Archivos

  • Boletín Oacep 9

    El 2019 abrió el camino para un periodo de transición en las movilizaciones sociales en Colombia. Podríamos decir que se produce un punto de inflexión en su estudio y en los modos de producción y organización de estas que se extiende a los años posteriores.

  • Boletín Oacep 8

    El presente boletín registra y explica las turbulencias y agitaciones sociales en el primer año de pandemia social y sanitaria, el 2020. Asimismo, las motivaciones que llevaron a los actores educativos a adelantar movilizaciones y manifestaciones sociales por la educación y aquellas en las que el sector educativo participó como un actor más y que se configuran como movilizaciones intersectoriales.

  • Boletín Oacep 7

    Los contenidos de este boletín dan cuenta de lo enunciado. En primer lugar, se ubican los resultados de las moviliza-ciones en cifras, para lo cual se hace uso de tablas, gráficas e infografías que buscan garantizar su comprensión. Igualmente, se sitúa el apartado acontecimientos del movi-miento social en Colombia, periodo 2019, que agudiza la mirada empírica y analítica sobre las realidades y condiciones de las movilizaciones sociales por la educación. El segundo apartado, titulado “reflexio-nes”, contiene dos artículos: el primero, activa y actualiza los análisis realizados en el Boletín especial del Oacep, referido al paro 21N de 2019. El segundo, titulado: “Sofismas del cumplimiento del gobierno al movimiento estudiantil”, denuncia y hace visibles las argucias gubernamentales para dilatar el cumplimiento de pactos que esta-blece con los actores demandantes. Una vez más, el circulo vicioso del gobierno “prometer y no cumplir”.

  • Boletín Oacep 6

    En su edición número 6, el boletín Movi-lizaciones: voces colectivas por la cons-trucción de alternativas en educación,reconstruye las acciones sociales por la educación adelantadas durante el año 2018 a partir de la información registrada en la base de datos que produce el Observatorio de acciones colectivas por la educación (oacep).