Influencia de la unidad didáctica “Sube la temperatura” estructurada desde el modelo de investigación dirigida, en la modificación de los contenidos verbales sobre el calentamiento global en estudiantes de grado octavo

  • Geraldine Yineth Páez Pérez
  • Jeison Eduardo García Ariza
Publicado
2017-12-12

El calentamiento global es la teoría que plantea el incremento de las temperaturas del
planeta y sus posibles efectos en éste. Por lo anterior, se diseñó, implementó y evaluó la
unidad didáctica “Sube la temperatura” para reconocer su influencia en la modificación de
los contenidos verbales en 34 estudiantes de grado octavo sobre el calentamiento global,
del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, Bogotá D.C. Los instrumentos
de recolección de datos fueron dos cuestionarios, uno inicial y otro final, que permitieron
reconocer las representaciones de los estudiantes, las cuales se categorizaron en los
contenidos verbales (dato-hecho, asociación y concepto) señalados por Pozo (1998). Los
resultados iniciales expresan que el 82% y 18% de los alumnos se encontraban en la
categoría dato-hecho y asociación, respectivamente; mientras que en los finales el 47%,
24% y 29% de éstos se ubicaron en las categorías dato-hecho, asociación y concepto,
respectivamente. Tales cambios y permanencias pueden deberse a la complejidad de los
procesos de comprensión, al desarrollo o no de competencias por los estudiantes y a las
dificultades del modelo investigación dirigida. Se concluye que este trabajo generó
algunos cambios en los contenidos verbales de los estudiantes

Palabras clave: Categorías verbales, investigación dirigida, calentamiento global. (es)

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APA

Páez Pérez, G. Y. y García Ariza, J. E. (2017). Influencia de la unidad didáctica “Sube la temperatura” estructurada desde el modelo de investigación dirigida, en la modificación de los contenidos verbales sobre el calentamiento global en estudiantes de grado octavo. Bio-grafía, 10(19), 780–788. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7210

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[1]
Páez Pérez, G.Y. y García Ariza, J.E. 2017. Influencia de la unidad didáctica “Sube la temperatura” estructurada desde el modelo de investigación dirigida, en la modificación de los contenidos verbales sobre el calentamiento global en estudiantes de grado octavo. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 780–788. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7210.

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(1)
Páez Pérez, G. Y.; García Ariza, J. E. Influencia de la unidad didáctica “Sube la temperatura” estructurada desde el modelo de investigación dirigida, en la modificación de los contenidos verbales sobre el calentamiento global en estudiantes de grado octavo. Bio-grafía 2017, 10, 780-788.

ABNT

PÁEZ PÉREZ, G. Y.; GARCÍA ARIZA, J. E. Influencia de la unidad didáctica “Sube la temperatura” estructurada desde el modelo de investigación dirigida, en la modificación de los contenidos verbales sobre el calentamiento global en estudiantes de grado octavo. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 780–788, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7210. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7210. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Páez Pérez, Geraldine Yineth, y Jeison Eduardo García Ariza. 2017. «Influencia de la unidad didáctica “Sube la temperatura” estructurada desde el modelo de investigación dirigida, en la modificación de los contenidos verbales sobre el calentamiento global en estudiantes de grado octavo». Bio-grafía 10 (19):780-88. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7210.

Harvard

Páez Pérez, G. Y. y García Ariza, J. E. (2017) «Influencia de la unidad didáctica “Sube la temperatura” estructurada desde el modelo de investigación dirigida, en la modificación de los contenidos verbales sobre el calentamiento global en estudiantes de grado octavo», Bio-grafía, 10(19), pp. 780–788. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7210.

IEEE

[1]
G. Y. Páez Pérez y J. E. García Ariza, «Influencia de la unidad didáctica “Sube la temperatura” estructurada desde el modelo de investigación dirigida, en la modificación de los contenidos verbales sobre el calentamiento global en estudiantes de grado octavo», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 780–788, dic. 2017.

MLA

Páez Pérez, G. Y., y J. E. García Ariza. «Influencia de la unidad didáctica “Sube la temperatura” estructurada desde el modelo de investigación dirigida, en la modificación de los contenidos verbales sobre el calentamiento global en estudiantes de grado octavo». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 780-8, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7210.

Turabian

Páez Pérez, Geraldine Yineth, y Jeison Eduardo García Ariza. «Influencia de la unidad didáctica “Sube la temperatura” estructurada desde el modelo de investigación dirigida, en la modificación de los contenidos verbales sobre el calentamiento global en estudiantes de grado octavo». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 780–788. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7210.

Vancouver

1.
Páez Pérez GY, García Ariza JE. Influencia de la unidad didáctica “Sube la temperatura” estructurada desde el modelo de investigación dirigida, en la modificación de los contenidos verbales sobre el calentamiento global en estudiantes de grado octavo. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):780-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7210

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