Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología: estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia

  • Roger Andrés Muñoz Vásquez
  • Juan Diego Cardona Restrepo
Publicado
2017-12-12

Esta investigación supone un acercamiento al análisis de uno de los recursos didácticos
más valorados, en el proceso de formación inicial del profesorado de ciencias naturales
(Morcillo et al. 1998); Se trata de las Prácticas de Campo. Se analiza esta actividad a la
luz de las concepciones de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con
énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquía, en
la ciudad de Medellín. Se contrastan los datos aportados por varias investigaciones
referentes al tema (Hodson;1994; Morzillo et al 1998; Rodrigo et al 1999; Legarralde et al
2009; Amórtegui et al, 2010), con las percepciones identificadas mediante una encuesta
aplicada a un grupo aleatorio de estudiantes de diferentes niveles académicos, dentro del
plan de estudio de la Licenciatura.
Se indaga sobre particularidades de orden logístico, temporal, metodológico y temático,
que sirven para categorizar las prácticas de campo, según los modelos pedagógicos y el
modelo de profesor que propone las actividades de campo. Se trata entonces, de un
acercamiento preliminar a esta actividad tan valorada desde la teoría, como desde la
realidad, según algunos resultados obtenidos en este estudio; además se consigue
identificar la importancia asignada por los estudiantes al trabajo práctico para su futuro
desempeño profesional, orientando procesos de aprendizaje de las ciencias naturales;
sin embargo, también se identifican algunas particularidades que indican el desfase entre
expectativa y realidad, es decir, entre lo que los futuros profesores de ciencias esperan
en cuanto a su formación integral y en cuanto a lo que reciben después de participar en
las salidas de campo.
Los resultados de este estudio indican la necesidad de darle continuidad a esta
investigación, analizando aspectos administrativos y propios de la planeación docente, de
tal manera que permita comprobar algunas de las hipótesis presentadas en el presente
reporte.

Palabras clave: Prácticas de campo, Trabajo de campo, Formación de profesores de ciencias. (es)

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APA

Muñoz Vásquez, R. A. y Cardona Restrepo, J. D. (2017). Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología: estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia. Bio-grafía, 10(19), 737–744. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7204

ACM

[1]
Muñoz Vásquez, R.A. y Cardona Restrepo, J.D. 2017. Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología: estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 737–744. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7204.

ACS

(1)
Muñoz Vásquez, R. A.; Cardona Restrepo, J. D. Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología: estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia. Bio-grafía 2017, 10, 737-744.

ABNT

MUÑOZ VÁSQUEZ, R. A.; CARDONA RESTREPO, J. D. Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología: estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 737–744, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7204. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7204. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Muñoz Vásquez, Roger Andrés, y Juan Diego Cardona Restrepo. 2017. «Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología: estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia». Bio-grafía 10 (19):737-44. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7204.

Harvard

Muñoz Vásquez, R. A. y Cardona Restrepo, J. D. (2017) «Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología: estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia», Bio-grafía, 10(19), pp. 737–744. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7204.

IEEE

[1]
R. A. Muñoz Vásquez y J. D. Cardona Restrepo, «Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología: estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 737–744, dic. 2017.

MLA

Muñoz Vásquez, R. A., y J. D. Cardona Restrepo. «Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología: estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 737-44, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7204.

Turabian

Muñoz Vásquez, Roger Andrés, y Juan Diego Cardona Restrepo. «Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología: estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 737–744. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7204.

Vancouver

1.
Muñoz Vásquez RA, Cardona Restrepo JD. Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología: estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):737-44. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7204

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