Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado

  • Paola Gómez Torres
  • Silvio Fernando Daza Rosales
  • José Rafael Arrieta Vergara
Publicado
2017-12-12

Las ilustraciones que se presentan en los libros de texto, representan una gran importancia como elemento motivador dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje y es muy importante explorar este campo para conocerlo en profundidad y posibilitar estrategias de mejoras para su uso en la enseñanza de algunos temas como las relaciones ecológicas interespecíficas, por lo tanto se propone esta investigación que busca caracterizar las iconografías incluidas en las relaciones ecológicas interespecíficas en los libros de textos de séptimo grado. Se propone una investigación de enfoque cualitativo y del tipo descriptivo. Se determinaran tanto el grado de iconicidad y la función que cumplen, teniendo en cuenta las categorías de análisis propuestas por Richaudeau y Alzate. El trabajo se realizara a partir de los textos que siguen los docentes de la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja, Santander.

Palabras clave: Ilustraciones, imágenes, iconografía, libros de textos ABSTRACT (es)

ALZATE PIEDRAHITA, M. V. (1999). ¿Cómo leer un texto escolar?: Texto, paratexto e imágenes. Revista de Ciencias humanas, 20. UTP, Pereira, Colombia.

AMAYA, B. 2008). El progreso en las representaciones de las relaciones interespecíficas en estudiantes de grado cuarto desde las perspectivas de aprendizaje significativo y una modelos mentales. Trabajo de grado para optar el título Licenciado en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental, 128 p. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, p. 31.

AMBRÒS PALLARÈS, Alba y BREU PANYELLA, Ramón. Leer la imagen. Texto e imagen, pp. 129-150, en: RUIZ BIKANDI, Uri (coord.) Lengua castellana y literatura. Complementos de formación disciplinar. Ministry of Education y Graó, p. 130, Barcelona, 2011.

CASABLANCAS, S. (2001) En cuanto a las imágenes en textos escolares. Función, relevancia y características desde una perspectiva didáctica, Barcelona, España p. 2

DAZA, S. (2002). Los gráficos de los libros universitarios de biología y su influencia en la reproducción de una concepción alternativa sobre la célula. Educación en Ciencias e ingenierías. Universidad de la paz. Vol. 1 N° 2, p.12-15

DUCHASTEL, P. (1981). Illustrations in texts: a retentional role. Programmed Learning and Educational Technology, 18, pp. 11-15.

GRECA, I. M., MOREIRA, M. A., OTERO, M. R. (2002). El uso de las imágenes en textos de física para la enseñanza secundaria y universitaria. Investigações em ensino de ciências – V7(2), pp. 127-154. Brasil.

JIMÉNEZ, J. y PERALES, J. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las ciencias, 20(3), 369-386, Granada: p. 369.

LLORENTE CÁMARA, E. (2000). Imágenes en la enseñanza. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Nº. 9, 2000, págs. 119-135.

LLORENTE PUERTA, M. J. La imagen en el proceso constructivista del aprendizaje de español como l2 para neolectores. Accem – Asturias. En: La enseñanza del Español como LE/L2 en el siglo XXI / Narciso Miguel Contreras Izquierdo (ed. lit.), 2014, ISBN 978-84-617-1475-9, págs. 363-372.

LÓPEZ MARTÍNEZ, J. D. (2015). Construir una imagen de la ciencia: las ilustraciones de los libros escolares de lectura científica. Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación. Vol. 2. Sección 3. Universidad de Murcia.

MARTÍNEZ, J. D. L. (2015). Construir una imagen de la ciencia: las ilustraciones de los libros escolares de lectura científica. In Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación (pp. 125-138). Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

MALHUE SERRANO, R.& MORAGA CARRASCO, M. (2011). Análisis taxonómico de los libros de texto para la enseñanza de química en educación media. Revista electrónica diálogos educativos. Número 22. Instituto de Química, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

OSSENBACH SAUTER, G., & SOMOZA, M. (2000). Los manuales escolares españoles en la época digital. De la textualidad a la iconicidad. En: Spregelburd, R. y Linares, C. la lectura en los manuales escolares. Textos e imágenes. 2009.

OTERO, M. R., & GRECA, I. M. R. (2004). Las imágenes en los textos de Física: entre el optimismo y la prudencia. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 21(1), 35-64.

PÉREZ DE EULATE, L., LLORENTE, E., & ANDRIEU, A. (1999). Las imágenes de digestión y excreción en los textos de primaria. Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 165-168.

RICHAUDEAU, François. (1979). Conception et production des manuels scolaires. Guide practique. Paris: Unesco. p. 51. (Existe versión en español. 1979. Paris: Unesco) p. 82, en Informe final del proyecto de investigación “concepción y evaluación de libros de texto escolar: una herramienta de reflexión y de acción” código: 4-07-12 vicerrectoría de investigaciones, innovación y extensión Universidad Tecnológica de Pereira.

RIGO, D. Y. (2014). Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo. ASRI: Arte y Sociedad. Revista de Investigación, n. 6, Universidad de Málaga, España.

SANTOS GUERRA, M. A. (1984). Imagen y Educación. Madrid: Ediciones Anaya.

SAUTER, G. O. (2000). La Investigación sobre los manuales escolares en América Latina: La Contribución del Proyecto Manes. Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, (19).

APA

Gómez Torres, P., Daza Rosales, S. F. y Arrieta Vergara, J. R. (2017). Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado. Bio-grafía, 10(19), 874–880. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7251

ACM

[1]
Gómez Torres, P., Daza Rosales, S.F. y Arrieta Vergara, J.R. 2017. Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 874–880. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7251.

ACS

(1)
Gómez Torres, P.; Daza Rosales, S. F.; Arrieta Vergara, J. R. Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado. Bio-grafía 2017, 10, 874-880.

ABNT

GÓMEZ TORRES, P.; DAZA ROSALES, S. F.; ARRIETA VERGARA, J. R. Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 874–880, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7251. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7251. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Gómez Torres, Paola, Silvio Fernando Daza Rosales, y José Rafael Arrieta Vergara. 2017. «Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado». Bio-grafía 10 (19):874-80. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7251.

Harvard

Gómez Torres, P., Daza Rosales, S. F. y Arrieta Vergara, J. R. (2017) «Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado», Bio-grafía, 10(19), pp. 874–880. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7251.

IEEE

[1]
P. Gómez Torres, S. F. Daza Rosales, y J. R. Arrieta Vergara, «Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 874–880, dic. 2017.

MLA

Gómez Torres, P., S. F. Daza Rosales, y J. R. Arrieta Vergara. «Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 874-80, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7251.

Turabian

Gómez Torres, Paola, Silvio Fernando Daza Rosales, y José Rafael Arrieta Vergara. «Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 874–880. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7251.

Vancouver

1.
Gómez Torres P, Daza Rosales SF, Arrieta Vergara JR. Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];10(19):874-80. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7251

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

481

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a