La UVE heurística de Gowin como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de la institución educativa José Antonio Galán de San Pelayo- Córdoba

  • Mary Luz Doria Rojas
  • Lina Marcela Lozano Conde
Publicado
2017-12-12

La presente investigación implementó la UVE Heurística de Bob Gowin, buscaba saber las estrategias utilizadas por los docentes en la enseñanza de la ciencias naturales y educación ambiental e implementar la UVE para generar aprendizaje, La metodología implementada correspondió a un tipo de investigación cualitativa con un enfoque fenomenológico trascendental, desarrollándose en tres fases de cinco sesiones de trabajo donde se implementó ésta a partir de las temáticas de bilogía. Los resultados se recolectaron a partir de técnicas e instrumentos como la encuesta, la observación, los talleres de formación, rubricas y entrevista de tipo semiestructurada. Los resultados mostraron la apropiación de la estrategia didáctica, además del desarrollo de habilidades de indagación y construcción del conocimiento para dar respuesta a la pregunta central planteada a los estudiantes durante la intervención con la UVE Heurística de Gowin como estrategia didáctica de aprendizaje.

Palabras clave: Aprendizaje, Estrategia didáctica, la UVE H. Gowin (es)

Ávila, R; Martínez, G; Monterrosa, I; Ramos, N y Rosso, A. (1999). Enfoque integrador en

la enseñanza y aprendizaje. Tesis de especialización en didáctica de las Ciencias

Naturales. Universidad de Córdoba. Montería, Colombia.

Castro, M. Gutiérrez, E. Mar ín, M. et al., (2015). Impacto de la uve de Gowin en el

desarrollo de conocimientos, razonamientos e inteligencias múltiples. Tesis de

pregrado. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, México.

Tomado el 5 de febrero del 2017 de:

http://www.revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/1196/971

Chrobak, R. & Prieto, A. (2010). La herramienta UVE del conocimiento para favorecer la

creatividad de docentes y estudiantes. Anales de Psicología, Murcia, España.

Coral, E & García, J. (2014) la v heurística como herramienta metodológica en el

aprendizaje significativo de las ciencias naturales. Trabajo de investigación.

Escuela Popular Champagnat, Sede Jongovito. Pasto, Colombia. Tomado el 04 de

marzo del 2017 de:

http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90545.pdf

Escatell, M. (2016). Diagrama V de Gowin. Recuperado el 8 de febrero de 2017 de:

https://www.youtube.com/watch?v=uD3hjvFBt44

Fernández, G (2014) Aplicación de la V de Gowin al método de proyectos: Una propuesta

de aprendizaje significativo. Trabajo de Máster. Centro Universitario de Mérida.

España. Recuperado el 20 de abril del 2017 de:

http://es.calameo.com/read/002932346e5f69101bde0

Herrera, E. & Sánchez, I. (2012). La uve de Gowin como instrumento de aprendizaje y

evaluación de habilidades de indagación en la unidad de fuerza y movimiento.

Tesis de doctorado. Universidad Bio-Bio, octava región Chile.

Morantes, Z; Arrieta, X. & Nava, M. (2013) La v de Gowin como mediadora en el

desarrollo de la información investigativa. Góndola. Volumen 8 (2). Venezuela.

Extraído el 23 de enero del 2017 de:

http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/5147/9352

UNESCO (2016). Aportes para la Enseñanza de Ciencias Naturales. Este informe ha sido

elaborado por MIDE UC por encargo de la Oficina Regional de Educación para

América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago Naciones Unidas,

Asamblea General. Publicado en 2016 por la Organización de las Naciones Unidas

para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 7, place de Fontenoy, 75352 París 07

SP, Francia y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América

Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago.

http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002447/244733s.pdf

APA

Doria Rojas, M. L. y Lozano Conde, L. M. (2017). La UVE heurística de Gowin como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de la institución educativa José Antonio Galán de San Pelayo- Córdoba. Bio-grafía, 10(19), 502–508. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7142

ACM

[1]
Doria Rojas, M.L. y Lozano Conde, L.M. 2017. La UVE heurística de Gowin como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de la institución educativa José Antonio Galán de San Pelayo- Córdoba. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 502–508. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7142.

ACS

(1)
Doria Rojas, M. L.; Lozano Conde, L. M. La UVE heurística de Gowin como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de la institución educativa José Antonio Galán de San Pelayo- Córdoba. Bio-grafía 2017, 10, 502-508.

ABNT

DORIA ROJAS, M. L.; LOZANO CONDE, L. M. La UVE heurística de Gowin como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de la institución educativa José Antonio Galán de San Pelayo- Córdoba. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 502–508, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7142. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7142. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Doria Rojas, Mary Luz, y Lina Marcela Lozano Conde. 2017. «La UVE heurística de Gowin como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de la institución educativa José Antonio Galán de San Pelayo- Córdoba». Bio-grafía 10 (19):502-8. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7142.

Harvard

Doria Rojas, M. L. y Lozano Conde, L. M. (2017) «La UVE heurística de Gowin como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de la institución educativa José Antonio Galán de San Pelayo- Córdoba», Bio-grafía, 10(19), pp. 502–508. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7142.

IEEE

[1]
M. L. Doria Rojas y L. M. Lozano Conde, «La UVE heurística de Gowin como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de la institución educativa José Antonio Galán de San Pelayo- Córdoba», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 502–508, dic. 2017.

MLA

Doria Rojas, M. L., y L. M. Lozano Conde. «La UVE heurística de Gowin como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de la institución educativa José Antonio Galán de San Pelayo- Córdoba». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 502-8, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7142.

Turabian

Doria Rojas, Mary Luz, y Lina Marcela Lozano Conde. «La UVE heurística de Gowin como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de la institución educativa José Antonio Galán de San Pelayo- Córdoba». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 502–508. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7142.

Vancouver

1.
Doria Rojas ML, Lozano Conde LM. La UVE heurística de Gowin como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de la institución educativa José Antonio Galán de San Pelayo- Córdoba. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];10(19):502-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7142

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2562

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.