Resiliencia y alteridad: la transformación de las prácticas artísticas desde el trabajo con “el otro”

Resilience and Otherness: Transformations of Artistic Practices Based on the Work with “the Other”

Resiliência e alteridade: a transformação das práticas artísticas desde o trabalho com “o outro”

  • Juan Carlos Arias Herrera Pontificia Universidad Javeriana
Publicado
2019-12-26

El trabajo con “el otro” es hoy ampliamente explorado en las prácticas artísticas. En países como Colombia, marcados directamente por un conflicto interno de varias décadas, la relación entre el arte y la comunidad se ha pensado muchas veces en términos de resiliencia y reconstrucción del tejido social. Se ha convertido casi en un lugar común asignarle al arte la capacidad de nombrar los traumas y de reparar a través de la narración simbólica lo que la violencia ha roto. El arte adquiere, así, un valor casi terapéutico que transforma al otro y que tiene un profundo impacto en el autor que desarrolla la práctica. El presente artículo de reflexión se concentra en este último punto: ¿qué implica para aquel que asume el rol de creador la experiencia de trabajar con otros? A través de un análisis de la noción de producción en el ámbito del arte, me interesa pensar cómo se redefine la práctica artística al enfrentarse directamente a la alteridad radical, más allá de los relatos de lecciones de vida personales y de posibles transformaciones subjetivas para los artistas.

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Palabras clave: arte, resiliencia, alteridad, transformación (es)
Palabras clave: arte, resiliência, alteridade, transformação (pt)
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Juan Carlos Arias Herrera, Pontificia Universidad Javeriana

Profesor asociado del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. Ph. D. en Historia del Arte de la University of Illinois at Chicago. Es el autor de textos como “La borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas” y “El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán” publicados en la revista Palabra Clave

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