El trabajo cooperativo en el fortalecimiento de competencias científicas para la comprensión de las ciencias naturales

  • Yolanda Emilce Olaya Conde
  • Carlos Humberto Barreto Tovar
Publicado
2017-12-12

Esta investigación muestra la experiencia del trabajo realizado en el aula de clase desde el campo de Ciencia y Tecnología con estudiantes de grado Séptimo en el Colegio Pablo de Tarso I.E.D. El trabajo de aula indagó sobre el desarrollar competencias científicas y tecnológicas desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) a partir de la metodología del aprendizaje cooperativo. Describe la ruta de trabajo establecida, las ventajas y desventajas de la metodología empleada, el proceso de aprendizaje realizado, las competencias científicas adquiridas, el uso de herramientas tecnológicas y los mecanismos de interacción para la formación de ciudadanos.
A partir de la revisión conceptual y su contraste con los ejercicios realizados en clase, se pudo establecer las características de la práctica docente con los estudiantes, generando procesos de mejora y de aceptación de la metodología de trabajo cooperativo que favorecen y optimizan el aprendizaje en ciencias naturales mediante la comprensión de los contenidos planteados y la socialización asertiva.

Palabras clave: Enseñanza para la Comprensión – Aprendizaje Cooperativo – Competencias Científicas - Formación de Ciudadanos – Uso de las TIC. (es)

Deutsch, M., (1993). Educating for a peaceful world. American Psychologist,

, 510 – 517.

 Gómez, P.M.& Gómez H, A., (2016). Experiencia docente acerca del uso

didáctico del aprendizaje cooperativo y el trabajo de campo en el estudio

del fenómeno de influencia social. Revista electrónica interuniversitaria de formación de profesores. V 19 (2), 331-346. DOI:

http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.2.206921

 Johnson, D., Johnson, E & Holubec, E. (1.999). El aprendizaje cooperativo

en el aula. Buenos Aires. Paidós.

 Meinardi, E. (2010). Educar en Ciencias. Voces de la Educación.

 Parra, C., (1998). Naturaleza de la acción educativa. Educación y

Educadores. Universidad de la Sabana. 25-40.

 Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo

diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Editorial

Paidós, Barcelona.

APA

Olaya Conde, Y. E. y Barreto Tovar, C. H. (2017). El trabajo cooperativo en el fortalecimiento de competencias científicas para la comprensión de las ciencias naturales. Bio-grafía, 10(19), 1221–1229. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7293

ACM

[1]
Olaya Conde, Y.E. y Barreto Tovar, C.H. 2017. El trabajo cooperativo en el fortalecimiento de competencias científicas para la comprensión de las ciencias naturales. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1221–1229. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7293.

ACS

(1)
Olaya Conde, Y. E.; Barreto Tovar, C. H. El trabajo cooperativo en el fortalecimiento de competencias científicas para la comprensión de las ciencias naturales. Bio-grafía 2017, 10, 1221-1229.

ABNT

OLAYA CONDE, Y. E.; BARRETO TOVAR, C. H. El trabajo cooperativo en el fortalecimiento de competencias científicas para la comprensión de las ciencias naturales. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1221–1229, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7293. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7293. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Olaya Conde, Yolanda Emilce, y Carlos Humberto Barreto Tovar. 2017. «El trabajo cooperativo en el fortalecimiento de competencias científicas para la comprensión de las ciencias naturales». Bio-grafía 10 (19):1221-29. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7293.

Harvard

Olaya Conde, Y. E. y Barreto Tovar, C. H. (2017) «El trabajo cooperativo en el fortalecimiento de competencias científicas para la comprensión de las ciencias naturales», Bio-grafía, 10(19), pp. 1221–1229. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7293.

IEEE

[1]
Y. E. Olaya Conde y C. H. Barreto Tovar, «El trabajo cooperativo en el fortalecimiento de competencias científicas para la comprensión de las ciencias naturales», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1221–1229, dic. 2017.

MLA

Olaya Conde, Y. E., y C. H. Barreto Tovar. «El trabajo cooperativo en el fortalecimiento de competencias científicas para la comprensión de las ciencias naturales». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1221-9, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7293.

Turabian

Olaya Conde, Yolanda Emilce, y Carlos Humberto Barreto Tovar. «El trabajo cooperativo en el fortalecimiento de competencias científicas para la comprensión de las ciencias naturales». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1221–1229. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7293.

Vancouver

1.
Olaya Conde YE, Barreto Tovar CH. El trabajo cooperativo en el fortalecimiento de competencias científicas para la comprensión de las ciencias naturales. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 20 de abril de 2024];10(19):1221-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7293

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

859

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>