El ambiente en la escuela colombiana: pistas para construir utopías ambientales

The environment in the colombian school: clues to build environmental utopias

A atmosfera na escola colombiana: pistas para construir utopias ambientais

Publicado
2019-07-01

En este artículo de investigación se visibilizan algunos saberes que circulan sobre ambiente en la escuela colombiana y sus relaciones con la enseñanza de la biología. De igual forma, es una apuesta por deslocalizar el concepto de ambiente, entendido solo como “lo verde” para explotar y cuidar, para dar paso a su comprensión como experiencia que permite establecer otras relaciones con la vida, lo vivo y consigo mismo. En ese sentido, se plantea la opción de pensar utopías ambientales, asumiendo que no se entienden desde el lugar de utopía como el sueño inalcanzable, sino como multiplicidad de posibilidades para la enseñanza ambiental en la escuela colombiana.

Palabras clave: environmental utopia, environment, environmental teaching, experience, environmental education (en)
utopía ambiental, ambiente, enseñanza ambiental, experiencia, educación ambiental (es)
utopia ambiental, meio ambiente, ensino ambiental, experiência, educação ambiental (pt)

Álvarez, A. (2003). Medios de comunicación y la sociedad educadora ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Magisterio.

Angarita, I., Forigua, C. y Porras, Y. (2010). Ciudadanos ante el cambio climático. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

Barragán, B. (2011). Experiencia y narración: ensayo sobre el conocimiento escolar como campo de subjetivación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/32

Congreso de la República de Colombia. (2012, 5 de julio). Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. Diario Oficial n° 48482. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=48262

Eschenhagen, M. (2010). Los límites de la retórica verde o ¿Por qué después de más de 30 años de esfuerzos no se observan mejoras ambientales sustanciales?. Gestión y Ambiente, 13(1), 111-118. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25388/25876

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Medellín: Unaula.

Ferioli, D. (s.f.). Líneas en Fuga. Clínica y Arte, Cartografías. Micropolíticas e Instituciones. Campo Social y Subjetivación. Medicina y arte. http://www.medicinayarte.com/img/biblioteca_virtual_publica_deleuze_lineas_en_fuga.pdf

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20. DOI: https://doi.org/10.2307/3540551

Foucault, M. (2010). La arqueología del saber [Segunda ed. A. Garzón, Trad.] Mujica: Siglo XXI.

González Gaudiano, E. (2003). Educación para la ciudadanía ambiental. Interciencia, 28(10), 611-615. http://www.redalyc.org/pdf/339/33908509.pdf

Gudynas, E. (2000). Los límites de la sustentabilidad débil, y el tránsito desde el capital natural al patrimonio ecológico. Red de Ecología social. http://ecologiasocial.com/2005/05/los-limites-de-la-sustentabilidad-debil-y-el-transito-desde-el-capital-natural-al-patrimonio-ecologico/

Herner, M. (2009). Territorio, desterritorialización y reterritorialización: un abordaje teórico desde la perspectiva de Deleuze y Guattari. Universidad Nacional de la Pampa. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/huellas/n13a06herner.pdf

Ibarra, M., y Bautista, D. (2006). Sobre el anti Edipo: Deleuze y Guattari (a propósito de la Francia, la filosofía, o de cómo el capitalismo ya no asusta). Entre Líneas. http://revistaentrelineas.blogspot.com.co/2006/06/sobre-el-anti-edipodeleuze-y-guattari.html

IDEP. (2015). 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. http://www.idep.edu.co/?q=content/22-de-abril-d%C3%ADa-internacional-de-la-madre-tierra

Kröpotkin, P. (2005). El apoyo mutuo. Un factor de la evolución. Instituto de estudios anarquistas. https://web.resist.ca/~crisxyz/iea/biblioteca/pdf/Kropotkin.El%20apoyo%20mutuo.pdf

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Educación y Pedagogía, 18(3), 87-112. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065/16286

Lastra, D. (2013). El ambiente: asunto de sujetos y experiencias. Un acercamiento a la complejidad de lo ambiental en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Lastra, D. y Ramírez, A. (2012). La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral: hacia la construcción del seminario para la Facultad de Ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Leff, E. (2009). Universidad, saber ambiental y sustentabilidad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Lozano, F., Mancera, A., Martinez, J., Moreno, D., Acosta, J., Bernal, J.Ortiz, O., Ibáñez, M., Peña, L., Lozano, A.,

Rozo, A. y Prieto, J. (2013). Territorios de vida, participación y dignidad para niños, niñas y jóvenes (NNJ) Investigación sobre activación y fortalecimiento de redes para la garantía y goce efectivo de los derechos. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

Macías, J. (2009a). Biociencias 3. Guía del educador. Bogotá: Voluntad.

Macías, J. (2009b). Biociencias 5. Guía del educador. Bogotá: Voluntad.

Masi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. Biblioteca virtual Clacso. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/09Masi.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental, SINA. Portal Colombia aprende. https://drive.google.com/file/d/0B9ICeNfPvRvEa2VNTjJUaUVZa0E/view

Ministerio de Educación Nacional. (1996, 5 de junio). Resolución 2343. Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Alcaldía de Bogotá. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=y

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Ministerio de Educación. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf

Ministerio de Educación Nacional, Fundación para el fondo de educación del refugiado y Unicef. (2011). Guía N° 56: Herramientas Escolares de Educación en Emergencias. Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-347128_archivo_pdf.pdf

Molina, E. (2008). Etapas y causas de la sexta extinción en masa. Universidad de Zaragoza. En C. Arcega, J. Laboz (coords.) La vida en el Terciario. Del impacto del meteorito al origen del hombre (pp. 187-203) http://wzar.unizar.es/perso/emolina/pdf/Molina2008IFC.pdf

Mora, G. C., Orjuela, M. A., Camero, L. A., Gómez, A. M., Muñoz, C. P., Carrillo,E., Bautista, M., Rodríguez, L. S., Muñoz, A. N., Samacá, N. E.(2010). Hipertexto Ciencias 7. Bogotá: Santillana.

Morales, R. (2018, 21 de abril). El grave impacto del atraso medioambiental del sistema TransMilenio. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/la-contaminacion-que-generan-los-transmilenio-en-bogota-y-el-impacto-para-la-salud-207958

Múnera, M. (2007). Resignificar el desarrollo. Repositorio Institucional UN. http://www.bdigital.unal.edu.co/10438/1/32515305.2007.pdf

Negrete, E., Acuña, A. y Agudelo, V. (2010). Formando líderes y transformando el ambiente. La construcción del pensamiento ambiental en la escuela una opción para vivir mejor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico: Biblioteca Trayectos y Aconteceres.

Noguera, C. (2003). Medicina y Política. Medellín: Fondo Editorial Universitario.

Parga, D. (2005). Vida 1. Guía de docencia. Ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Voluntad.

Pino, F. (2018, 7 de agosto). El pensamiento y espíritu de Carl Sagan en 25 frases. https://hipertextual.com/2018/08/25-frases-carl-sagan

Roa, P. (2008) La educación sexual en Colombia: análisis de los juegos de verdad. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá Colombia.

Rodríguez, M. (2011). Hacia una construcción de ciudadanía ambiental en la escuela. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 1(1), 13- 20. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/102/95 DOI: https://doi.org/10.15332/erdi.v1i1.102

Sáenz, J. (2015). Hacia una pedagogía de la subjetivación. Educación y Pedagogía, 113-135. Universidad de Antioquia. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/23732/19483

Sarmiento, J. M. (2016). Mil y un frases célebres. México: Planet House Editorials.

Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello. (2015). Panorama de la educación ambiental en los países del

Convenio Andrés Bello. Convenio Andrés Bello. http://convenioandresbello.org/inicio/wp-content/uploads/2015/04/panorama_EA_baja.pdf

Semana sostenible. (2017, 22 de marzo). ¿Carga usted un vaso en su mochila? http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/yollevomivaso-carga-usted-un-vaso-en-su-mochila/37368

Semana sostenible. (2018, 6 de septiembre). Advierten afectación de aves insectívoras y migratorias por tala de árboles en Bogotá. https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/advierten-afectacion-de-aves-insectivoras-y-migratorias-por-tala-de-arboles-en-bogota/41537

Solheim, E. (2017, 5 de junio). La vida es mejor si estamos en contacto con nuestro planeta. El Tiempo. http://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/director-de-onu-medio-ambiente-habla-sobre-la-cercania-a-la-naturaleza-95420

The Gaia Foundation and Steve Cutts animation. (2014, 15 de enero). Wake Up Call [video]. https://www.youtube.com/watch?v=jid2A7ldc_8

Torres, M. (2002). Incorporación de la dimensiónambiental en zonas rurales y pequeño urbanas del país. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://drive.google.com/file/d/0B9ICeNfPvRvETHZTWnY4djZWLVE/view

Universidad Pedagógica Nacional. (2017, 27 de febrero). La ciudad como escenario pedagógico: entrevista al profesor Pablo Páramo. http://agencia.pedagogica.edu.co/vernoticia.php?idnot=2613

Vélez, M. (agosto–septiembre de 2005). Educación Ambiental Construir educación y país. Altablero, 36. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html

Zuleta, E. (1980). Elogio de la dificultad. http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/leeryescribir_0_0.pdf

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza un objeto de saber. Antioquia: Anthropos.

APA

Rojas-Rivera, J. S. (2019). El ambiente en la escuela colombiana: pistas para construir utopías ambientales. Bio-grafía, 12(23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9315

ACM

[1]
Rojas-Rivera, J.S. 2019. El ambiente en la escuela colombiana: pistas para construir utopías ambientales. Bio-grafía. 12, 23 (jul. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9315.

ACS

(1)
Rojas-Rivera, J. S. El ambiente en la escuela colombiana: pistas para construir utopías ambientales. Bio-grafía 2019, 12.

ABNT

ROJAS-RIVERA, J. S. El ambiente en la escuela colombiana: pistas para construir utopías ambientales. Bio-grafía, [S. l.], v. 12, n. 23, 2019. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9315. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9315. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rojas-Rivera, Jonathan Stiven. 2019. «El ambiente en la escuela colombiana: pistas para construir utopías ambientales». Bio-grafía 12 (23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9315.

Harvard

Rojas-Rivera, J. S. (2019) «El ambiente en la escuela colombiana: pistas para construir utopías ambientales», Bio-grafía, 12(23). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9315.

IEEE

[1]
J. S. Rojas-Rivera, «El ambiente en la escuela colombiana: pistas para construir utopías ambientales», Bio-grafía, vol. 12, n.º 23, jul. 2019.

MLA

Rojas-Rivera, J. S. «El ambiente en la escuela colombiana: pistas para construir utopías ambientales». Bio-grafía, vol. 12, n.º 23, julio de 2019, doi:10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9315.

Turabian

Rojas-Rivera, Jonathan Stiven. «El ambiente en la escuela colombiana: pistas para construir utopías ambientales». Bio-grafía 12, no. 23 (julio 1, 2019). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9315.

Vancouver

1.
Rojas-Rivera JS. El ambiente en la escuela colombiana: pistas para construir utopías ambientales. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];12(23). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9315

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

526

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.