Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales

  • Yesenia Quiceno Serna
  • María Mercedes Jiménez Narváez
  • Natalia Ramírez Agudelo
  • Adriana María Villegas Otálvaro
  • Adriana Marcela Torres Durán
Publicado
2017-12-12

La presente comunicación incluye resultados parciales de una investigación6 que indaga sobre cómo una estrategia de trabajo colaborativo entre egresados y maestros en formación inicial de Ciencias Naturales, aporta en la construcción de su identidad profesional docente. Se buscan tres propósitos: la identificación de los elementos de la formación inicial que aportan a esta identidad, el reconocimiento de los saberes experienciales de los egresados que actúan como ejes de reflexión sobre su propia práctica y la valoración del diálogo entre pares, como contribución en el desarrollo profesional docente. Este trabajo, se enmarca en el paradigma cualitativo, privilegiando la estrategia de grupos de discusión. Desde esta perspectiva, se diseñaron talleres que tienen en cuenta los siete rasgos de la identidad profesional docente propuestos por Bolívar (2006); se busca que los participantes analicen aspectos concernientes a la labor docente desde sus experiencias personales y profesionales. Con ello, se aportarán insumos de reflexión para el Programa de formación inicial en el marco de la transformación curricular y principalmente, se espera potenciar el desarrollo profesional de los participantes.

Palabras clave: identidad profesional docente, formación inicial, práctica profesional, saber experiencial. (es)

Aristizábal, A., & García, A. (2012) Construcción de la identidad profesional docente: ¿posibilidad o utopía?. Revista EDUCyT, Extraordinario, Diciembre.

Ávalos, B., Carlson, B., & Aylwin, P. (2004). La inserción de profesores neófitos en el Sistema educativo: ¿cuánto sienten que saben y cómo perciben su capacidad docente en relación con las tareas de enseñanza asignadas? Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2002 No. 1020218. Santiago, Chile.

Ávalos, B. (2009). La inserción profesional de los docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado,13(1), 43-59.

Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de Secundaria: crisis y reconstrucción. Archidona (Málaga): Aljibe.

Bolívar, A., (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. [versión electrónica]. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2). Extraído 10 julio 2008 en, http://www.ugr.es/~recfpro/Rev92.html

Cattonar, B. (2006). Convergence et diversité de l'identité professionnelle des enseignantes et des enseignants du secondaire en communauté française de Belgique: Tensions entre le vrai travail et le sale boulot. Éducation et Francophonie, 34(1), 193-212.

Cividini, M., Jiménez, M., Mejía, L. & Morales, A. (2016). “Y llega uno y se estrella con un montón de cosas”: Saberes y problemas de profesores principiantes de ciencias naturales. Memorias V congreso internacional sobre el profesorado principiante y la inducción a la docencia. República Dominicana, 6-8 junio. Extraído el 2 de junio 2017 de: http://congressoprinc.com.br/artigo?id_artigo=636

Delorenzi, O., Boubée, C., & Nuñez, R. (2012). Las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia: Incidencia en la construcción de la identidad en las primeras inserciones laborales. En III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires, Argentina.

Deslauriers, J. P., (2004). Investigación cualitativa. Guía Práctica. Versión al español y edición al cuidado de Miguel Ángel Gómez. Pereira: Ed. Papiro.

Domingo, J., & Pérez, P. (2005). Crisis de identidad profesional y formación del profesorado de ciencias en la ESO. Enseñanza de las ciencias, Número extra. VII Congreso 1-4.

Domingo, J., & Barrero, B. (2012). Reconstrucción de la identidad profesional del profesorado. Una mirada desde la orientación y la dirección. Revista Perspectiva Educacional, 51(2) 91-118.

Gilmore, J., Hurst, M., & Maher, M. (2009). Professional identity development in teachers of science, technology, engineering, math, and science and math education. Proceedings of the NARST 2009 Annual Meeting. Extraído de: http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED509408.pdf

Filstead, W., (1986). Una experiencia necesaria en la investigación evaluativa. En T., Cook, y CH. Reichart, Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa [pp.59-76]. Madrid: Ediciones Morata.

Flores, M. (2008). La investigación sobre los primeros años de enseñanza: lecturas e implicaciones. C. Marcelo (Coord.) El profesor principiante. Inserción a la docencia. (pp. 59 – 98). Barcelona: Ediciones octaedro.

Hernández, A. (2015). El taller como dispositivo de formación y socialización de las prácticas. En L. Sanjurjo (Ed). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales [pp. 71-106]. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. 4ta Reimpresión.

Hutchinson, S. & Wilson, H., (2003). La investigación y las entrevistas terapéuticas: una perspectiva postestructuralista. En J. Morse, (Edit.). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. (pp. 349 -366) 1ra ed. en español. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Jiménez, M.M. (2013). La configuración del conocimiento del profesor principiante de ciencias naturales, en la inserción profesional. Tesis Doctoral. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia: Medellín (sin publicar).

Jiménez, M.M., Mejía, L.S. & Montoya, L.C., (2012). Profesores y profesoras de ciencias naturales y educación ambiental: problemas que enfrentan en su ejercicio profesional. Memorias III Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. Santiago de Chile, 29 de febrero – 2 de marzo. Universidad de Sevilla y Universidad Autónoma de Chile. Apoyo de OEI y Asociación Chilena de Municipalidades. CD-ROM.

Pontes, A., Ariza, L., & Del Rey, R. (2010). Identidad profesional docente en aspirantes a profesorado de enseñanza secundaria. Psychology, Society, & Education, 2(2), 131-142.

Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de Ciencias Naturales: Cuatro casos en Colombia. Trabajo de Maestría. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Extraído de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2295/1/JE0856_nataliaramirez_insercionprofesional.pdf

Quiceno, Y. (2016). (Re) constitución de la identidad profesional del profesor principiante de ciencias: una visión desde sus saberes en la etapa de inserción a la docencia. Trabajo de Maestría. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Siry, C., & Lara, J. (2012). “I didn’t know water could be so messy”: coteaching in elementary teacher education and the production of identity for a new teacher of science. Cultural Studies of Science Education, 7(1), 1-30.

Vaillant, D. (2007). La identidad docente. I Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”. PREAL. Barcelona.

Volkmann, M., & Anderson, M. (1998). Creating professional identity: Dilemmas and metaphors of a first-year chemistry teacher. Science Education, 82(3), 293–310.

Webb, A. W. (2012). " Supporting" Beginning Secondary Science Teachers through Induction: A Multi-Case Study of Their Meaning Making and Identities. (Disertación Doctoral, University of North Carolina at Greensboro,2012). Dissertation ERIC.

APA

Quiceno Serna, Y., Jiménez Narváez, M. M., Ramírez Agudelo, N., Villegas Otálvaro, A. M. y Torres Durán, A. M. (2017). Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales . Bio-grafía, 10(19), 461–468. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7136

ACM

[1]
Quiceno Serna, Y., Jiménez Narváez, M.M., Ramírez Agudelo, N., Villegas Otálvaro, A.M. y Torres Durán, A.M. 2017. Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales . Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 461–468. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7136.

ACS

(1)
Quiceno Serna, Y.; Jiménez Narváez, M. M.; Ramírez Agudelo, N.; Villegas Otálvaro, A. M.; Torres Durán, A. M. Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales . Bio-grafía 2017, 10, 461-468.

ABNT

QUICENO SERNA, Y.; JIMÉNEZ NARVÁEZ, M. M.; RAMÍREZ AGUDELO, N.; VILLEGAS OTÁLVARO, A. M.; TORRES DURÁN, A. M. Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales . Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 461–468, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7136. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7136. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Quiceno Serna, Yesenia, María Mercedes Jiménez Narváez, Natalia Ramírez Agudelo, Adriana María Villegas Otálvaro, y Adriana Marcela Torres Durán. 2017. «Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales ». Bio-grafía 10 (19):461-68. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7136.

Harvard

Quiceno Serna, Y., Jiménez Narváez, M. M., Ramírez Agudelo, N., Villegas Otálvaro, A. M. y Torres Durán, A. M. (2017) «Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales », Bio-grafía, 10(19), pp. 461–468. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7136.

IEEE

[1]
Y. Quiceno Serna, M. M. Jiménez Narváez, N. Ramírez Agudelo, A. M. Villegas Otálvaro, y A. M. Torres Durán, «Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales », Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 461–468, dic. 2017.

MLA

Quiceno Serna, Y., M. M. Jiménez Narváez, N. Ramírez Agudelo, A. M. Villegas Otálvaro, y A. M. Torres Durán. «Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales ». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 461-8, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7136.

Turabian

Quiceno Serna, Yesenia, María Mercedes Jiménez Narváez, Natalia Ramírez Agudelo, Adriana María Villegas Otálvaro, y Adriana Marcela Torres Durán. «Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales ». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 461–468. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7136.

Vancouver

1.
Quiceno Serna Y, Jiménez Narváez MM, Ramírez Agudelo N, Villegas Otálvaro AM, Torres Durán AM. Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales . Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];10(19):461-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7136

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

769

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>