019-07-30

El artículo hace referencia a la reflexión que surgió del proceso de investigación-creación “El teatro y el performance como herramienta para indagar posibilidades de expresión con jóvenes en situación de riesgo”, formulado por la Corporación Teatral Ecuatoriana Tragaluz1 y llevado a cabo en septiembre de 2018, en Guayaquil (Ecuador), con 12 jóvenes del colegio Réplica 28 de Mayo, ubicado en el sector de Monte Sinaí. La puesta en escena, como resultado de dicho proceso, se convirtió en un eco de las voces de aquellos jóvenes, quienes a través de sus acciones performáticas y autobiografías lograron expresar un sentir sobre sí mismos, acerca de su entorno, en interpelación con sus madres y padres. La obra Reflejos fue presentada en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (maac), y con esta se logró una acción de presencia de quienes habitan barrios de invasión, de tal manera que no solo fue una intervención estética, sino también política, que hizo posible la tensión entre la periferia y el centro. El artículo, a través de un recorrido por las dos etapas del proceso (aquí se denominará laboratorio de creación), ofrece una mirada sobre cómo el cuerpo y la imagen se convirtieron en una acción de resistencia. Así, la puesta en escena –en cuanto tal– pasa a ser una anécdota frente al significado ético y estético que tuvo cada propuesta que configuró la obra.

Palabras clave: autobiography, youth, performance, reflexes (en)
Palabras clave: autobiografía, jóvenes, performance, reflejos (es)
Palabras clave: autobiografia, jovens, desempenho, reflexos (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Daniel Enrique Ariza Gómez, Universidad de Caldas

Profesor asociado del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Magíster en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Psicólogo. Maestro en Artes Escénicas. Coordinador del grupo de investigación “Teatro, cultura y sociedad” categoría B de Colciencias. Coordinador Maestría en Artes de la Universidad de Caldas

Isabel Cristina Hernández Madrid, Universidad de Caldas

Profesora Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas. Directora de Especialización y Maestría en Intervención en Relaciones Familiares. Magíster en Familia de la Universidad Javeriana de Cali. Psicóloga de la Universidad de La Sabana

Ariza Gómez, D. E., & Hernández Madrid, I. C. (2019). De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (22). https://doi.org/10.17227/ppo.num22-10507