Convocatoria monográfico sobre Feminismo, género, queeridad y artes en el espacio de la Academia

2020-08-09

 

La Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, con su revista (pensamiento), (palabra)… Y obra, publicación semestral indexada en bases de datos internacionales como Dialnet, EBSCO, Latindex, Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades - FLACSO y SciELO, entre otras y reconocida por su contribución a la educación artística, ha puesto en la escena pública del país el papel que el arte puede y debe cumplir en la educación.

Es de nuestro conocimiento que las escuelas feministas latinoamericanas y españolas están abordando la incursión de políticas de género en el marco de la coeducación y la Ley, no sin revivir la polémica acerca de la suplantación de la teoría política del feminismo por la teoría de género. La primera viene desarrollándose a partir del pensamiento ilustrado de finales del siglo XVIII mientras que la segunda se desprende de los estudios de identidades no normativas, especialmente, a partir de los años noventa. Sin el ánimo de distraer el debate centrado, entre otros puntos, en si debe ser la mujer el sujeto político del feminismo o por el contrario debe plantearse su deconstrucción, es imperativo que en nuestro continente la discusión no conduzca a posturas irreconciliables. Más bien, tenemos la opción de pensar un feminismo integrador del género y de la queeridad que reivindique el potencial histórico-democrático del campo. En este sentido, urge plantear una agenda que promueva esfuerzos mancomunados para alcanzar el cese absoluto de toda inequidad; apuesta que el feminismo, como internacionalismo que es, siempre ha tenido en la mira.

Entendidos los espacios educativos como sistemas que tienden a reproducir la desigualdad estructural, principio operativo del patriarcado, es imprescindible visibilizar las resonancias del funcionamiento patriarcal con los comportamientos, gestos y actitudes que se empeñan en perpetuarlo. Por otra parte, y atentas al abanico de estudios feministas que empiezan a legitimarse en la Academia, es necesario indagar cómo se ha dado cabida a temas antes impensables en torno al arte, o a los objetos de la cultura popular, que se vinculan estrechamente con mujeres y con comunidades LGTBIQ+. Describir tales contextos ayudaría a entender cómo se articulan las relaciones de género y de poder que atraviesan tanto la producción artística como la producción intelectual de los profesores.

En esa medida el equipo editorial de la revista extiende su invitación a quienes quieran contribuir con sus artículos para ser publicados en el Monográfico Feminismo, género, queeridad y artes en el espacio de la Academia  en donde pretendemos contribuir a la comprensión de las implicaciones que conllevan el feminismo, el género o las posiciones deconstructivas de lo queer en los ambientes universitarios de educación artística. Confiamos en que la incursión de objetos de estudio que abordan los miedos, las violencias, la resignificación de los sexos y la entrada en vigor de la disrupción estética, son indicadores del rompimiento de los sistemas de significación que están ocurriendo en el espacio de las artes y la Universidad. De esta forma, proponemos a título orientativo los siguientes ejes de escritura:

- Arte, sexualidades y disrupción en la producción académica

- Escapes del conocimiento androcéntrico en la educación artística

- Violencias, miedo y silencio en los recintos universitarios

La convocatoria de este dossier, programada, estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2020.
Esperamos su contribución (artículos de análisis o reflexión, bibliografía o investigaciones) para este próximo número. Para conocer los tipos de artículos y los aspectos estructurales para realizar su envío, puede ingresar al siguiente link: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/about/submissions
Las condiciones formales para su presentación al comité editorial son:


*Enviar los artículos con título y nombre del autor por medio electrónico a la dirección:
rev.pensamientopalabrayobra@pedagogica.edu.co
*Escritos en hoja tamaño carta, a espacio 1.5 y sin estilos, letra Times New Roman, tamaño 12 puntos y con una extensión máxima de treinta páginas.
* Incluir un resumen analítico del artículo (extensión de 150 a 250 palabras máximo) y su traducción al inglés y portugués.
* Asignar entre tres y seis palabras clave y su traducción al inglés y al portugués.

* Cuando se considere material fotográfico indispensable para el artículo, se deben anexar las correspondientes imágenes, formato jpg, a un tamaño no inferior de 10 x 15 cm, con resolución de 300 píxeles/pulgada, enviadas por WeTransfer, originales de cámara en alta resolución. No se aceptarán fotografías indicativas, a color, bajadas de internet.
* Las gráficas, partituras musicales, fotografías o tablas deben tener calidad de impresión, título y citar la fuente.
* Los colaboradores, al momento de entregar el material, deben cerciorarse de los aspectos técnicos de los escritos, ejemplo, que los pies de página correspondan a una numeración consecutiva; verificar subrayados, negrillas, asteriscos y llamados varios.
* Insertar a pie de página (en el nombre del autor): última formación académica, universidad, ciudad, país. Filiación institucional actual, universidad, ciudad, país. Correo electrónico institucional, Código ORCID.
* Anexar en la primera hoja del artículo una síntesis o presentación (no superior a cinco renglones) de la hoja de vida del autor y las publicaciones más recientes, así como el correo electrónico.
* Las citas se realizarán en el cuerpo de texto entre paréntesis (citación americana) y el texto debe estar relacionado en la bibliografía.
* Las referencias deben estar completas, ajustadas a las normas APA y deben aparecer al final del artículo bajo el título de Referencias, unificado para todos los artículos de la revista. Todo el material citado en el cuerpo del artículo debe ser citado y las referencias listadas deben corresponder con los documentos citados. Para artículos de revisión este texto debe contener al menos 50 referencias.
* Los artículos deben ser inéditos.


Los artículos seleccionados por el comité editorial de la revista serán remitidos a pares, quienes presentarán sus conceptos de evaluación en un formato que, a su vez, será entregado al autor para incluir las correcciones necesarias del documento antes de su publicación.

 

Cordialmente,

 

Bibiana Delgado-Ordóñez

Editora invitada

 

Paola Helena Acosta

Editora

Revista (pensamiento), (palabra)… Y obra