Articulación entre estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira– Colombia

  • Carlos Humberto Barreto Tovar
  • Pedro Ramírez Sánchez
  • Yulieth Romero Rincón
Publicado
2017-12-12

Todos los estudiantes presentes en el aula de clase están dotados de importancia e
individualidad. En esta investigación 26 estudiantes - profesores de ciencias en ejercicio
de un programa de posgrado de La Guajira - Colombia respondieron el Index of Learning
Styles Questionnaire, desarrollado por Felder y Soloman (1991). Los resultados fueron
agrupados en frecuencias en relación a la categoría predominante y en ellas a su
tendencia fuerte, moderada o equilibrada. En ellos se evidenció una mayor tendencia en
las dimensiones Visual (61.5%), Secuencial (65,4%) y Activo (61,5%).
Para el análisis se utilizó la correlación de Pearson como herramienta estadística,
determinándose una correlación positiva entre las tendencias del grupo y la distribución
de tendencias por género. A partir de estos valores y bajo el marco de la Enseñanza para
la Comprensión (EpC), los docentes responsables de la formación de estudiantes -
profesores reflexionaron sobre su quehacer pedagógico planteando estrategias de
aprendizaje que fueron desarrolladas en el curso del Énfasis en Docencia para el
Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico de la Maestría en Pedagogía.

Palabras clave: Estilos de aprendizajes, estrategias de enseñanza, formación continuada de docentes de ciencias, conocimiento profesional del profesor de ciencias, enseñanza para la comprensión (EpC). (es)

Beltrán J.A. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, P. 55 – 73.

Castaño C, G. (2004). Independencia de los estilos de aprendizaje de las variables

cognitivas y afectivo emocionales. Obtenido de Universidad Complutense de

Madrid. Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo:

http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/tesis/psi/ucm-t28051.pdf

Cazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje: Generalidades. Obtenido de www.gale

on.com/pcazau/guia_01.

Chiang, M. T. (2016). Estilos de enseñanza y aprendizaje:¿ cómo dialogan en la

práctica?. Journal of Learning Styles, 9(17). Journal of Learning Styles.

Felder, R., & Soloman, B. (1991). Index of Learning Styles Questionnaire - North Carolina

State University. Obtenido de

https://www.engr.ncsu.edu/learningstyles/ilsweb.html:

https://www.engr.ncsu.edu/learningstyles/ilsweb.html

Felder, R. M. (1988). Estilos de aprendizaje y de enseñanza en la educación de

ingeniería. [Versión electrónica]. Ing. Educación, 78(7), 674-681.

Hernández S, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Huizar, M.V. (2009). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento. Educación y

Desarrollo, 11, 19-30.

Ospina, M., Salazar, L., & Meneses, J. (2013). Modelos de estilos de aprendizaje: una

actualización para su revisión y análisis. Learning Styles Models: An upgrade for

their revision and analysis//Modelos de estilos de aprendizaje., 79-105.

Pantoja O, M. A., Duque S, L. I., & Correa M, J. S. (2013). Modelos de estilos de

aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de

Educación, 79 - 105.

Sternberg, R. J. (1999). Estilos de pensamiento. Claves para identificar nuestro modo de

pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexión. Barcelona: Paidos.

Tavares, C. C. (2007). Caracterizando el estilo de aprendizaje de poblaciones de

estudiantes heterogéneas. Encuentro, 1-9.

Valbuena, E. O. (2007). Memorias de trabajo de Grado. Madrid - España: Universidad

Complutense de Madrid.

APA

Barreto Tovar, C. H., Ramírez Sánchez, P. y Romero Rincón, Y. (2017). Articulación entre estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira– Colombia. Bio-grafía, 10(19), 420–430. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7131

ACM

[1]
Barreto Tovar, C.H., Ramírez Sánchez, P. y Romero Rincón, Y. 2017. Articulación entre estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira– Colombia. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 420–430. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7131.

ACS

(1)
Barreto Tovar, C. H.; Ramírez Sánchez, P.; Romero Rincón, Y. Articulación entre estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira– Colombia. Bio-grafía 2017, 10, 420-430.

ABNT

BARRETO TOVAR, C. H.; RAMÍREZ SÁNCHEZ, P.; ROMERO RINCÓN, Y. Articulación entre estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira– Colombia. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 420–430, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7131. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7131. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Barreto Tovar, Carlos Humberto, Pedro Ramírez Sánchez, y Yulieth Romero Rincón. 2017. «Articulación entre estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira– Colombia». Bio-grafía 10 (19):420-30. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7131.

Harvard

Barreto Tovar, C. H., Ramírez Sánchez, P. y Romero Rincón, Y. (2017) «Articulación entre estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira– Colombia», Bio-grafía, 10(19), pp. 420–430. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7131.

IEEE

[1]
C. H. Barreto Tovar, P. Ramírez Sánchez, y Y. Romero Rincón, «Articulación entre estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira– Colombia», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 420–430, dic. 2017.

MLA

Barreto Tovar, C. H., P. Ramírez Sánchez, y Y. Romero Rincón. «Articulación entre estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira– Colombia». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 420-3, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7131.

Turabian

Barreto Tovar, Carlos Humberto, Pedro Ramírez Sánchez, y Yulieth Romero Rincón. «Articulación entre estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira– Colombia». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 420–430. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7131.

Vancouver

1.
Barreto Tovar CH, Ramírez Sánchez P, Romero Rincón Y. Articulación entre estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira– Colombia. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 20 de abril de 2024];10(19):420-3. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7131

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

481

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>