Argumentación y modelos explicativos de los estudiantes de séptimo grado en torno al concepto tejido muscular

  • Pedro Pablo Pájaro Castillo
  • Sandra Patricia Trejos
  • Omar David Álvarez Tamayo
  • Francisco Javier Ruiz Ortega
Publicado
2017-12-12

La argumentación es una competencia indispensable en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos en el aula de ciencias. En el presente trabajo se establecieron relaciones entre el desarrollo de la argumentación y los modelos explicativos del concepto tejido muscular. Para esto, se desarrollaron tres momentos de investigación: a) diagnóstico de los niveles argumentativos y de los modelos explicativos sobre el concepto mediante la aplicación de un cuestionario de pregunta abierta; b) intervención, etapa en la cual desde los datos obtenidos en el momento de diagnóstico, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica con la que se intervinieron los modelos identificados y se promovieron procesos argumentativos; c) cierre, en donde se aplicó el cuestionario por segunda vez para identificar cambios en los modelos explicativos de los estudiantes sobre el concepto y en los niveles de argumentación que mostraron sus respuestas. Los resultados muestran cambios significativos tanto en los modelos como en los niveles explicativos lo que permite afirmar que un cambio en el nivel conceptual de los estudiantes permite realizar mejores argumentos sobre los temas discutidos.

Palabras clave: Argumentación, niveles de argumentación, modelo conceptual, secuencia didáctica (es)

Álvarez Tamayo, O.D. y Muñoz Oyola, J.E. (2015). Desarrollo de los saberes específicos por medio del uso de las representaciones múltiples. En Rojas, Saavedra, (Et al.).(pp. 121-139) Perspectivas de Investigación. Una mirada desde la antropología pedagógica. Bogotá: Editorial Bonaventuriana

Álvarez Tamayo, O.D., (2011). Incidencia de las representaciones múltiples en la formación del concepto transporte celular en estudiantes universitarios. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia.

Buitrago, A., Mejía, N. y Hernández Barbosa, R. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Innovación educativa 11(63), 17 – 39. De Longhi, A., Ferreyra, A., Peme, C., Bermúdez, G., Quse, L., Martínez, S. y Campaner, G. (2012). La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(2), 178 – 195.

Driver, R., Newton, P., y Osborne, J. (2000). Establishing the norms of scientific argumentation in classrooms. Science education, 84(3), 287 – 312. Ferreyra, A., De Longhi, A., Cortez, M., Paz, A. y Bermúdez, G. (2005). La Indagación Dialógica: una estrategia reguladora de la construcción de la Ciencia Escolar. Enseñanza de las Ciencias, (Extra), 1-5. Greca, I., y Moreira, M. (1998). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. Caderno catarinense de ensino de física. 15 (2), 107-120.

Henao, B., y Stipcich, M. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. 7 (1), 47 – 62. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

Osborne, J., Erduran, S., y Simon, S. (2004). Enhancing the quality of argumentation in school science. Journal of research in science teaching. 41 (10), 994 – 1020. Pozo, J. I. (2002). La adquisición del conocimiento científico como un proceso de cambio representacional. Investigações em ensino de ciencias, 7(3), 245 – 270. Rodríguez Palmero, M. L., Marrero Acosta, J. y Moreira, M. A. (2001). La Teoría de los Modelos Mentales de Johnson-Laird y sus principios: una aplicación con modelos mentales de célula en estudiantes del Curso de Orientación Universitaria. Investigações em ensino de ciências. 6 (3), 243 – 268. Ruiz, F. J., Tamayo, . E. y árquez, . (201 ). a argumentación en clase de ciencias, un modelo para su ense anza. Educacao e pesquisa, 41(3), pp. 629-245.

Tamayo O.E., (2006). Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, Vol. XVIII, No 45, pp. 39 - 49. Tamayo, O.E. (2014). Pensamiento crítico dominio específico en la didáctica de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (36), 25 – 46. Toro, J., Blandón, C., Martínez, R., Casteblanco, Y., Cárdenas, F., y Granez, J. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-335459_pdf_2.pdf

Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona. Ediciones península.

APA

Pájaro Castillo, P. P., Patricia Trejos, S., Álvarez Tamayo, O. D. y Ruiz Ortega, F. J. (2017). Argumentación y modelos explicativos de los estudiantes de séptimo grado en torno al concepto tejido muscular. Bio-grafía, 10(19), 891–899. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7253

ACM

[1]
Pájaro Castillo, P.P., Patricia Trejos, S., Álvarez Tamayo, O.D. y Ruiz Ortega, F.J. 2017. Argumentación y modelos explicativos de los estudiantes de séptimo grado en torno al concepto tejido muscular. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 891–899. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7253.

ACS

(1)
Pájaro Castillo, P. P.; Patricia Trejos, S.; Álvarez Tamayo, O. D.; Ruiz Ortega, F. J. Argumentación y modelos explicativos de los estudiantes de séptimo grado en torno al concepto tejido muscular. Bio-grafía 2017, 10, 891-899.

ABNT

PÁJARO CASTILLO, P. P.; PATRICIA TREJOS, S.; ÁLVAREZ TAMAYO, O. D.; RUIZ ORTEGA, F. J. Argumentación y modelos explicativos de los estudiantes de séptimo grado en torno al concepto tejido muscular. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 891–899, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7253. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7253. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Pájaro Castillo, Pedro Pablo, Sandra Patricia Trejos, Omar David Álvarez Tamayo, y Francisco Javier Ruiz Ortega. 2017. «Argumentación y modelos explicativos de los estudiantes de séptimo grado en torno al concepto tejido muscular». Bio-grafía 10 (19):891-99. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7253.

Harvard

Pájaro Castillo, P. P., Patricia Trejos, S., Álvarez Tamayo, O. D. y Ruiz Ortega, F. J. (2017) «Argumentación y modelos explicativos de los estudiantes de séptimo grado en torno al concepto tejido muscular», Bio-grafía, 10(19), pp. 891–899. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7253.

IEEE

[1]
P. P. Pájaro Castillo, S. Patricia Trejos, O. D. Álvarez Tamayo, y F. J. Ruiz Ortega, «Argumentación y modelos explicativos de los estudiantes de séptimo grado en torno al concepto tejido muscular», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 891–899, dic. 2017.

MLA

Pájaro Castillo, P. P., S. Patricia Trejos, O. D. Álvarez Tamayo, y F. J. Ruiz Ortega. «Argumentación y modelos explicativos de los estudiantes de séptimo grado en torno al concepto tejido muscular». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 891-9, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7253.

Turabian

Pájaro Castillo, Pedro Pablo, Sandra Patricia Trejos, Omar David Álvarez Tamayo, y Francisco Javier Ruiz Ortega. «Argumentación y modelos explicativos de los estudiantes de séptimo grado en torno al concepto tejido muscular». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 891–899. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7253.

Vancouver

1.
Pájaro Castillo PP, Patricia Trejos S, Álvarez Tamayo OD, Ruiz Ortega FJ. Argumentación y modelos explicativos de los estudiantes de séptimo grado en torno al concepto tejido muscular. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];10(19):891-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7253

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1374

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a