El ambiente en la escuela colombiana: pistas para construir utopías ambientales
The environment in the colombian school: clues to build environmental utopias
A atmosfera na escola colombiana: pistas para construir utopias ambientais
En este artículo de investigación se visibilizan algunos saberes que circulan sobre ambiente en la escuela colombiana y sus relaciones con la enseñanza de la biología. De igual forma, es una apuesta por deslocalizar el concepto de ambiente, entendido solo como “lo verde” para explotar y cuidar, para dar paso a su comprensión como experiencia que permite establecer otras relaciones con la vida, lo vivo y consigo mismo. En ese sentido, se plantea la opción de pensar utopías ambientales, asumiendo que no se entienden desde el lugar de utopía como el sueño inalcanzable, sino como multiplicidad de posibilidades para la enseñanza ambiental en la escuela colombiana.
utopía ambiental, ambiente, enseñanza ambiental, experiencia, educación ambiental (es)
utopia ambiental, meio ambiente, ensino ambiental, experiência, educação ambiental (pt)
Álvarez, A. (2003). Medios de comunicación y la sociedad educadora ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Magisterio.
Angarita, I., Forigua, C. y Porras, Y. (2010). Ciudadanos ante el cambio climático. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.
Barragán, B. (2011). Experiencia y narración: ensayo sobre el conocimiento escolar como campo de subjetivación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/32
Congreso de la República de Colombia. (2012, 5 de julio). Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. Diario Oficial n° 48482. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=48262
Eschenhagen, M. (2010). Los límites de la retórica verde o ¿Por qué después de más de 30 años de esfuerzos no se observan mejoras ambientales sustanciales?. Gestión y Ambiente, 13(1), 111-118. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25388/25876
Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Medellín: Unaula.
Ferioli, D. (s.f.). Líneas en Fuga. Clínica y Arte, Cartografías. Micropolíticas e Instituciones. Campo Social y Subjetivación. Medicina y arte. http://www.medicinayarte.com/img/biblioteca_virtual_publica_deleuze_lineas_en_fuga.pdf
Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20. DOI: https://doi.org/10.2307/3540551
Foucault, M. (2010). La arqueología del saber [Segunda ed. A. Garzón, Trad.] Mujica: Siglo XXI.
González Gaudiano, E. (2003). Educación para la ciudadanía ambiental. Interciencia, 28(10), 611-615. http://www.redalyc.org/pdf/339/33908509.pdf
Gudynas, E. (2000). Los límites de la sustentabilidad débil, y el tránsito desde el capital natural al patrimonio ecológico. Red de Ecología social. http://ecologiasocial.com/2005/05/los-limites-de-la-sustentabilidad-debil-y-el-transito-desde-el-capital-natural-al-patrimonio-ecologico/
Herner, M. (2009). Territorio, desterritorialización y reterritorialización: un abordaje teórico desde la perspectiva de Deleuze y Guattari. Universidad Nacional de la Pampa. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/huellas/n13a06herner.pdf
Ibarra, M., y Bautista, D. (2006). Sobre el anti Edipo: Deleuze y Guattari (a propósito de la Francia, la filosofía, o de cómo el capitalismo ya no asusta). Entre Líneas. http://revistaentrelineas.blogspot.com.co/2006/06/sobre-el-anti-edipodeleuze-y-guattari.html
IDEP. (2015). 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. http://www.idep.edu.co/?q=content/22-de-abril-d%C3%ADa-internacional-de-la-madre-tierra
Kröpotkin, P. (2005). El apoyo mutuo. Un factor de la evolución. Instituto de estudios anarquistas. https://web.resist.ca/~crisxyz/iea/biblioteca/pdf/Kropotkin.El%20apoyo%20mutuo.pdf
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Educación y Pedagogía, 18(3), 87-112. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065/16286
Lastra, D. (2013). El ambiente: asunto de sujetos y experiencias. Un acercamiento a la complejidad de lo ambiental en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Lastra, D. y Ramírez, A. (2012). La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral: hacia la construcción del seminario para la Facultad de Ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Leff, E. (2009). Universidad, saber ambiental y sustentabilidad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Lozano, F., Mancera, A., Martinez, J., Moreno, D., Acosta, J., Bernal, J.Ortiz, O., Ibáñez, M., Peña, L., Lozano, A.,
Rozo, A. y Prieto, J. (2013). Territorios de vida, participación y dignidad para niños, niñas y jóvenes (NNJ) Investigación sobre activación y fortalecimiento de redes para la garantía y goce efectivo de los derechos. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.
Macías, J. (2009a). Biociencias 3. Guía del educador. Bogotá: Voluntad.
Macías, J. (2009b). Biociencias 5. Guía del educador. Bogotá: Voluntad.
Masi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. Biblioteca virtual Clacso. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/09Masi.pdf
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental, SINA. Portal Colombia aprende. https://drive.google.com/file/d/0B9ICeNfPvRvEa2VNTjJUaUVZa0E/view
Ministerio de Educación Nacional. (1996, 5 de junio). Resolución 2343. Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Alcaldía de Bogotá. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=y
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Ministerio de Educación. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf
Ministerio de Educación Nacional, Fundación para el fondo de educación del refugiado y Unicef. (2011). Guía N° 56: Herramientas Escolares de Educación en Emergencias. Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-347128_archivo_pdf.pdf
Molina, E. (2008). Etapas y causas de la sexta extinción en masa. Universidad de Zaragoza. En C. Arcega, J. Laboz (coords.) La vida en el Terciario. Del impacto del meteorito al origen del hombre (pp. 187-203) http://wzar.unizar.es/perso/emolina/pdf/Molina2008IFC.pdf
Mora, G. C., Orjuela, M. A., Camero, L. A., Gómez, A. M., Muñoz, C. P., Carrillo,E., Bautista, M., Rodríguez, L. S., Muñoz, A. N., Samacá, N. E.(2010). Hipertexto Ciencias 7. Bogotá: Santillana.
Morales, R. (2018, 21 de abril). El grave impacto del atraso medioambiental del sistema TransMilenio. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/la-contaminacion-que-generan-los-transmilenio-en-bogota-y-el-impacto-para-la-salud-207958
Múnera, M. (2007). Resignificar el desarrollo. Repositorio Institucional UN. http://www.bdigital.unal.edu.co/10438/1/32515305.2007.pdf
Negrete, E., Acuña, A. y Agudelo, V. (2010). Formando líderes y transformando el ambiente. La construcción del pensamiento ambiental en la escuela una opción para vivir mejor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico: Biblioteca Trayectos y Aconteceres.
Noguera, C. (2003). Medicina y Política. Medellín: Fondo Editorial Universitario.
Parga, D. (2005). Vida 1. Guía de docencia. Ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Voluntad.
Pino, F. (2018, 7 de agosto). El pensamiento y espíritu de Carl Sagan en 25 frases. https://hipertextual.com/2018/08/25-frases-carl-sagan
Roa, P. (2008) La educación sexual en Colombia: análisis de los juegos de verdad. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá Colombia.
Rodríguez, M. (2011). Hacia una construcción de ciudadanía ambiental en la escuela. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 1(1), 13- 20. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/102/95 DOI: https://doi.org/10.15332/erdi.v1i1.102
Sáenz, J. (2015). Hacia una pedagogía de la subjetivación. Educación y Pedagogía, 113-135. Universidad de Antioquia. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/23732/19483
Sarmiento, J. M. (2016). Mil y un frases célebres. México: Planet House Editorials.
Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello. (2015). Panorama de la educación ambiental en los países del
Convenio Andrés Bello. Convenio Andrés Bello. http://convenioandresbello.org/inicio/wp-content/uploads/2015/04/panorama_EA_baja.pdf
Semana sostenible. (2017, 22 de marzo). ¿Carga usted un vaso en su mochila? http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/yollevomivaso-carga-usted-un-vaso-en-su-mochila/37368
Semana sostenible. (2018, 6 de septiembre). Advierten afectación de aves insectívoras y migratorias por tala de árboles en Bogotá. https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/advierten-afectacion-de-aves-insectivoras-y-migratorias-por-tala-de-arboles-en-bogota/41537
Solheim, E. (2017, 5 de junio). La vida es mejor si estamos en contacto con nuestro planeta. El Tiempo. http://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/director-de-onu-medio-ambiente-habla-sobre-la-cercania-a-la-naturaleza-95420
The Gaia Foundation and Steve Cutts animation. (2014, 15 de enero). Wake Up Call [video]. https://www.youtube.com/watch?v=jid2A7ldc_8
Torres, M. (2002). Incorporación de la dimensiónambiental en zonas rurales y pequeño urbanas del país. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://drive.google.com/file/d/0B9ICeNfPvRvETHZTWnY4djZWLVE/view
Universidad Pedagógica Nacional. (2017, 27 de febrero). La ciudad como escenario pedagógico: entrevista al profesor Pablo Páramo. http://agencia.pedagogica.edu.co/vernoticia.php?idnot=2613
Vélez, M. (agosto–septiembre de 2005). Educación Ambiental Construir educación y país. Altablero, 36. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html
Zuleta, E. (1980). Elogio de la dificultad. http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/leeryescribir_0_0.pdf
Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza un objeto de saber. Antioquia: Anthropos.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2020 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.