El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales

The Local Architectural Heritage as a Didactic Strategy in History and Arts Subjects

O patrimônio arquitetônico local como estratégia didática na história e nos assuntos de artes visuais

Publicado
2019-12-26

El patrimonio arquitectónico local como recurso didáctico es considerado transversalmente en el currículo nacional una herramienta pedagógica que permite la valorización de los bienes materiales muebles e inmuebles. En el contexto educativo, las asignaturas de historia y artes visuales generan múltiples estrategias y actividades didácticas que permiten abordar en el estudiantado los diferentes conocimientos y aprendizajes significativos asociados con el concepto de patrimonio material. El presente artículo de se aproxima al conocimiento que posee el profesorado de educación general básica en torno al patrimonio arquitectónico local de la Provincia de Biobío, Chile. A través de la investigación cualitativa, desde la perspectiva del estudio de caso, los resultados y las conclusiones permiten establecer una alta valoración educativa que los docentes manifiestan acerca del reconocimiento, la preservación y la protección del patrimonio arquitectónico como base para la construcción de la memoria social y el aprendizaje experiencial situado dentro de un proceso de reflexión crítica y simbólica que se enlaza con las tradiciones históricas, de identidad y lazos de la herencia cultural entre el pasado, presente y futuro.

 

 

Palabras clave: local architectural heritage, curriculum, primary school, social memory, cultural assets, educational resources, pedagogical practices (en)
Palabras clave: patrimonio arquitectónico local, currículo, educación básica, memoria social, bienes culturales materiales, recursos educativos, prácticas pedagógicas (es)
Palabras clave: patrimônio arquitetônico local, currículo da educação básica, memória social,, bens culturais materiais, recursos educacionais, práticas pedagógicas (pt)
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Ramón Esteban Cárdenas Pérez, Universidad de Concepción-Chile

Doctor en Artes Visuales y Educación de la Universidad de Granada (España). Académico del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, Región del Biobío (Chile).

Eugenio Enrique Figueroa Gutiérrez, Académico Universidad de Concepción

Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Santiago, Chile. Académico Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación, Escuela de Educación Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. Los Ángeles, Región del Bío Bío, Chile.

 

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