Efectos de la educación en Biología de la conservación sobre las razones para conservar la diversidad biolóigica
Los humanos valoramos la biodiversidad de diferentes maneras y por distintas razones:
porque nos es útil, mejora nuestra calidad de vida, nos proporciona alimento, etc. Existen
otras razones que podríamos llamar no utilitarias, por las que valoramos la biodiversidad:
razones éticas, estéticas o educativas, entre otras (Kellert, 1996)
El objetivo de esta investigación es examinar los efectos que podría tener la educación en
biología de la conservación sobre las diferentes razones que nos llevan a conservar la
diversidad biológica. La metodología consiste en explorar las opiniones de los estudiantes
antes y después de cursar el Seminario de Biología de la Conservación I. El cuestionario
diseñado para ello explora nueve razones conservacionistas, basadas –por una parte– en
las propuestas de Ehrenfeld (1976) como el consumo, el turismo, la medicina, la ciencia,
la educación, las líneas de base ambiental, los servicios ecosistémicos, el valor intrínseco
y –por otra– en la propuesta de Caro (2002) referente al patrimonio cultural de la
humanidad.
Los estudiantes en su conjunto fueron más afines a la conservación luego de cursar el
seminario de Biología de la Conservación, en seis de dichas razones; las excepciones
fueron ciencia, valor intrínseco y cultura humana, calificando el consumo como una razón
pobre para conservar la biodiversidad, y calificando significativamente altos a la
educación, los servicios ecosistémicos y la medicina.
Arana. M., 2009 La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación
profesional. Revista OEI. Recuperado el 25/04/2011 en http:/
/www.oei.es/salactsi/ispajae.htm
Caro, T.M., Borgerhoff, M., Moore, M., 2002. Effects of conservation biology on reasons to
conserve biological diversity. Biological Conservation. 114, 143-152.
Caro. T.M., 1994, Effects of Conservation Biology Education on Attitudes Toward Nature.
Conservation Biology. 8,846-852.
Ehrenfeld, D.W., 1976. The conservation of non-resources. American Scientist. 64, 648-
Kellert, S. R., 1996. The Value of Life. Biological Diversity and Human Society. Island
Press.
Primack, R.B., 2002. Introducción a la Biología de la Conservación. Ariel Ciencia.
Primack, R.R., 2010. Essential of Conservation Biology. (Fifth Edition). Sinauer
Associates, Inc., Sunderland, Massachusetts. Traducido y Adaptado por Rodrigo Torres
Núñez. Biólogo MS.c. Profesor Asociado, Departamento de Biología, Universidad
Pedagógica Nacional, Bogotá, 2011.
Vargas, G., 2005. La Formación en Valores. Recuperado el 23/04/2011 en
http://www3.ucn.cl/ofec/VALORES.pdf
Wilson, E.O, 1989. Biofilia. Fondo de Cultura Económica.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.