Conocimiento sobre los insectos manifestado por los estudiantes de octavo y noveno grados de la primaria

Knowledge about Insects Expressed by Eight- and Ninth-Grade Student

Conhecimento sobre os insetos manifestado pelos estudantes de oitavo e nono ano do Ensino Fundamental

  • Lúcio Flávio Freire Lima
  • Juvenal Cordeiro Silva Junior
  • Daisi Teresinha Chapani
Publicado
2018-01-01

Abordar el estudio de la enorme diversidad de animales puede ser una ardua tarea para los maestros y una comprensión confusa para los estudiantes. El escenario es grave cuando la enseñanza de los seres vivos se desarrolla lejos de las dimensiones evolutivas y ecológicas, optando por enfatizar características morfológicas. Con el objetivo de ayudar con los procesos de enseñanza y de aprendizaje sobre insectos, se desarrolló una secuencia didáctica sobre el tema, la cual incluyó las etapas de diagnóstico, intervención y evaluación. En este artículo de investigación se presentan los resultados obtenidos en la primera etapa, en que se
investigó si el conocimiento previo sobre los insectos de un grupo de estudiantes de 8º y 9º grados de escuela primaria. Observamos que los estudiantes, al intentar definir insectos, usan características morfológica y fisiológica y/o se refieren a los sentimientos, generalmente negativos. También, ellos restringieron a citar ejemplos de insectos que viven cerca de los ambientes urbanos urbanos, lo que indica poca influencia de la escolarización en la construcción del conocimiento sobre la diversidad de este grupo. Concluimos que hay necesidad de buscar nuevos enfoques para la enseñanza de la zoología en la educación básica como una
forma de ampliar las concepciones de los estudiantes con respecto a la diversidad biológica y fomentar actitudes de aprecio por la vida en todas sus formas.

Palabras clave: teaching zoology, teaching science, biological diversity (en)
enseñanza de la zoología, enseñanza de las ciencias, diversidad biológica (es)
ensino da zoologia, ensino das ciências, diversidade biológica (pt)

APA

Freire Lima, L. F., Silva Junior, J. C. y Chapani, D. T. (2018). Conocimiento sobre los insectos manifestado por los estudiantes de octavo y noveno grados de la primaria. Bio-grafía, 11(20), 21–28. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9279

ACM

[1]
Freire Lima, L.F., Silva Junior, J.C. y Chapani, D.T. 2018. Conocimiento sobre los insectos manifestado por los estudiantes de octavo y noveno grados de la primaria. Bio-grafía. 11, 20 (ene. 2018), 21–28.

ACS

(1)
Freire Lima, L. F.; Silva Junior, J. C.; Chapani, D. T. Conocimiento sobre los insectos manifestado por los estudiantes de octavo y noveno grados de la primaria. Bio-grafía 2018, 11, 21-28.

ABNT

FREIRE LIMA, L. F.; SILVA JUNIOR, J. C.; CHAPANI, D. T. Conocimiento sobre los insectos manifestado por los estudiantes de octavo y noveno grados de la primaria. Bio-grafía, [S. l.], v. 11, n. 20, p. 21–28, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9279. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Freire Lima, Lúcio Flávio, Juvenal Cordeiro Silva Junior, y Daisi Teresinha Chapani. 2018. «Conocimiento sobre los insectos manifestado por los estudiantes de octavo y noveno grados de la primaria». Bio-grafía 11 (20):21-28. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9279.

Harvard

Freire Lima, L. F., Silva Junior, J. C. y Chapani, D. T. (2018) «Conocimiento sobre los insectos manifestado por los estudiantes de octavo y noveno grados de la primaria», Bio-grafía, 11(20), pp. 21–28. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9279 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
L. F. Freire Lima, J. C. Silva Junior, y D. T. Chapani, «Conocimiento sobre los insectos manifestado por los estudiantes de octavo y noveno grados de la primaria», Bio-grafía, vol. 11, n.º 20, pp. 21–28, ene. 2018.

MLA

Freire Lima, L. F., J. C. Silva Junior, y D. T. Chapani. «Conocimiento sobre los insectos manifestado por los estudiantes de octavo y noveno grados de la primaria». Bio-grafía, vol. 11, n.º 20, enero de 2018, pp. 21-28, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9279.

Turabian

Freire Lima, Lúcio Flávio, Juvenal Cordeiro Silva Junior, y Daisi Teresinha Chapani. «Conocimiento sobre los insectos manifestado por los estudiantes de octavo y noveno grados de la primaria». Bio-grafía 11, no. 20 (enero 1, 2018): 21–28. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9279.

Vancouver

1.
Freire Lima LF, Silva Junior JC, Chapani DT. Conocimiento sobre los insectos manifestado por los estudiantes de octavo y noveno grados de la primaria. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 20 de abril de 2024];11(20):21-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9279

Descargar cita

Visitas

548

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.